SALUD PÚBLICA

El Gorgas inicia pruebas de vacuna contra el zika

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud cuenta con los permisos del Ministerio de Salud y el Comité Nacional de Bioética para realizar el estudio.

Temas:

El zika suele causar síntomas leves, similares a una gripe. El zika suele causar síntomas leves, similares a una gripe.
El zika suele causar síntomas leves, similares a una gripe.

A finales de octubre estiman los investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) que comenzarán las pruebas de la vacuna contra el zika en seres humanos. El director del Icges, Néstor Sosa, señaló que están por importar la vacuna y equipos que requieren.

Añadió que cuentan con los permisos del Ministerio de Salud y el Comité Nacional de Bioética de la Investigación para este proyecto. Los voluntarios para la investigación serán reclutados de lugares cercanos al laboratorio.

VACUNA CONTRA EL ZIKA EN HUMANOS

Los científicos del Icges tienen previsto comenzar a finales de octubre próximo las pruebas de la vacuna contra el zika.

Así lo informó el director del Icges, Néstor Sosa, quien señaló que ya tienen todos los permisos por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y el Comité Nacional de Bioética de la Investigación de Panamá para comenzar el estudio científico.

Sosa indicó que están por importar la vacuna y los diversos equipos que requieren para este estudio del que también forman parte científicos de México, Brasil, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El director del Gorgas explicó que 50 panameños, entre 15 y 35 años de edad, serán parte de la investigación, de los cuales a 25 le aplicarán la vacuna de ADN y a 25 un placebo, con el fin de demostrar su eficacia y seguridad.

Los voluntarios para el estudio serán reclutados en lugares cercanos al Gorgas, principalmente de las universidades, explicó Sosa.

La aplicación en humanos es un gran paso, pues actualmente no hay una vacuna con licencia para prevenir el virus del zika que transmite el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

La llegada de una vacuna contra el virus a Panamá sería un importante avance científico para prevenir la enfermedad, ya que los casos de zika desde el año 2015 se siguen reportando.

Datos estadísticos del Departamento de Epidemiología del Minsa indican que desde que se contabilizaron los primeros casos en diciembre de 2015 (39) se ha registrado un total de mil 156 enfermos en el país.

El año pasado la cifra total ascendió a 771 afectados, mientras que hasta el pasado 18 de septiembre iban 346 casos, según el más reciente boletín epidemiológico de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código