USO DE RECURSOS DEL ESTADO EN CAMPAÑA SUCIA

H2O, centro de ataques

Un trabajador de uno de los centros de llamadas de Cambio Democrático denunció que su financiación provenía de la Asamblea Nacional.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412044DXc0L.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412044DXc0L.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412044DXc0L.jpg

El edificio H2O luce imponente en la avenida Balboa. Con sus ventanales de diferentes tonos de azul, y su ubicación envidiable frente al mar, brilla con luz propia.

Allí, en la planta baja de aquel coloso de cemento, funciona uno de los call center más importantes del partido gobernante Cambio Democrático (CD).

Giancarlos Terán, hasta hace unos días supervisor en este centro de llamadas, denunció, documentos en mano, cómo allí se elaboran y distribuyen videos de campaña sucia contra los políticos de la oposición.

Uno de los más recientes atacó a Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial del Partido Panameñista y el Partido Popular, Juan Carlos Varela.

Por estas labores, Terán recibía dos pagos, según relató ayer durante una entrevista en TVN. El primero, a través de la planilla del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que le desembolsaba mil dólares mensualmente.

Ricardo Quijano, ministro del Mici, confirmó anoche a este diario que Terán es funcionario de esta institución, aunque destacó que “no le da seguimiento” si trabaja o no.

El ministro también rechazó que la planilla de esta entidad guarde relación con los salarios de los trabajadores de los call center.

Terán también recibía $600 al mes, dinero que según él provenía de la Asamblea Nacional. Este pago está consignado en un contrato con Consultores y Mercadeo de Panamá. La junta directiva de esta empresa la forman Pablo Cerdeira, Ernesto Soto y Luis De León.

Terán reiteró lo dicho a La Prensa y a Radio Panamá el martes: que el centro de llamadas del H2O, al igual que los que están en la sede del partido en plaza Carolina, y en plaza California, en la vía Ricardo J. Alfaro, son dirigidos por Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y coordinados por María Cristina González, exdirectora del Servicio Nacional de Migración.

Terán sostiene que reveló estas actividades luego de que lo responsabilizaran de grabar y publicar varias conversaciones privadas. Advirtió que culpa a González (ver nota relacionada) de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia.

Por otra parte, José Domingo Arias, candidato presidencial de CD, volvió a tomar distancia de las acusaciones que calificó de ataques por parte de la oposición.

“No le voy a dar importancia a los ataques de la oposición, vinculándome con temas que no son míos. Ellos han usado la vieja política”, aseguró.

Así mismo lo consideró el diputado José Muñoz, jefe de la campaña oficialista, quien corroboró la importancia de Shamah en la estrategia de CD. “Estamos 15, 18 horas diarias trabajando juntos para la campaña, pero no tiene nada que ver con eso”, dijo.

“Ha quedado al descubierto que la campaña de Arias es de doble cara; y consta como han hecho todas las campañas sucias”, aseveró José Luis Varela, diputado panameñista.

“Haremos todos los análisis legales para que las personas que se prestaron para esta infamia sean procesadas”, añadió. Precisamente, Terán indicó que en las últimas semanas las instrucciones de González fueron incrementar los ataques hacia el abanderado presidencial por el Panameñista.

ACEPTAN ´CALL CENTER´

Ni Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas; ni Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, ambos directivos de CD, pudieron sustentar el uso de recursos del Estado para atacar a candidatos opositores, aunque sí destacaron el valor que tienen los centros de llamadas en su campaña.

Henríquez aseguró en TVN que Terán es “una persona que gozó de la confianza de personas jóvenes, miembros de nuestro partido, que traicionó esa confianza... se supone que por necesidad económica” .

De Lima, en tanto, manifestó en Telemetro que “todos los partidos políticos tienen su call center y algunos lo usan para influir en las redes sociales y los programas de opinión.

De Lima negó que estas actividades las pague la Asamblea Nacional.

Así mismo, el primer vicepresidente del Órgano Legislativo, Abraham Martínez, negó este nexo.

“En la Asamblea hay demasiadas responsabilidades para estar pendientes de esta situación”, aseguró Martínez, en representación del órgano que registró mil 223 ausencias por parte de sus diputados en los últimos cuatro meses.

José Félix Ardines, director de relaciones públicas de la Fiscalía General Electoral, dijo el martes pasado que esta institución no tiene facultades para investigar a la Asamblea Nacional (le correspondería a la Corte Suprema de Justicia) por el uso de recursos del Estado en política partidista. Ayer, en tanto, aseguró que no estaban al tanto de las acusaciones contra Shamah, a quien señalan de dirigir el call center en horas laborables.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.).

Los escándalos de María C. González

María Cristina González fue removida en julio de 2011 de la dirección del Servicio Nacional de Migración, en medio de cuestionamientos por el supuesto otorgamiento irregular de visas a ciudadanos asiáticos. Dos meses después (en septiembre) regresó al Gobierno, pero de manera efímera.

El gerente en ese entonces del Banco Hipotecario Nacional (BHN), Rafael Guardia, anunció su designación como subgerente. “Estábamos a la espera de una persona con la capacidad [de González]”. Ella dijo sentirse “complacida con la designación hecha por el presidente Ricardo Martinelli, y prestar mis servicios...”. Pero más tarde, el mandatario desde Nueva York negó ese nombramiento en su cuenta de Twitter.

EDUARDO MENDOZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código