Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESCUCHAS ILEGALES

Gustavo Pérez no será trasladado a El Renacer

Durante el pasado gobierno se interceptaron las comunicaciones a por lo menos 150 personas desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Temas:

El exdirector del Consejo de Seguridad Nacional está detenido desde el 12 de enero y fue trasladado a La Gran Joya cuatro días después. El exdirector del Consejo de Seguridad Nacional está detenido desde el 12 de enero y fue trasladado a La Gran Joya cuatro días después.
El exdirector del Consejo de Seguridad Nacional está detenido desde el 12 de enero y fue trasladado a La Gran Joya cuatro días después.

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez, investigado por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, por los pinchazos a al menos 150 personas en el gobierno anterior, seguirá recluido en la cárcel La Gran Joya, luego de que el despacho adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que investiga las escuchas ilegales, rechazara su petición de traslado a El Renacer.

En un oficio fechado el 4 de este mes, Ricardo Muñoz, encargado de la fiscalía adjunta que investiga las interceptaciones telefónicas, sostuvo que, a pesar de que Pérez es procesado por el Ministerio Público, su traslado a El Renacer o a cualquier otro penal es competencia del Sistema Penitenciario, que administra las cárceles y responde por la custodia de los privados de libertad.

Por ello, acotó, cualquier petición de traslado deberá ser remitida por la defensa de Pérez al director general del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón.

Roniel Ortiz, abogado de Pérez, concretó la petición de traslado por razones de seguridad, en una carta presentada ante la fiscalía el 26 de febrero pasado.

En esa misma fecha, Ortiz pidió a la fiscalía que su cliente sea evaluado por peritos del Instituto deMedicina Legal y Ciencias Forenses, a fin de que certifiquen su condición de salud, ya que Pérez afirma estar sufriendo ansiedad, temor y claustrofobia. Esta solicitud fue aprobada.

El fiscal Muñoz destacó, empero, que dependerá del resultado de esa evaluación cualquier decisión que tome su despacho en relación con el proceso que se sigue al exfuncionario.

TESTIGO PROTEGIDO

La fiscalía también admitió a la defensa de Pérez que el testigo protegido del caso sea citado nuevamente al despacho judicial, para que le formulen una serie de preguntas relacionadas con su testimonio. Esta petición fue presentada el mismo 26 de febrero pasado.

La fiscalía aclaró que esta diligencia será a través de un cuestionario escrito, pues, a “pesar de que tenemos indumentarias para proteger al testigo, no contamos con las instalaciones adecuadas ni mantenemos los medios tecnológicos para distorsionar su voz e imagen, a fin de evitar que el testigo sea objeto de identificación por las personas interesadas en la evacuación de la prueba”.

En cuanto a la fecha, la hora y el lugar de la diligencia, la fiscalía precisó que será el fiscal Muñoz quien establezca dichas condiciones e incluso él hará las preguntas al testigo protegido, conforme al cuestionario de la defensa de Pérez.

Los abogados de Gustavo Pérez han dicho que requieren hacer al testigo protegido un total de 42 preguntas.

La fiscalía también aceptó la petición de la defensa de Gustavo Pérez de que se oficie al Consejo de Seguridad Nacional, para que la Dirección de Cómputo identifique a qué funcionario se asignó el correo electrónico brad.pty507@gmail.com con su debida contraseña y seudónimo, y precise si para la asignación de correos y claves informáticas se lleva un registro y dónde esta dicho documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código