Gunas se suman al conteo

Temas:

Se observó una pareja cerca de la cancha de fútbol del puerto Niga Kantule en Gardi Sugdub (Cartí). Se cree que los espolones en las alas son para disuadir a predadores. Los gunas le dicen dagidaggi. Se observó una pareja cerca de la cancha de fútbol del puerto Niga Kantule en Gardi Sugdub (Cartí). Se cree que los espolones en las alas son para disuadir a predadores. Los gunas le dicen dagidaggi.

Se observó una pareja cerca de la cancha de fútbol del puerto Niga Kantule en Gardi Sugdub (Cartí). Se cree que los espolones en las alas son para disuadir a predadores. Los gunas le dicen dagidaggi.

En guna sería gwisgwis, su nombre científico es ‘Pteroglossus torquatus’. Este pequeño tucán fue visto en lo alto de un árbol de guarumo, a orillas de la carretera hacia el puerto de Barsukun. En guna sería gwisgwis, su nombre científico es ‘Pteroglossus torquatus’. Este pequeño tucán fue visto en lo alto de un árbol de guarumo, a orillas de la carretera hacia el puerto de Barsukun.

En guna sería gwisgwis, su nombre científico es ‘Pteroglossus torquatus’. Este pequeño tucán fue visto en lo alto de un árbol de guarumo, a orillas de la carretera hacia el puerto de Barsukun.

Capacitador del Grupo Wagibler y guía especializado en la observación de aves. Wagibler es un personaje de la tradición guna con la capacidad de comunicarse con las aves. Capacitador del Grupo Wagibler y guía especializado en la observación de aves. Wagibler es un personaje de la tradición guna con la capacidad de comunicarse con las aves.

Capacitador del Grupo Wagibler y guía especializado en la observación de aves. Wagibler es un personaje de la tradición guna con la capacidad de comunicarse con las aves.

En Cartí, Stephany Carty y Karl Kaufmann, de Audubon Panamá, le muestran a Rubiela Barnet, coordinadora administrativa del Grupo Wagibler, como ingresar los datos, entre estos: hora, lugar, número y especie de ave contada. En Cartí, Stephany Carty y Karl Kaufmann, de Audubon Panamá, le muestran a Rubiela Barnet, coordinadora administrativa del Grupo Wagibler, como ingresar los datos, entre estos: hora, lugar, número y especie de ave contada.

En Cartí, Stephany Carty y Karl Kaufmann, de Audubon Panamá, le muestran a Rubiela Barnet, coordinadora administrativa del Grupo Wagibler, como ingresar los datos, entre estos: hora, lugar, número y especie de ave contada.

El Grupo Wagibler en compañía de Rosabel Miró, de Audubon Panamá, cuentan las aves que ven mientras navegan por el río Gardi Grande hacia el mar. El Grupo Wagibler en compañía de Rosabel Miró, de Audubon Panamá, cuentan las aves que ven mientras navegan por el río Gardi Grande hacia el mar.

El Grupo Wagibler en compañía de Rosabel Miró, de Audubon Panamá, cuentan las aves que ven mientras navegan por el río Gardi Grande hacia el mar.

En el idioma dulegaya es gelu siggwi. Al salir al mar, varias gaviotas, entre otras especies de aves playeras, fueron contadas. En el idioma dulegaya es gelu siggwi. Al salir al mar, varias gaviotas, entre otras especies de aves playeras, fueron contadas.

En el idioma dulegaya es gelu siggwi. Al salir al mar, varias gaviotas, entre otras especies de aves playeras, fueron contadas.

Smooth-billed Ani en inglés y mulimuli en guna. Común en áreas abiertas de las tierras bajas. Aquí lo vemos almorzando saltamontes. Smooth-billed Ani en inglés y mulimuli en guna. Común en áreas abiertas de las tierras bajas. Aquí lo vemos almorzando saltamontes.

Smooth-billed Ani en inglés y mulimuli en guna. Común en áreas abiertas de las tierras bajas. Aquí lo vemos almorzando saltamontes.

Anualmente, entre el 14 de diciembre y el 5 enero, la Sociedad Audubon realiza su Conteo Navideño de Aves.

El primer conteo de aves fue en Nueva York, hace 115 años, dentro de un área que abarcaba 24.14 kilómetros (15 millas). Hoy, varios miles de estos “círculos de conteo” existen en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Desde 1970, en la zona canalera, hay tres grupos de conteo y por 20 años en Panamá fue donde más especies se documentaron.

En la década de 1990 se agregó el círculo de conteo Volcán, en Chiriquí, y este año se sumó un nuevo círculo de conteo para Panamá, el de Guna Yala, que abarca la carretera El Llano-Cartí. La idea fue impulsada por el Grupo Wagibler que forma parte del proyecto de fortalecimiento de guías en observación de aves en Guna Yala.

Al conteo Guna Yala le tocó su turno el pasado 26 de diciembre, bastante temprano, luego de un desayuno en la fonda Garduk, a orillas de la carretera El Llano-Cartí. La brisa montañera estaba fresca, rica para el café, mientras que el sol jugaba con las nubes.

Los participantes se desplegaron a lo largo de la carretera, en las áreas montañosas de Burbayar, Nusagandí y otros se dirigieron a Gardi Surdub, en la costa. Lo recopilado es introducido, vía web, a la base de datos de 115 años de la Audubon Society. De esta forma se podrá monitorear el estado y distribución de las poblaciones de aves.

(Con información de Rosabel Miró y Darién Montañez ,de Adubon Panamá, y Rubiela Barnet, del Grupo Wagibler).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código