Gobierno utilizó el 99% del presupuesto de la Cumbre

Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el informe de gastos de la VII Cumbre de las Américas, el cual asciende a $14.9 millones.

Temas:

Uno de los mayores gastos se dio en la remodelación del Centro de Convenciones Atlapa. Uno de los mayores gastos se dio en la remodelación del Centro de Convenciones Atlapa.
Uno de los mayores gastos se dio en la remodelación del Centro de Convenciones Atlapa.

A un costo menor de lo presupuestado se celebró en Panamá la VII Cumbre de las Américas, de acuerdo con un informe de gastos hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento establece que se utilizó cerca del 99% del monto presupuestado.

La Cumbre, que se llevó a cabo el 10 y 11 de abril pasados y reunió a 33 mandatarios del hemisferio, se estimó en $15.2 millones, sin embargo, el gasto fue de $14.9 millones.

LO más costoso

En el informe se establece que la entidad hizo 220 contrataciones públicas, siendo los renglones de seguridad y adecuación del Centro de Convenciones Atlapa –sede del evento–, los que generaron mayores gastos.

Para seguridad se destinaron $5.4 millones, ya que por esos días cerca de 5 mil agentes policiales fueron desplegados en la ciudad capital.

En cuanto a la remodelación del Atlapa se fijaron $3.5 millones, pero hubo un aumento de un millón de dólares.

Otro de los renglones importantes en la Cumbre fue el pago de hoteles utilizados por los jefes de Estado y de Gobierno y las delegaciones que los acompañaron, el cual ascendió a 1.2 millón de dólares.

En alimentación y actos sociales se hicieron desembolsos por 1.8 millón de dólares.

Lo que menos gasto generó fue la adquisición de artículos promocionales, como paraguas, bolígrafos, vasos, USB, entre otros, a un costo de $262 mil 773.

En tanto, en publicidad del evento se pagó $756 mil 318. No obstante, en el documento no se revela cómo se distribuyeron los $627 mil 283 utilizados en “gastos varios”.

Durante los dos días de la Cumbre, los recursos tecnológicos utilizados en las dos plenarias de los mandatarios y en la inauguración de la actividad costaron $402 mil 687.

PRD aplaude cumbre

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificó ayer como “positiva” la organización de la VII Cumbre de las Américas, organizada por el gobierno del presidente, Juan Carlos Varela.

Leonardo Kam, secretario de Asuntos Internacionales del PRD, señaló que Panamá elevó su posicionamiento con el desarrollo de la Cumbre, después de pasar cinco años con una actuación internacional “desafortunada” durante la gestión del entonces gobernante Ricardo Martinelli.

Por su parte, el segundo vicepresidente de ese colectivo, Rogelio Paredes, recomendó la inclusión de un foro de partidos políticos de la región durante las próximas cumbres, a fin de poder hacer sus aportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código