Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INDULTOS DADOS POR EL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Harley Mitchell y Harry Díaz admiten demandas

Hace cuatro años están pendientes por resolver tres demandas contra los indultos dados a cinco agentes por la muerte de dos pescadores.

Temas:

Los magistrados de la Corte deben resolver 12 recursos de inconstitucionalidad presentados contra los indultos del expresidente Ricardo Martinelli.LA PRENSA/Archivo. Los magistrados de la Corte deben resolver 12 recursos de inconstitucionalidad presentados contra los indultos del expresidente Ricardo Martinelli.LA PRENSA/Archivo.
Los magistrados de la Corte deben resolver 12 recursos de inconstitucionalidad presentados contra los indultos del expresidente Ricardo Martinelli.LA PRENSA/Archivo.

Dos de las doce demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli fueron admitidas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell y Harry Díaz, informaron fuentes del Órgano Judicial.

Mitchell admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Ejecutivo 276 del 25 de junio pasado, que indultó a cuatro personas.

En tanto que Díaz admitió el recurso presentado contra el Decreto 293 del 30 de junio pasado, que otorgó perdón presidencial a 30 personas.

Ambas demandas admitidas fueron presentadas por el abogado Rosendo Rivera.

Antes de dejar la Presidencia de la República, Martinelli expidió 16 decretos ejecutivos en los que dio indultos a 353 personas. Del total de decretos, 12 han sido demandados por inconstitucionales en la Corte Suprema de Justicia.

Además, se han presentado cinco advertencias de inconstitucionalidad y una consulta hecha por el Tribunal de Apelaciones de las provincias de Herrera y Los Santos, por estos indultos.

Entre los indultados hay acusados de homicidio, narcotráfico y personas investigadas por delitos comunes.

Mora judicial

Por otra parte, las mismas fuentes precisaron que desde 2010 Mitchell tiene pendiente de resolver tres demandas de inconstitucionalidad contra los indultos dados a cinco policías acusados de homicidio de dos pescadores en Playa Leona, La Chorrera, hecho ocurrido el 25 de mayo de 2009.

Las tres demandas fueron acumuladas en un expediente por Mitchell.

Las fuentes indicaron que desde el 4 de enero de 2011 está pendiente de lectura el proyecto de fallo de Mitchell. Una vez concluya la lectura, si hay dos o más observaciones el caso debe ser debatido en el pleno de la Corte y luego corregir el fallo para ser firmado por los nueve magistrados.

Juan de Dios Hernández, abogado que presentó la demanda por los indultos del caso de Playa Leona, dijo que “la mora judicial en este caso denota que tenemos una Corte que ha sido genuflexa a los vaivenes de la política por temor reverencial al expresidente Martinelli”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código