El Gobierno no suple ni los 163 fármacos básicos

Temas:

El Observatorio Venezolano de la Salud advirtió de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de medicamentos que son básicos, que incluso en situación de conflictos armados los gobiernos deben garantizar y eso no sucede en el país. “La mayoría de esos 163 medicamentos no existen. No hay penicilina, que es un antibiótico muy básico, es difícil conseguir analgésicos, anticonvulsivos y así empiezas a ver una serie de deficiencias”, aseguró su directora, Marianela Herrera.

Destacó que es difícil hacer las cirugías y que la situación se puso peor con los recortes de electricidad. “Los médicos a veces están operando y tienen que terminar las cirugías con la luz de los celulares, algo realmente dramático. Hemos sabido de cortes de luz importantes que han afectado hospitales en Caracas, así que imagínate cómo está el interior, donde son más frecuentes”. Herrera opina que ya tocaron fondo, porque lo que están viendo es la muerte de las personas, porque “a un hospital se le va la luz y además no tiene planta eléctrica que sustituya la energía; esto está muy mal”.

Aseguró que el Observatorio y otras oenegés ligadas al tema han hecho denuncias ante la Fiscalía, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo y en todos los casos o no tienen una respuesta adecuada o ni siquiera hay respuesta de las autoridades.

Un ejemplo de la gravedad de la crisis se ve en los asilos. Neyda Rincón, jefa de Enfermería de la Residencia Geriátrica Sucre, que atiende a 48 personas, dijo que su situación es crítica, porque es muy difícil conseguir alimentos y medicinas y la mayoría de sus pacientes son siquiátricos: “No se consiguen estabilizadores del sueño, anticonvulsionantes, antisicóticos; el año pasado estaba crítico, pero ahora es peor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código