Los Guaraperos, una gesta histórica de los chiricanos

El movimiento de Los Guaraperos, de 1866, logra sofocar la sedición y mantener el orden constituido en Chiriquí.

Temas:

Los dolegueños cargan contra el cuartel de David y dominan a los sediciosos. Cortesía Los dolegueños cargan contra el cuartel de David y dominan a los sediciosos. Cortesía
Los dolegueños cargan contra el cuartel de David y dominan a los sediciosos. Cortesía

Milagros Sánchez, historiadora chiricana y directora de Culturama, relató que la Guerra de los Mil Días (1899-1902) también tuvo por escenario al istmo de Panamá, y dejó en toda la República de Colombia, de la cual éramos parte, más de 400 mil víctimas.

Fue una de las causas fundamentales por las que los istmeños desearan separarse de la que calificó como “la fratricida Colombia”.

La rebelión

Hubo un movimiento, Los Guaraperos, que surgió en 1866, antes de la Guerra de los Mil días, pero que al igual que esta enfrentó también a los grupos liberales y conservadores, partidos políticos que generaron 52 revoluciones en los 82 años de vivir unidos a Colombia.

En esa época, su presidente Tomás Cipriano de Mosquera había fomentado muchos opositores, tras haber promulgado la polémica Constitución de Río Negro.

Una insurrección se gestaba en Chiriquí con miras a deponer al gobernante del Estado Soberano de Panamá, Olarte Galindo, y a esparcir esos vientos hacia la capital. El enfrentamiento se dio en el cuartel de David, cuando unos 90 hombres, al mando del aguerrido oficial Aristides de Obaldía, sofocaron la rebelión sediciosa y mantuvieron el orden constituido.

La gesta de Los Guaraperos ha sido dramatizada en un documental y su primer capítulo ya puede verse en Youtube, en la dirección https://www.youtube.com/ watch?v=4ggZ9A3AiHs

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código