Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COLOMBIA

Gobierno defiende fuero político de expresidentes

El jefe de Estado colombiano afirmó que los miembros de las FARC tendrán las puertas abiertas para integrarse a la vida política del país.

Temas:

Santos insistió en la vigencia de la inmunidad de Uribe ante posibles delitos cometidos durante su mandato. Santos insistió en la vigencia de la inmunidad de Uribe ante posibles delitos cometidos durante su mandato.
Santos insistió en la vigencia de la inmunidad de Uribe ante posibles delitos cometidos durante su mandato.

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, negó que el tribunal de paz para todos los actores del conflicto armado, acordado en esos diálogos, pueda juzgar a expresidentes.

Convocado al Congreso para explicar el acuerdo de justicia alcanzado con las FARC, De la Calle anunció en la noche del martes que la Jurisdicción Especial de Paz, para quienes hayan tenido alguna participación en la conflagración de más de medio siglo, no cambiará el fuero presidencial que existe en el país. “El fuero especial de juzgamiento a los presidentes es una condición de la estabilidad de las instituciones y no es un privilegio para ellos. Por lo tanto, el Gobierno no piensa que la creación de la Jurisdicción Especial de Paz modifique las normas constitucionales en esta materia”, afirmó De la Calle.

Esta semana el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, emitió unas polémicas declaraciones ante los medios de comunicación según las cuales el expresidente y actual senador de derecha Álvaro Uribe podría ser investigado por el tribunal de Paz

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el fuero político del que goza Uribe y que impide que sea juzgado por posibles delitos cometidos durante su mandato no se alterará en el marco del acuerdo de paz firmado la semana pasada entre el Gobierno y las FARC.

La respuesta de Santos llega dos días después de que el propio Uribe dijera que le van a entregar el país a las FARC “por meterme a mí a la cárcel”.

“El fuero político que se aplica a los presidentes no ha sido cuestionado y todo presidente conservará su privilegio legal especial que establece quién lo puede juzgar”, respondió Santos ante esa posibilidad, en un foro organizado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.

El fiscal Montealegre insinuó que el hoy senador Uribe podría ser juzgado no como expresidente de la República, sino como exgobernador de Antioquia por su presunto apoyo al paramilitarismo en la región.

Sobre este tema, Santos no se posicionó pero insistió en la vigencia del fuero político que protege a Uribe de posibles delitos cometidos durante su mandato presidencial (2002-2010) . “No contemplo ningún cambio a esto. No hay nada en el acuerdo que cambie el estatus de cualquier presidente con respecto al tribunal que se creará”, agregó en inglés el actual mandatario.

Durante su acto en Nueva York, Santos matizó otro de los temas más polémicos del reciente acuerdo sobre justicia, el de saber cómo serán los lugares donde los condenados tendrán que cumplir sus condenas.

En ese sentido, afirmó que los militares y guerrilleros que confiesen delitos y sean sentenciados cumplirán sus condenas en lugares donde tendrán una “restricción de la libertad”. “¿Dónde cumplirán la sentencia? La frase crucial es ‘restricción efectiva de su libertad’, esa es la clave”, señaló.

“Una instalación donde haya un control efectivo, donde no puedan entrar y salir”. “Habrá una restricción de la libertad, cada uno en su propio ambiente, la milicia en su propio sistema” dijo.

Santos reconoció que un acuerdo tan complejo jamás complacerá por completo a todos, ya que algunos “siempre querrán más justicia y otros querrán más paz”, pero afirmó que hicieron suficiente para cumplir con las “normas internacionales”.

En defensa del acuerdo alcanzado con las FARC, Santos afirmó que este “cambia el panorama” global de la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario señaló que el pacto de la semana pasada establece que los guerrilleros que ahora protegen a carteles y cultivos de coca saltarán de bando para unirse al Gobierno y combatir el narcotráfico. “Imaginen lo que significa... que las FARC, que ha sido la operación militar que ha protegido a los narcotraficantes y que ha protegido las plantaciones de coca, se cambien de bando y que acordemos que nos ayuden a erradicar el narcotráfico de Colombia”, dijo Santos en inglés durante otra actividad organizada por la agencia Reuters. “Lo que eso significa para la región, lo que significa para México, para América Central, para Nueva York, para Estados Unidos, para el mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código