propiedades en la chorrera

Guillermo Ferrufino, el terrateniente

Al menos cuatro fincas en lugares apartados en La Chorrera se vinculan al exministro Guillermo Ferrufino, quien es investigado por el Ministerio Público.

Temas:

Esta finca de 74 hectáreas es atribuida al exministro del Mides Guillermo Ferrufino. En el lugar hay más de 300 cabezas de ganado. Está en un hermoso valle por donde pasa el río Pescado, y colinda con el lago Gatún. LA PRENSA/Ana Rentería. Esta finca de 74 hectáreas es atribuida al exministro del Mides Guillermo Ferrufino. En el lugar hay más de 300 cabezas de ganado. Está en un hermoso valle por donde pasa el río Pescado, y colinda con el lago Gatún. LA PRENSA/Ana Rentería.
Esta finca de 74 hectáreas es atribuida al exministro del Mides Guillermo Ferrufino. En el lugar hay más de 300 cabezas de ganado. Está en un hermoso valle por donde pasa el río Pescado, y colinda con el lago Gatún. LA PRENSA/Ana Rentería.

Los habitantes de El Jobo, El Arado, Santa Cruz y El Lirio en La Chorrera vieron jugar en sus calles al niño Guillermo Ferrufino, era uno más de tantos. Pero ahora se sorprenden al ver que el exministro de Desarrollo Social (Mides) es propietario de al menos cuatro fincas en esos pueblos.

Ferrufino está en el ojo del escrutinio público desde hace una semana, tras ser objeto de una investigación adelantada en el Ministerio Público por haber incurrido en la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Los pobladores hablan sin miedo de las ubicaciones de las propiedades del exministro en La Chorrera. Este medio hizo un recorrido por varios poblados, algunos de difícil acceso. La jornada tardó seis horas para ubicar al menos cuatro fincas y a varios de los vendedores de las propiedades. (Ver relacionada).

Caballos de lujo

En la carretera hacia Río Congo hay un letrero que indica la entrada de El Jobo, en el corregimiento de El Arado. Es una vía de asfalto construida con fondos del Estado durante el mandato de Ricardo Martinelli. La obra incluyó trabajos de electrificación y habilitación de puentes, y de paso elevó el costo de las propiedades aledañas.

En ese camino iban tres muchachas cargando agua, porque el líquido no llega a la zona. Dieron suficientes detalles tan pronto se las indagó sobre la finca de Ferrufino: está a una orilla de la carretera y tiene una cerca de carriolas pintada de blanco.

Se trata de una propiedad de tres hectáreas adquirida en 2012 por el exministro y ocupada –según se observó en el recorrido– por una retroexcavadora y cuatro finos caballos. Se rodea de varios gazebos. Un letrero en la entrada advierte de que es propiedad privada y conmina a los curiosos a no entrar. No estaba Ferrufino ni sus empleados.

Moisés Cedeño, expresidente del Patronato de la feria de La Chorrera, era el dueño original de estas tierras y fue quien vendió al exministro, contó un agricultor dedicado también a la compra y venta de terrenos en el sector. Cedeño aparece como vendedor en otra finca del exministro.

Dos fincas más, para MÁS negocios

Un desvío de la carretera de El Jobo lleva a la comunidad de Santa Cruz, en el corregimiento de Herrera. El camino está en malas condiciones por el lodo y la tierra, tiene pocas viviendas en derredor, pero igual conduce a la segunda y la tercera finca del otrora presentador de televisión. Las propiedades son colindantes.

Un tendido eléctrico construido con fondos estatales en el pasado gobierno llega hasta las propiedades.

La segunda finca tiene una extensión de 24 hectáreas, y según documentos del Registro Público está a nombre de Milena Vallarino de Ferrufino, esposa del exministro.

Un letrero advierte que es propiedad privada y prohíbe el paso a particulares. En determinado momento salió una gran pick up llena de ganado.

Sobresalen una cabaña de dos pisos, maquinarias agrícolas y varias retroexcavadoras. Se construyen galeras para la cría de pollos. Un vecino comentó que una galera de ese tamaño puede costar $200 mil y albergar hasta 35 mil pollos.

Indicó que Ferrufino tiene en esa sola finca el apoyo de más de ocho vigilantes: “todos andan en 4x4”.

Al lado de esta finca se halla otra de siete hectáreas. Su propiedad es también atribuida a Ferrufino por los lugareños. No hay nada construido. Solo rastrojos.

