magistrado eduardo valdés escoffery hace advertencia

´Grabaciones ilícitas merman institucionalidad´

El diputado Raúl Pineda confirmó que la grabación en la que supuestamente compra votos con drogas vino de adentro del PRD.

Temas:

Desde su trinchera en el Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, uno de los tres magistrados de esta institución, reconoce que la utilización de grabaciones ilícitas para el desprestigio político merma la institucionalidad nacional.

“Es un momento triste y lamentable que está viviendo el país”, dijo Valdés Escoffery, sereno y pausado mientras salía de las oficinas del TE.

“Los que se consideran afectados están ejerciendo los derechos que la Constitución y la ley les pone a su disposición. Esperemos que las autoridades competentes cumplan con la responsabilidad que tienen para hacerle frente a esta situación”, añadió el magistrado, quien advirtió que en los próximos 11 meses de campaña hay que ponerle un alto a estas prácticas.

Además, el jurista explicó que el TE no puede intervenir en las denuncias a menos que la Fiscalía Electoral (FE) le autorice dicha atribución. “No es competencia nuestra, pero en la medida que pongan las denuncias a través de la fiscalía, seremos árbitros dentro de nuestra competencia”.

LA ÚNICA AUTORIDAD

Desde que salieron a la luz pública las polémicas grabaciones de Roberto Velásquez y Raúl Pineda, ambos miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la solicitud generalizada ha sido que las “autoridades” tomen cartas en el asunto.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral, la única autoridad en capacidad de actuar sobre estos acontecimientos es la FE, tal y como explicó Valdés Escoffery.

En aquellas modificaciones, en especial la aplicada al artículo 207, se le quitó la facultad al TE de actuar basado en una denuncia presentada por perjuicios de una supuesta campaña sucia. Esa responsabilidad se le atribuye ahora solo a la FE.

Incluso, ya esta entidad, dirigida por Eduardo Peñaloza, exmiembro del oficialista Cambio Democrático, ha recibido denuncias del equipo de abogados del opositor PRD.

MÁS AMENAZAS

Además de las querellas por la ilegalidad de las grabaciones, el PRD también incluyó en su demanda las declaraciones del presidente, Ricardo Martinelli, en las que tildó a Juan Carlos Navarro, candidato presidencial de este colectivo, como “lo más corrupto que ha tenido este país”.

El mandatario también señaló entonces que “ya pronto van a empezar a salir todas las bellezas para que vean cómo el hombre más corrupto que tuvo la alcaldía piensa ahora que puede llegar a la Presidencia”.

No obstante, a pesar de las denuncias, el Presidente arremetió de nuevo ayer contra Navarro.

El pasado martes, el perredista tuiteó: “Si @rmartinelli (usuario del Presidente en Twitter) tiene pruebas de que he incurrido en una falta, lo invito a presentar hoy mismo la denuncia con sus pruebas”.

Al día siguiente, Martinelli le envió un mensaje en privado, con la palabra en inglés soon, que significa ´pronto´ en español (ver imagen).

En la edición de ayer, el diario Panamá América –vinculado a Martinelli– publicó una nota sobre supuestas declaraciones de Dany Kuzniecky, contralor general en la administración de Martín Torrijos (2004- 2009), en las que señaló a Navarro de “corrupto”.

En tanto, fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer que la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual investigará la denuncia presentada el pasado miércoles por abogados del PRD, por el supuesto pinchazo de una conversación telefónica del primer subsecretario de ese colectivo, Javier Martínez Acha con Navarro, sin autorización.

´CONFLICTOS INTERNOS´

La expresidenta Mireya Moscoso también pidió que las autoridades pongan fin a las escuchas ilegales. Sin embargo, señaló que en el caso del PRD, entiende que son conflictos internos.

“Yo vi un tuit de Balbina Herrera que dijo que eso era dentro del PRD, que era una cuestión interna”, dijo Moscoso, quien ayer, minutos después de atender la llamada de este medio, apareció en una foto con Martinelli luego de que, aparentemente, se encontraran en un centro comercial en Chitré, Herrera.

El diputado perredista Raúl Pineda, supuesto implicado en una grabación de tráfico de drogas a cambio de votos, corroboró ayer esa versión a Prensa.com. “Sé que la grabación vino de adentro”, dijo el diputado,

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que esto no es más que violaciones de derechos fundamentales y es peligroso para la sociedad. “Esto es parte de sistemas autoritarios que requieren de aterrorizar a la población para inmovilizarla”, dijo.

(Con información de Elio Nuñez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código