POLÉMICA

Gremios del transporte, divididos en llamado a paro

Mientras los dirigentes transportistas miden fuerzas, los usuarios de la ciudad capital serían los principales afectados con esta medida.

Temas:

La Cooperativa San Cristóbal de Chepo, que aglutina a los autobuses que trabajan en el sector este de la capital, apoya la medida. La Cooperativa San Cristóbal de Chepo, que aglutina a los autobuses que trabajan en el sector este de la capital, apoya la medida.
La Cooperativa San Cristóbal de Chepo, que aglutina a los autobuses que trabajan en el sector este de la capital, apoya la medida.

Malestar ha generado entre los usuarios el llamado a paro que hizo para hoy la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).

Luis Torres, representante del Movimiento de usuarios 23 de Octubre, subrayó que “están en desacuerdo con la medida, ya que los transportistas brindan un servicio pésimo y cobran pasajes que van desde 50 centésimos hasta 1 dólar, cuando la tarifa es de 25 centésimos”.

Según Torres es “lamentable” que estos conductores se molesten porque la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) quiera hacerlos cumplir las normas.

De hecho, aseguró que constantemente estas personas son multadas por conducir a velocidad, irrespetar al usuario, portar vidrios ahumados, entre otros faltas.

Entre las agrupaciones que apoyan la medida están: Transporte del Futuro S.A., (Transfusa), que brinda el servicio en el sector norte de Panamá y que cubre 23 rutas con más de 600 buses. La Cooperativa San Cristóbal de Chepo, que trabaja en el sector este de la capital donde hay más de 28 rutas de buses y que beneficia a los pobladores del corregimiento 24 de Diciembre.

Además, el Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch), en el cual hay 200 vehículos de la ruta Panamá-La Chorrera, y transportistas de Bocas del Toro, Colón, Darién y parte de Coclé.

Dionisio Ortega, presidente de la Canatra, explicó que la medida adoptada por los trabajadores del volante la semana pasada es por la falta de seguridad, la alta presencia de buses pirata, la operación de empresas extranjeras en el transporte de turismo, entre otros temas.

MEDIDA POlÍTICA

Por su parte, Tomasito López, dirigente del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac) anunció ayer que no apoya el paro convocado por Canatra, tras desconocer las peticiones de sus colegas y no ser tomados en cuenta.

Para López este tema tiene un “olor a política”, ya que se da días después de la ruptura del pacto de gobernabilidad, entre en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el partido Panameñista.

Precisamente, varios de los dirigentes transportistas que se van a paro forman parte del PRD.

MÁS RECHAZO

Otro grupo que no apoya el paro es el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), que aglutina parte de las prestatarias del interior del país.

En tanto, Julio González, director de la ATTT, manifestó que “esta ha sido una administración abierta al diálogo, por lo que siempre escucharemos a los transportistas”.

Según el director de la ATTT, la prioridad debe ser garantizar el servicio a los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código