HABLA EL VENDEDOR

El ganadero se encontraba en el pueblo de El Jobo. Se llama Carlos Crespo y estaba sentado en una silla de su finca. Vestía camisilla, pantalón y cutarra, y se mostraba un poco temeroso cuando empezó a hablar de Ferrufino. “Yo nunca he pisado una corregiduría en mis 74 años. Les voy a hablar, pero no quiero problemas”.

El señor dice “pasen adelante” y se inician las revelaciones: “yo le vendí mi propiedad de 24 hectáreas en el corregimiento de Herrera a Milena Vallarino, esposa de Ferrufino”.

La propiedad fue adquirida en 2009 a un precio de $32 mil, poco después de terminada la campaña electoral. “Me pagaron con cheques de la Caja de Ahorros”.

Crespo, como varios voceros de la sociedad civil y de diversos sectores económicos, se muestra más que sorprendido por los bienes atribuidos al exministro. “Por acá ´tamos´ un poco molestos con él porque desde niño lo vi por aquí jugando”, declaró en referencia a los escándalos que sumergen a uno de los exfuncionarios estrella de la era Martinelli.

La última vez que habló con Ferrufino fue hace dos meses para la venta de un toro. Pagó mil 600 dólares.

El valle de Ferrufino

En un extenso valle, bordeado por un río, ganado y árboles, aparece una propiedad de 74 hectáreas que los moradores no dudan en asegurar pertenece a Ferrufino.

Está ubicada en El Lirio, corregimiento de La Represa, y solo se llega a ella en 4x4, debido a las condiciones del terreno. Colinda con el lago Gatún y la represa de Las Mendozas, perteneciente a la empresa Biwater, entre otras propiedades.

El río Pescado bordea toda la propiedad dispuesta en medio de un valle calmo. Desde un punto se puede observar el Peñón de Sajalices, la loma Campana y el cerro Trinidad. Desde otra cima se aprecia La Chorrera. Es un panorama de lontananza.

Desde lo más alto se divisan muchas cabezas de ganado. Los vecinos calculan unas 300 reses para cría o para encebar.

Un vecino contó que desde estas montañas fue testigo del negocio de compra– venta entre Ferrufino y Moisés Cedeño, expresidente del Patronato de la Feria de La Chorrera.

“Clemente Gómez, quien heredó la finca de su padre, se la vendió a Moisés Cedeño, quien se la vendió a Ferrufino... quien le diga lo contrario, miente”, sentenció el lugareño.

Este medio contacto vía celular a Cedeño, y él citó a los periodistas en La Chorrera para dar una versión de la venta de la finca a Ferrufino. No estaba en el lugar de encuentro, y tras una llamada dijo que dará su versión el lunes porque quiere primero hablar con su abogado.

Estrategia

Las cuatro fincas vinculadas al exministro en La Chorrera están muy cercanas entre sí. En total suman 108 hectáreas cubiertas de hermosos ejemplares equinos, ganado, ríos, árboles frutales, cabañas y maquinaria.

Otras propiedades

El abogado Carlos Cabezas confirmó que Ferrufino es dueño de una casa en Altos de Albrook valorada en $687 mil. Otra en Coronado, que compró en $500 mil, y una casa en Boquete. Se desconocen los detalles de su precio.

Seis horas para ubicar fincas

Seis horas tomó recorrer los poblados de los corregimientos de El Arado y La Represa, en La Chorrera, para ubicar cuatro fincas vinculadas con el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

La primera propiedad no fue difícil de ubicar; está a orillas de calle. Además, un morador del lugar, Pedro Infante, de 84 años, indicó a este diario, con exactitud, el sitio donde se encontraban las 3 hectáreas del exministro, identificadas por los residentes de la zona como “La caballeriza”.

En este lugar, otros habitantes mostraron dos propiedades más ubicadas en Santa Cruz, corregimiento de Herrera. El camino para llegar allí es de lodo y piedra, ideal para los carros todoterreno modificados que gusta de conducir el exministro. El pick up que transportó al equipo de La Prensa, empero, patinó y se deslizó varias veces. Incluso, se atascó una vez. El tercer punto de viaje fue a El Lirio, una comunidad colindante con el lago Gatún, en el corregimiento de La Represa. Para llegar a esta finca se cruza un camino de piedra y lodo, solo apto para 4x4. El equipo de este diario tuvo que caminar media hora hasta ver la finca, en un valle. El barro en los zapatos creaba una zuela adicional, lo que hacía el trayecto más pesado y lento, pero esto no impidió que el trabajo finalizara.

EDUARDO MENDOZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código