SALUD PÚBLICA

Hantavirus, una amenaza latente

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el año 2016 no se reportaron casos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), y en este la cifra asciende a seis.

Temas:

En los primeros nueve meses de 2017 se han contabilizado seis casos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus. En los primeros nueve meses de 2017 se han contabilizado seis casos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus.
En los primeros nueve meses de 2017 se han contabilizado seis casos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Los casos de hantavirus, una enfermedad que el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a documentar en 2000, aumentaron este año en comparación con 2016.

Informes del Minsa detallan que en los primeros nueve meses de 2017 se han contabilizado seis casos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), el padecimiento más grave transmitido por los ratones de la especie Oligoryzomys fulvescens y Zygodontomys brevicauda.

Mientras tanto, durante el año pasado no se reportó ningún afectado de SCPH en las áreas consideradas endémicas en el país.

Las autoridades sanitarias relacionan la aparición de más casos con el aumento de la población de roedores.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, advirtió en agosto pasado sobre el aumento de los contagiados de la enfermedad junto con el de la población de roedores, debido a las lluvias e inundaciones.

En este aspecto, explicó que estos dos eventos naturales contribuyen a que los roedores salgan de sus nichos ecológicos y, por ende, tengan más contacto con las personas.

CASOS

El epidemiólogo del Minsa encargado del programa de vigilancia del hantavirus, Héctor Cedeño, explicó que la enfermedad tiene un comportamiento cíclico, lo que significa que algunos años se presentan casos de SCPH, sin embargo, en otros períodos bajan o no se reportan.

Citó, por ejemplo, que el año pasado no se presentó ningún caso de SCPH, pero en 2015 se confirmaron 26 casos y 40 en 2014. (Ver gráfico).

Añadió que este año los afectados se han contabilizado en áreas endémicas de la enfermedad, como Las Tablas y Tonosí, en Los Santos; Penonomé, en Coclé; y Soná, en Veraguas.

Sin embargo, Cedeño no descartó que la aparición de nuevos casos guarde relación con un aumento de la población de roedores.

En ese sentido, indicó que una de las zonas donde se detectó un incremento de los roedores que transmiten el hantavirus es Tonosí.

La enfermedad es difícil de manejar, porque el vector del virus es un ratón silvestre y en ocasiones a la población se le olvida mantener las medidas de prevención, dijo Cedeño.

No obstante, indicó que las personas han creado conciencia sobre la enfermedad y al presentar la mínima sospecha de padecer hantavirus acuden a las instalaciones de salud en busca de atención médica.

ESTUDIO EN MARCHA

Blas Armien, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), informó que desde 2006 realizan con el Minsa un estudio denominado Cohorte, a fin de ver la dinámica de la población de roedores en Tonosí, lo que permite conocer su comportamiento en lo que respecta a su aumento o disminución.

Este trabajo les permitió establecer una relación entre el aumento de la población de roedores y la aparición de casos de la enfermedad por hantavirus.

De hecho, indicó que en 2016 capturaron 113 roedores, de los cuales 2 (1.7%) fueron Oligoryzomys fulvescens, lo que contrasta con los 435 atrapados este año, de los cuales 9 (2.1%) son de esa especie Oligoryzomys fulvescens.

Armien sostuvo que el sistema de vigilancia de la población de roedores les permite conocer el aumento o disminución de los mismos; lo cual funciona como alarma para aplicar y fortalecer las medidas de prevención pertinentes.

El investigador añadió que lo anterior, más la aplicación de la normativa de vigilancia y la Guía de Manejo de la Enfermedad de Hantavirus en Panamá, permite captar los pacientes antes de que desarrollen la complicación de la enfermedad.

Y aunque los estudios de Armien documentan la presencia del ratón desde Bocas del Toro y Chiriquí hasta Chepo y Darién, se consideran como áreas endémicas las provincias de Los Santos, Coclé, Veraguas y Herrera.

La guía elaborada por el Minsa y el Gorgas sitúa a las especies de roedores Oligoryzomys fulvescens y el Zygodontomys brevicauda con los receptores del hantavirus choclo y calabazo, respectivamente.

El hantavirus choclo se encuentra asociado con el 16% de las muertes de aproximadamente 270 enfermos de SCPH registrados desde que se presentó la enfermedad en el país, en 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código