JAPÓN

HISTÓRICA VISITA A HIROSHIMA

Temas:

HISTÓRICA VISITA A HIROSHIMA HISTÓRICA VISITA A HIROSHIMA

HISTÓRICA VISITA A HIROSHIMA

Barack Obama colocó una corona de flores en el cenotafio, en medio de un silencio sobrecogedor. Barack Obama colocó una corona de flores en el cenotafio, en medio de un silencio sobrecogedor.

Barack Obama colocó una corona de flores en el cenotafio, en medio de un silencio sobrecogedor. Foto por: Akio Kon

El mundo tiene la responsabilidad compartida de preguntarse cómo impedir que se repita el sufrimiento que se produjo en Hiroshima hace 70 años, afirmó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al visitar el parque Memorial de la Paz de Hiroshima junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En lo que fue la primera visita de un mandatario estadounidense, dijo que el recuerdo del 6 de agosto de 1945 ‘nunca debe desvanecerse’, en alusión al día en que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica.

Obama pide un mundo sin armas

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, rindió ayer homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica, en una histórica visita a Hiroshima, en la que abogó por un mundo sin armas nucleares.

“Hace 71 años, la muerte cayó del cielo”, recordó Obama ante el memorial de las víctimas de la bomba lanzada por EU en esta ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, antes de pedir “un mundo sin armas” nucleares.

Ese día de 1945, el mundo “cambió para siempre” y esta bomba “demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma”, dijo el presidente estadounidense. “¿Por qué estamos aquí, en Hiroshima? Hemos venido a reflexionar sobre esta terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano. Hemos venido para rendir homenaje a los muertos”, dijo Obama.

Acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe, Obama había depositado momentos antes una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de volúmenes donde están consignados los nombres de las víctimas de la bomba nuclear. “Descanse en paz, no repetiremos esta tragedia”: esta frase, inscrita en el cenotafio, pudo servir de hilo conductor en esta histórica visita.

Obama es el primer presidente de EU en ejercicio en visitar el Parque del Monumento de la Paz en Hiroshima para homenajear a 210 mil japoneses muertos por el fuego nuclear.

En la ceremonia, el presidente estrechó manos y abrazó a supervivientes de la bomba atómica. Habló con un sonriente Sunao Tsuboi, de 91 años, quien previamente había asegurado querer decirle a Obama lo agradecido que estaba por esta visita. Luego, abrazó a Shigeaki Mori, que apenas podía contener la emoción.

“Conocemos el dolor de la guerra. Tengamos el valor, juntos, de extender la paz y construir un mundo sin armas nucleares” escribió Obama en el Libro de Oro.

En reacción, el primer ministro japonés señaló: “Esta visita dará un fuerte impulso al objetivo de un mundo desembarazado de armas nucleares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código