Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno reactivará ‘obras en riesgo’

Temas:

El MOP fue instruido para buscar accesos a la Ciudad Hospitalaria con el menor impacto posible al Parque Natural Metropolitano. El MOP fue instruido para buscar accesos a la Ciudad Hospitalaria con el menor impacto posible al Parque Natural Metropolitano.

El MOP fue instruido para buscar accesos a la Ciudad Hospitalaria con el menor impacto posible al Parque Natural Metropolitano.

Gobierno rompe con varios contratistas Gobierno rompe con varios contratistas

Gobierno rompe con varios contratistas

El Gobierno decidió reactivar varias de las “obras en riesgo” licitadas durante la administración del presidente Ricardo Martinelli, pero anunció la cesión del contrato a algunas empresas que ejecutaban los proyectos.

Gobierno rompe con varios contratistas

El Consejo de Gabinete dio por concluida la relación con algunas empresas contratadas para la ejecución de proyectos considerados de “alto riesgo” por presentar necesidades de construcción que no estaban claras o porque sus términos de ejecución podrían ser desventajosos para el Estado.

Las obras, cuyo valor ascendía a $782 millones, fueron licitadas durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

En la construcción del Centro de Convenciones de Amador, el Gabinete decidió que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) continúe con la obra y negocie la salida por mutuo acuerdo del actual contratista, el consorcio HPC-Contrata-P&V, a través de la cesión del contrato.

El proyecto, calificado como de “alto riesgo” cuando comenzó el actual gobierno, fue licitado durante la gestión del exadministrador de la ATP Salomón Shamah y adjudicado en octubre de 2012, por un monto de $193.7 millones.

De igual manera se determinó que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) debe replantear el proyecto de la Ciudad de las Artes y negociar la terminación del contratista actual y la cesión a un nuevo constructor.

La Ciudad de las Artes es un complejo con escuelas de música, artes plásticas, danzas y ballet; biblioteca y otros componentes, adjudicado al Consorcio Omega –integrado por Omega Engineering y la firma de arquitectos Mallol & Mallol–, a un costo de $54 millones.

En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dio por terminado el contrato con la empresa que desarrolla el proyecto Edificio Ave Fénix en El Chorrillo, ya que se construía en un terreno cuya expropiación fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que en total fueron 12 proyectos los suspendidos, incluido el sistema de riego de Tonosí, en Los Santos, por el cual –agregó– se habían desembolsado $38 millones sin siquiera tener los terrenos.

Obras en riesgo, administración Martinelli (2009-2014) Expandir Imagen
Obras en riesgo, administración Martinelli (2009-2014)

HABRÁ CONTINUIDAD

En cambio, en el caso de la Ciudad Deportiva de Chiriquí y Colón, valorada en $110 millones y a cargo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el Ejecutivo autorizó que se negocie con el contratista para replantear las obras, para que respondan a las necesidades reales de cada provincia.

También se aprobó la propuesta del Ministerio de Gobierno de dar continuidad a la construcción del Centro Penitenciario de Chiriquí, previa negociación con el contratista para mejorar el alcance de la obra, que tiene un costo de $19 millones.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) continuará con la construcción de los hospitales de Colón, Bugaba, en Chiriquí; Metetí, en Darién, y en Los Santos, cuyo costo total suma $397 millones, previa renegociación de los términos contractuales con la empresa constructora IBT Group para mejorar las condiciones al Estado.

En lo que respecta a la carretera de Cuango y Santa Isabel, en la provincia de Colón, la ATP transferirá los fondos respectivos al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que esta entidad se encargue de culminar la obra, ya que la ATP no tiene competencia para asumir la construcción de obras de infraestructura ni garantizar su calidad.

SEGUIRÁN NEGOCIACIONES

Por su parte, el MOP fue instruido para continuar la negociación con la empresa IBT Group en relación con las plantas de asfalto, a fin de que estas sean recuperadas y transferidas al MOP. La empresa dijo haber retirado una demanda arbitral por más de $50 millones que había interpuesto contra el Estado, tras alegar incumplimiento del contrato que firmó en 2010 con el MOP –a cargo en ese momento de Federico Suárez–, para acondicionar y operar cuatro plantas estatales de producción de asfalto.

El MOP también fue instruido a buscarle un acceso a la Ciudad Hospitalaria, obra que deberá realizarse con el menor impacto posible al Parque Natural Metropolitano y a las comunidades aledañas.

El presidente (saliente) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, avaló la decisión que tomó el Ejecutivo con estas obras.

De acuerdo con su criterio, la reactivación de estos proyectos es de suma importancia para el sector empresarial del país.

Sin embargo, el dirigente gremial manifestó su preocupación respecto a lo que sucederá con los proyectos sobre los cuales hay señalamientos por sobrecosto, pues el Ejecutivo no ha dicho nada al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código