ATENTANDO EN BERLÍN

Hallan huellas del tunecino en el camión

El ministro de Interior anunció que hay indicios suplementarios, según los cuales el sospechoso es realmente el autor.

Temas:

En la medianoche del martes, 30 horas después de los hechos, se expidió una orden de búsqueda no pública a los diferentes servicios de policía del país y Europa. En la medianoche del martes, 30 horas después de los hechos, se expidió una orden de búsqueda no pública a los diferentes servicios de policía del país y Europa.
En la medianoche del martes, 30 horas después de los hechos, se expidió una orden de búsqueda no pública a los diferentes servicios de policía del país y Europa.

Las huellas dactilares del presunto autor del atentado de Berlín, el tunecino Anis Amri, fueron halladas en el interior de la cabina del camión que atropelló a las víctimas, anunció ayer el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, quien afirmó que varias pruebas indican que Amri es “muy probablemente el autor” del atentado que dejó 12 muertos el lunes en un mercadillo de Navidad.

Por su parte, la canciller Angela Merkel manifestó su satisfacción por la reacción calmada del pueblo alemán tras el ataque, el de mayor amplitud perpetrado en el país. “En los días pasados me he sentido muy orgullosa de la forma calmada como reaccionó la mayoría de la gente ante esa situación”, indicó. “Estoy segura de que lograremos superar este desafío al que nos enfrentamos”, añadió.

Los investigadores lanzaron una orden de arresto europea contra Anis Amri, conocido por la policía, en tanto un documento de identidad suyo fue encontrado en la cabina del camión matriculado en Polonia y casi seguramente robado.

“Hoy podemos anunciar que hay indicios suplementarios, según los cuales el sospechoso es con toda probabilidad realmente el autor” del drama, que también provocó decenas de heridos, dijo De Maizière.

Además de las huellas digitales encontradas, “también hay indicios suplementarios” que apoyan la hipótesis de que Amri precipitó el semirremolque contra los quioscos de madera del mercadillo de Navidad.

Este mercadillo, situado en las proximidades de una célebre iglesia cuyo campanario fue destruido por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, reabrió ayer en la mañana, menos de tres días después del atentado.

Llegado en julio de 2015 a Alemania, Anis Amri fue rápidamente señalado por las autoridades alemanas como potencialmente peligroso. Durante su estadía en el país bajo diversas identidades, estuvo en contacto con medios salafistas e islamistas del oeste de Alemania, en particular con un predicador iraquí de 32 años, identificado como Ahmad Abdulaziz Abdullah, alias Abu Walaa, que gravita alrededor de la mezquita de Hidelsheim, en el norte del país, conocida por albergar a muchos islamistas. El iraquí fue detenido en noviembre con cuatro cómplices por crear una red de reclutamiento para el Estado islámico.

Las autoridades sospechaban ya desde hace meses que preparaba un atentado. La justicia de Renania-del-Norte-Westfalia, donde residió un tiempo en un albergue para solicitantes de asilo, había iniciado inclusive una investigación judicial al respecto. Según la revista Der Spiegel, la inteligencia interior también descubrió por medio de escuchas que Anis Amri había propuesto sus servicios a predicadores yihaditas para cometer un atentado suicida. Pero los elementos fueron considerados finalmente muy vagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código