Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

´Gobierno e indígenas deben ceder´: José Luis Lacunza

Gobierno insistirá en proponer un plan de desarrollo integral de la comarca, en el cual se tome en cuenta la opinión de los indígenas.

Óscar Mario Brown presidió ayer los actos del Cristo de Atalaya, donde se hizo el pronunciamiento. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor E. Rodríguez Óscar Mario Brown presidió ayer los actos del Cristo de Atalaya, donde se hizo el pronunciamiento. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor E. Rodríguez
Óscar Mario Brown presidió ayer los actos del Cristo de Atalaya, donde se hizo el pronunciamiento. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor E. Rodríguez

A pocas horas del reinicio esta tarde (2:00 p.m.) del diálogo para crear una ley especial sobre minería y el uso de recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé, el obispo José Luis Lacunza, quien actúa como mediador, pidió a indígenas y al Gobierno que cedan en sus posiciones frente al tema de la construcción de hidroeléctricas.

Lacunza instó a las partes a que “hoy se presenten a la mesa con una verdadera actitud de diálogo sin imponer su criterio y por el contrario, a escuchar la opinión de la otra parte”.

“Si volvemos al diálogo con una actitud de quiero esto o nada, eso no es diálogo, es imposición y así no avanzaremos”, dijo Lacunza.

No obstante, según informó ayer la cacique Silvia Carrera, luego de una serie de reuniones con las bases, se mantiene la posición de “cero explotación minera y cero hidroeléctricas en la comarca”.

“La dirigencia se debe al pueblo, y ellos han dicho que quieren la ley especial sin minería y sin hidroeléctricas”, señaló.

En cuanto a la petición del monseñor Lacunza de que tanto indígenas como el Gobierno cedan en sus pretensiones, la cacique Carrera indicó que ya el pueblo Ngäbe Buglé ha cedido demasiado. “El pueblo ha perdido vidas, el pueblo Ngäbe ya ha cedido mucho, cómo vamos a seguir cediendo si el Gobierno no ha tenido la voluntad de ceder”, precisó Carrera, quien afirmó que el Gobierno no está cumpliendo el acuerdo de San Félix.

Para el ministro Jorge Ricardo Fábrega, el Gobierno sí está cumpliendo con este acuerdo al aceptar prohibir la explotación minera en la comarca y derogar la ley que creó la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (Codemin).

Detalló que en el caso de las hidroeléctricas, el compromiso del acuerdo de San Félix era el de proteger las cuencas hidrográficas y allí se está proponiendo que todas las hidroeléctricas a futuro deban ser aprobadas por las autoridades de la comarca.

Explicó además que ya existe un borrador de resolución, que está en espera de firma, para rechazar las dos solicitudes de concesiones para hidroeléctricas dentro de la comarca, una en Chorcha y otra en Caño Clarito, para cumplir así con el concepto de que no se van a aceptar hidroeléctricas dentro del área comarcal.

“No es el que el Gobierno no ha cedido, se está cediendo en todo. El problema es la concesión de Barro Blanco, en la que solo 6.8 hectáreas son parte de un área anexa. El Gobierno no puede cancelar esta concesión, pero sí establecer y hasta revisar un acuerdo de desarrollo social en la comarca firmado por la empresa y el congreso regional”, dijo.

Fábrega no ve “por qué vamos caprichosamente a cancelar una concesión que no está dentro de la comarca”, cuando este es un proyecto de 294 hectáreas, de las cuales solo 6.8 están cerca de las áreas anexas, razón por la cual no habría mayor afectación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código