SISTEMA DE SALUD

HN, sin equipo de resonancia

La compra de equipo especializado y la adecuación de una sala para su instalación tienen un costo de 2 millones de dólares.

Temas:

Un equipo de resonancia magnética para pruebas complejas requiere el Hospital del Niño (HN) Dr. José Renán Esquivel, debido a que no cuenta con esta tecnología.

El director médico del hospital, Paul Gallardo, explicó que desde hace más de 50 años, si un paciente requiere un estudio especial, los exámenes deben ser practicados fuera de la institución.

En PanamaCompra están siendo licitados varios estudios para pacientes del hospital. Por ejemplo, hay una resonancia magnética cerebral cuyo costo es de 350 dólares que deberá hacerse en un hospital privado de la ciudad de Panamá.

Otro paciente necesita de un estudio denominado angioresonancia de encéfalo simple y contrastado que tiene un costo de 680 dólares, detalla el portal.

Con un resonador –que utiliza un campo magnético y ondas de radio– se pueden detectar problemas cerebrales, de la médula espinal, esqueleto, tórax, pulmones y el abdomen, entre otros.

Ante esta carencia, Gallardo informó que se han adelantado los trámites de la solicitud de compra del resonador magnético al Ministerio de Salud (Minsa).

La adquisición del equipo y la adecuación de una sala para su instalación tienen un costo de 2 millones de dólares.

En tanto, el viceministro encargado de Salud, Erick Ulloa, reconoció que existe una necesidad en el HN, debido a que cuenta con muchos pacientes con problemas neurológicos.

Ulloa reiteró–durante un traslado de partida– a los diputados de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que este centro médico requiere de varios aparatos de resonancia magnética.

Por año, este nosocomio atiende a 95 mil pacientes en consulta externa, 95 mil en urgencia, 15 mil hospitalizaciones y hace más de 5 mil operaciones complejas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código