Ejecutivo critica iniciativa

Temas:

Álvaro Alemán Álvaro Alemán
Álvaro Alemán

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, advirtió que el Gobierno no tiene interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños, al referirse al anteproyecto de ley para regular la profesión del periodismo, presentado por el diputado del partido Panameñista, Juan Moya.

Para Alemán, cualquier iniciativa orientada a regular las libertades de información y expresión debe someterse a una cuidadosa revisión y debate de toda la sociedad para evitar caer en situaciones que Panamá superó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, Luis Blanco, cuestionó la propuesta y expresó que riñe con la Constitución y con “varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos ratificados por Panamá”. La iniciativa “atropellaría varios de los principios básicos sobre libertad de expresión”, afirmó.

Gobierno marca distancia

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela mostró ayer su desacuerdo con cualquier norma que restrinja las libertades de información y expresión, luego de que el diputado del oficialista partido Panameñista Juan Moya presentara un anteproyecto de ley para reglamentar el ejercicio del periodismo.

Frente a esta propuesta, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, afirmó ayer que cualquier iniciativa orientada a regular las libertades de información y expresión debe someterse a una cuidadosa revisión y debate de toda la sociedad, para evitar caer en situaciones que Panamá ya superó.

“El Gobierno no tiene ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”, agregó.

El documento, avalado por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Sindicato de Periodistas de Panamá, estipula una pena de cárcel de 2 a 5 años por el ejercicio ilegal de la profesión, crea una comisión técnica académica de periodismo que decidiría quién puede ser acreditado como periodista profesional, y limita a dos años el ejercicio de los extranjeros.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), cuestionó ayer la iniciativa.

El presidente de Acopep, Luis Blanco, afirmó que el anteproyecto choca con el artículo 37 de la Constitución y con “varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos que Panamá ha ratificado”.

Advirtió que la ley “atropellaría varios de los principios básicos sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Moya aseguró ayer que el proyecto no busca coartar la libertad de expresión de nadie, sino dignificar la profesión. “Lo que no se puede es ignorar los componentes de este anteproyecto de ley, frente a la necesidad de regular la profesión y tener un control de la cantidad de periodistas que ejercen”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código