ATENCIÓN MÉDICA DE INFANTES

Gobierno, sin partida para nuevo hospital

El Gobierno destinó el terreno donde estaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos para construir un nuevo Hospital del Niño.

El Ejecutivo no tiene incluida dentro del presupuesto del año 2012 una partida para la construcción del nuevo Hospital del Niño (HN).

Tanto el director del HN, Alberto Bissot, como el ministro de Salud, Franklin Vergara, dieron cuenta de ello. Ambos esperan que los fondos estén dentro del presupuesto de 2013.

Además de la falta de recursos para la nueva estructura, las autoridades tampoco han legalizado el traspaso del terreno donde se había pensado primero construir la torre financiera a un costo de $220 millones.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dan luego de que el Gobierno decidiera, en octubre de este año, traspasar el terreno donde estaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos al HN para edificar un nuevo nosocomio.

Según Bissot, el Gobierno está en el trámite del traspaso. “Tengo entendido que no hay financiamiento para la obra, pero hay que ver cómo se obtiene porque es una obra que buscamos desde 2004”, dijo. Bissot calcula que la construcción estaría por el orden de $150 millones, cifra parecida a lo que costaría el nuevo Hospital Oncológico.

Desde hace seis años la dirección médica de ese hospital ha planteado en los diferentes gobiernos la necesidad de erigir un nuevo nosocomio, pero no ha habido respuesta.

Para el director médico del HN, la construcción de la nueva estructura podría durar tres años y medio, y detalló que el actual hospital no dejaría de funcionar porque seguiría brindando atención médica.

Agregó que hay un proyecto médico funcional para la construcción del nuevo nosocomio, por lo que solo faltaría el estudio arquitectónico, tomando en cuenta las características del terreno disponible para edificar el hospital.

Por su parte, Vergara mencionó que buscarán los fondos en el presupuesto de 2013, ya que un nuevo nosocomio no estaba en los planes quinquenales del Ministerio de Salud (Minsa). También el titular del Minsa añadió que se repararía el antiguo hospital, de manera que forme parte de las nuevas estructuras que se levantarán muy cerca del Hospital Santo Tomás (HST).

Sin embargo, para los dirigentes de los pacientes esta situación inquieta. Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, dijo que es “preocupante” cómo el Gobierno destina millones de dólares en la compra de corredores, radares y armas, cuando hay otras prioridades sociales en el país, como la salud y la educación.

En tanto, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenanal) llamó la atención al Gobierno por estar llevando falsas expectativas a la población que requiere atención médica. “Si no pueden mantener las estructuras médicas que hay ahora, ¿cómo dicen que van a construir nuevos hospitales?”, preguntó Julio Osorio, coordinador de Comenenal.

Este hospital fue creado en 1950 y en la actualidad tiene 400 camas, 154 médicos, 280 enfermeras, y al año atiende cerca de 200 mil citas. Este año, aunque pidieron un presupuesto de $45 millones, solo recibieron $37 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código