declaraciones juradas de bienes patrimoniales

Guillermo Ferrufino entró limpio y salió...

El exministro Guillermo Ferrufino, que obtuvo en 48 meses como ministro salarios por $336 mil, menos deducciones de impuestos, declara que sale del gobierno con cuentas bancarias por $170 mil y préstamos hipotecarios por $730 mil.

Temas:

El eslogan de campaña que llevó a la presidencia a Ricardo Martinelli, “Entran limpios y salen millonarios”, bien puede aplicarse a su exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

Este medio tuvo acceso a la declaración de bienes patrimoniales que efectuó Ferrufino el 14 de julio de 2009, cuando entró al gobierno del Cambio, y a la que rindió el 11 de julio de 2014, cuando abandonó el cargo de titular del Mides.

Al comparar ambas declaraciones patrimoniales queda demostrado que Ferrufino, a su salida del gobierno de Martinelli, obtuvo préstamos hipotecarios por $730 mil con un salario de apenas $7 mil mensuales, menos impuestos, con los cuales obtuvo presuntamente propiedades que sobrepasan el millón de dólares (casa de Coronado y en Los Altos de Albrook) e incrementó sus cuentas bancarias.

La comparación permite establecer que el exfuncionario abandonó el gobierno con un caballo cuarto de milla, no declaró automóviles y obvió otras propiedades que presuntamente posee en La Chorrera, El Valle de Antón y Boquete, entre otros lugares.

Cómo entró

Según la escritura pública 13,114 del 14 de julio de 2009, presentada ante la Notaría Primera del circuito de Panamá, “los únicos bienes que poseo son”: auto marca Toyota, modelo Prado, año 2004; auto marca Nissan, modelo Patrol, año 2003 (hipotecado con el Banco General); auto marca Ford, modelo Ligthting, año 2003; ingresos obtenidos en los últimos años por $4 mil 500.

Además, declaró una cuenta de ahorros en el Banco General por $90 mil; cuenta bancaria en el BBVA por $52 mil 500; 90% de las acciones de la sociedad S. Y G., S.A.; 50% de las acciones de la sociedad Inversiones y Proyectos 224, S.A., y 50% de las acciones de la sociedad Grupo Comercial RMZA, S.A.

Sale con propiedades Millonarias

El 11 de julio de 2014, con cinco años de estar en el gobierno de Martinelli, Ferrufino declaró ante la Notaría Tercera que salía con un caballo Gran Marc, cuarto de milla, con un valor aproximado de $25 mil; 50% de acciones de la sociedad S. Y G., S.A.; cuenta de ahorro en el Banco General por un monto aproximado de $80 mil y una cuenta a plazo fijo en BAC Panamá (antes BBVA) por aproximadamente $90 mil.

También declaró que abandona el gobierno con una tarjeta de crédito con un tope de $10 mil, salario anual de $84 mil correspondiente a 2012 y 2013.

Hipotecas

Ferrufino declara un préstamo hipotecario por $380 mil con el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Precisamente, en junio de 2013, siendo titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ferrufino compró una casa de playa en Coronado por la suma de $500 mil. Pagó un abono de $150 mil y el resto, $350 mil, lo debe pagar con un préstamo hipotecario del BNP.

El precio total de la propiedad en Coronado se cotizaba en $787 mil, según documentos obtenidos por agencias de bienes raíces en internet. Ferrufino solo pagó $500 mil.

Según la escritura pública No. 9858 de la Notaría Primera de Circuito, Ferrufino y su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino, compraron la casa a la sociedad Rafe, S.A., en la que aparece como dignatario Jayson Pastor, gerente de la Caja de Ahorros en el gobierno pasado.

El exministro señala en la declaración patrimonial de 2014 que obtuvo una hipoteca por $350 mil con la Caja de Ahorros.

Ferrufino adquirió, en mayo de 2014, un préstamo con la Caja de Ahorros por $365 mil 727 para la compra de una casa ubicada en Los Altos de Albrook, que en 2009 había sido valorada en $687 mil, sin incluir remodelaciones.

desbalance con los Préstamos

El excontralor Carlos Vallarino aseguró que el salario que devengaba Ferrufino, de $7 mil mensuales, menos el 20% de deducciones obligatorias, no le “cuadran” para un financiamiento de dos préstamos hipotecarios por más de $700 mil en un lapso tan corto entre uno y otro.

Propiedades sin declaraR

En la declaración de julio de 2014, aunque menciona los préstamos hipotecarios, no declara que es propietario de la vivienda en Los Altos de Albrook, valorada, en 2009, en $687 mil.

Tampoco lo hace con la residencia que compró en Coronado, cuyo valor sobrepasa el medio millón de dólares.

