ESCÁNDALO POR LA COMPRA DE PROPIEDADES

Guillermo Ferrufino continúa en silencio y pierde apoyo

El expresidente Ricardo Martinelli, a quien el exministro consideraba como su padre político, afirmó ayer que espera por las pruebas.

Temas:

Ayer desapareció el yate que estaba cerca de la casa de Ferrufino en Albrook. En Coronado, también movieron vehículos motorizados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Ayer desapareció el yate que estaba cerca de la casa de Ferrufino en Albrook. En Coronado, también movieron vehículos motorizados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Ayer desapareció el yate que estaba cerca de la casa de Ferrufino en Albrook. En Coronado, también movieron vehículos motorizados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino sigue sin dar la cara y sin aclarar al Ministerio Público (MP) ni a la ciudadanía cómo adquirió una residencia en la selecta urbanización de Albrook, y una casa playera en Coronado.

El silencio de Ferrufino incluso le agotó la paciencia al expresidente Ricardo Martinelli, quien hasta ahora era el único de su círculo cercano en defenderlo de forma pública.

“Exministro Ferrufino YO y todo Panamá estamos a la espera de las pruebas que usted y su abogado me dijeron presentarían pronto. No demore más eso”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El abogado Luis Carlos Cabezas, líder del equipo legal que conformó Ferrufino para su defensa, aseguró que el exfuncionario le responderá a los medios después de presentarse ante el MP.

Cabezas también confirmó que Ferrufino es dueño de las casas en Albrook y Coronado, y de una residencia en Boquete.

A finales de octubre pasado, el MP anunció que abrió una investigación a Ferrufino por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, luego de que circularan en las redes sociales fotos de su residencia en Albrook.

Semanas después, una investigación de este diario reveló que Ferrufino, quien alguna vez soñó con ser el candidato presidencial de Cambio Democrático, también poseía una casa en Coronado, que le compró por $500 mil al exgerente de la Caja de Ahorros Jayson Pastor.

JAYSON PASTOR Y GUILLERMO FERRUFINO

Pastor fue el único que respondió ayer ante la publicación de este diario sobre la casa playera de Ferrufino.

El exfuncionario fue quien vendió la casa de dos pisos, con piscina y jacuzzi, amplios ventanales y muralla con alambre de púas y una reja corrediza.

La propiedad fue traspasada el 5 de junio de 2013, según la escritura No. 9858 de la Notaría Primera del Circuito de Panamá.

Según el documento, la finca, inscrita en el Registro Público con el número 158738, fue vendida a Ferrufino por la sociedad Rafe, S.A., cuyos dignatarios son Jayson Pastor, y su esposa, Frances Michelle Sousa Lennox de Pastor.

La relación entre la pareja y el extitular del Mides no se limitaba a transacciones de bienes raíces. Durante el cumpleaños 39 de Ferrufino, en 2013, las tres figuras compartieron, conversaron y celebraron junto con Martinelli, otro de los invitados en la fiesta.

El exdirector de la Caja de Ahorros, sin embargo, manifestó que la transacción fue producto de la publicación de la propiedad en anuncios en internet, como Encuentra 24, según explicó.

Pastor precisó que el terreno se lo compró a la sociedad Árbol de Mango en febrero de 2007.

Añadió que la mejoras al terreno se iniciaron en 2010 con un contratista privado, y que la casa fue puesta en venta desde finales de 2012, cuando era el titular de la Caja de Ahorros.

Para financiar el costo de construcción de la casa con el contratista privado, valorado en $217 mil, firmó un préstamo con Scotiabank por $210 mil.

“Una vez terminada [la casa], el préstamo del terreno y construcción fueron consolidados en un solo préstamo de aproximadamente $240 mil”, detalló Pastor a través de un correo electrónico.

El contrato de compra y venta señala que la vendedora, Sociedad Rafe, S.A., recibió un abono $150 mil por la transacción.

El saldo, de $350 mil, sería cancelado por los esposos Ferrufino después que el inmueble estuviera debidamente inscrito en el Registro Público, explicó Pastor.

Para el segundo desembolso, el exministro recibió un préstamo por $350 mil otorgado por el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Con esta suma de dinero, canceló deudas a The Bank of Nova Scotia por $159 mil 544 y a Rancho Mar States, S.A. por $190 mil 455.

En cuanto a los pagos realizados a Rancho Mar States, S.A., Pastor dijo que no es de su propiedad. “Es una promotora de un proyecto de playa en la cual realizaba una inversión familiar”, explicó.

Con respecto a la facilidad con que el exministro logró que le aprobaran un préstamo por $350 mil, sostuvo que “cada banco cuenta con sus políticas de crédito para préstamos hipotecarios residenciales, siempre y cuando el deudor cumpla con los requisitos que tenga a bien solicitarle, dependiendo del propósito de cada financiamiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código