Piden explicar el escogimiento de magistrados del tribunal superior de apelaciones

Hábeas data, sin respuesta

La Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó un recurso de hábeas data hace más de un mes ante la Corte y no ha recibido respuesta.

La Corte Suprema de Justicia se encuentra en mora tras no haber resuelto un recurso de hábeas data para esclarecer la forma en que fueron seleccionados los magistrados del Tribunal de Superior de Apelaciones del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Con el hábeas data, presentado por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se obtendría información necesaria para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la designación de los magistrados Ismael González, Mario Batista y Samir Tejeira.

La petición, hecha por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se fundamenta en que la designación de los tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones se hizo a través de la Sala Cuarta de Negocios Generales y no por medio del pleno de la Corte como correspondía.

Según los directivos de la alianza, la solicitud de información fue presentada a la Corte hace más de mes y medio y aún la Corte no ha dado una respuesta.

Para los dirigentes del organismo no gubernamental, resulta preocupante que pese a que el Órgano Judicial sabía desde 2008 que había que preparar a los funcionarios que serían parte del SPA, el modo de seleccionar a los magistrados del Tribunal de Apelaciones muestra que se actuó con un alto grado de improvisación.

La alianza remitió dos cartas al magistrado presidente de la Corte, Aníbal Salas, pidiéndole una explicación sobre la forma en que se realizaron los nombramientos, pero nunca obtuvieron una respuesta, por lo que optaron por presentar un recurso de hábeas data.

Según los directivos de la alianza, los miembros de la Corte Suprema de Justicia están obligados por ley a hacer públicas sus decisiones, más cuando se trata de la designación de funcionarios que tendrán el deber de administrar justicia.

Por ello alegaron que continuarán con su petición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código