Ferrufino no incluyó en 2014 la propiedad de algún automóvil, aunque en sus residencias se han observado autos de lujo.

Además, sería propietario de una atractiva residencia de campo en El Valle de Antón, ubicada a poca distancia de la finca El Níspero donde opera un zoológico.

La residencia de dos pisos, de estilo campestre, es señalada por los vecinos de El Valle como de propiedad de Ferrufino.

En el Registro Público consta que la finca fue adquirida en 2012 por la Fundación Hermanos Hefe, pero que la compra se “notarió” el 21 de octubre de 2011.

La Fundación Hermanos Hefe se creó cinco meses antes de la compra. Es decir, el 20 de mayo de 2011. Su presidenta es Martha Herrera, hermana de Miguel Herrera Marcos, cuñado de Ferrufino, porque está casado con una hermana suya.

También Luis Carlos Cabezas, abogado de Ferrufino, declaró que su cliente es propietario de un finca en Boquete. De esta propiedad no se tienen mayores registros.

En La Chorrera existen al menos cuatro fincas vinculadas al extitular del Mides. En total representan una extensión aproximada de 108 hectáreas.

En El Jobo, corregimiento de El Arado, se ubicó otra propiedad de 3 hectáreas donde hay un corral y caballos de raza fina. Aunque Ferrufino declaró poseer solo un caballo cuarto de milla.

Cerca de El Jobo, en Santa Cruz, corregimiento de Herrera, hay otras dos propiedades colindantes. Una es de 24 hectáreas y otra, de 7 hectáreas. Esta segunda fue adquirida en 2012 por Milena Vallarino de Ferrufino, esposa del exministro.

En El Lirio, corregimiento de La Represa, hay otra finca de más de 74 hectáreas con centenares de cabezas de ganado. Fue presuntamente vendida hace poco al exministro por el ganadero Moisés Cedeño, expresidente del Patronato de la Feria de La Chorrera.

Fuentes que conocen detalles de la transacción indican que la finca fue pagada en efectivo.

iNVESTIGACIÓN

Ferrufino es blanco de una investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, por parte de la Fiscalía Primera Anticorrupción a cargo del fiscal Nahaniel Murgas.

Hasta el momento, el fiscal ha solicitado al Registro Público un informe de las propiedades del exministro.

Fuentes cercanas a la investigación detallan que Ferrufino pudo haber incurrido en el delito de enriquecimiento injustificado.

Según los artículos 8 y 9 de la Ley 59 de 1999, la Contraloría General de la República, de oficio o por denuncia, a través de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, deberá iniciar el proceso para determinar si los hechos denunciados constituyen, efectivamente, un enriquecimiento injustificado.

La ley establece que el denunciado deberá presentar las pruebas pertinentes que justifiquen el origen y procedencia de los bienes que posea, sea por sí o por interpuesta persona natural o jurídica, y que sobrepasen los declarados o los que probadamente superan sus posibilidades económicas.

Si la Contraloría determina que existe enriquecimiento injustificado, deberá remitir copia auténtica de lo actuado a la Procuraduría General de la Nación para que realice las investigaciones que correspondan sobre la responsabilidad penal que haya lugar.

Exfuncionario  sigue oculto y callado

El extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino sigue oculto, no se deja ver, no contesta las llamadas. Su rastro es tan imperceptible, que la encargada de la limpieza en su casa –la de Albrook– requiere de varios minutos para verificar que la ausencia de su jefe no es solo una corazonada.

Este diario acudió ayer a la casa de Ferrufino para intentar una entrevista con él. Al tocar el timbre, atendió una mujer con acento interiorano. Afirmó que verificaría si “el señor” estaba en la residencia. Diez minutos después actualizó la situación: “el señor no está en la casa. Tampoco la señora”.

Su voz se mezclaba con los ladridos agudos de un pequeño perro chihuahua negro, que corría entre el jardín y las dos camionetas Toyota Prado blancas en el estacionamiento de la residencia. Solo una de ellas tenía placa. Afuera de la residencia también había otro vehículo: una camioneta Hyundai Tucson. 

Los exministros y exfuncionarios que estuvieron más cercanos a Ferrufino, como el expresidente Ricardo Martinelli; el secretario general de Cambio Democrático, Rómulo Roux y el exvocero presidencial Luis E. Camacho desconocen su paradero. Su abogado Luis Carlos Cabezas, quien dijo que Ferrufino aclararía todo, tampoco da señales sobre el paradero del exministro. Un elemento se sumó al interés de Cabezas de estar en el equipo legal del exministro. Su esposa, Jackeline Robinson Franco de Cabezas, trabajó en el Mides como asesora legal durante la titularidad de Ferrufino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código