salud

HST, frente a sobrecostos

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos advirtió al presidente del patronato de que se podría incurrir en una lesión patrimonial.

La adquisición de 20 camas eléctricas en el Hospital Santo Tomás (HST), desde hace tres meses mantiene enfrentados a los miembros del patronato hospitalario y a jefes de unidades médicas que alertan de que, de comprarse este equipo, se podría incurrir en una lesión patrimonial.

A pesar de la advertencia, el presidente del patronato del HST, Jorge Hassán, emitió dos resoluciones en siete días –entre el 23 y 30 de julio pasado– en las que “ordena” al doctor Carlos Ballesteros y a Mariley Vergara, jefes de Cuidados Intensivos y Biomédica, respectivamente, “recibir” las camas.

En la resolución del martes de esta semana, se resuelve “ordenar de manera perentoria y definitiva” a Vergara que “reciba las camas”, y a Ballesteros, que proceda con “la distribución y el uso” pactados en el contrato, advierte Hassán.

Esta reacción se da luego de que estas dos unidades emitieran notas en las que advierten de que las camas adquiridas en más de un millón 48 mil dólares, “no cumplen” con las fichas técnicas exigidas en la licitación de abril pasado.

De acuerdo con una nota enviada por Ballesteros al director médico del HST, Elías García Mayorca, “el no cumplir con lo establecido en el pliego de cargos en el proceso de compra es una ilegalidad, y una posible lesión patrimonial”, citando el reglamento de compras del HST y la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas. Una investigación de La Prensa reveló que camas con las mismas especificaciones habían sido adquiridas a un costo que supera en medio millón de dólares a las mismas adquisiciones de 2011.

Una fuente médica, que prefirió el anonimato por temor, informó que ante las “presiones” Vergara renunció este viernes a su cargo.

Aumento considerable

52

mil 430 dólares costó cada cama al HST este año.

20

mil 122 dólares fue el costo de la misma cama en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código