Harry Díaz: ‘No sé cuál es el miedo’

El magistrado fiscal, Harry Díaz, quien lleva el proceso de los pinchazos telefónicos contra el expresidente Ricardo Martinelli, aseguró que no sabe cuál es el miedo que tiene el exgobernante al proceso.

Temas:

Harry Díaz contó que si es recusado, el pleno tendrá que escoger otro fiscal. Harry Díaz contó que si es recusado, el pleno tendrá que escoger otro fiscal.
Harry Díaz contó que si es recusado, el pleno tendrá que escoger otro fiscal.

El magistrado fiscal, Harry Díaz, quien lleva el proceso de los pinchazos telefónicos contra el expresidente Ricardo Martinelli, aseguró que no sabe cuál es el miedo que tiene el exgobernante al proceso.

“Lo he repetido mil veces, si tanto menciona [Luis Eduardo] Camacho que tiene todas las pruebas de su inocencia. Entonces tráiganlo al proceso. ¿Cuál es el problema?”, señaló.

‘Si Martinelli es inocente, tráiganlo al proceso’

El magistrado Harry Díaz, fiscal de la causa seguida a Ricardo Martinelli (RM) por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, solicita al expresidente que si tanto clama su inocencia, que comparezca personalmente al proceso.

¿Es correcto anunciar la responsabilidad del investigado sin antes llamar a una audiencia de imputación?

El artículo 491-A del Código Procesal Penal, en el primer párrafo, señala que cuando ya se tienen los elementos probatorios necesarios antes de los dos meses se puede presentar la acusación. El artículo es extremadamente claro.

En el caso del diputado Samuel Bennett, proceso en el que usted es juez de garantías y el magistrado José Ayú Prado, fiscal, ahí sí se realizó una audiencia para formular cargos. ¿Cuál es la diferencia ahora?

El 491-A, en el primer párrafo, señala claramente que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses a su iniciación. Podrá concluirla antes del vencimiento de este plazo si considera que se han recogido los elementos de prueba que permitan formular la acusación. Ese fue mi caso. Sin embargo, lo que hace el magistrado Ayú Prado como fiscal en el proceso del diputado suplente es acogerse al segundo párrafo de este mismo artículo 491-A, que señala que en caso de imputación compleja podrá prorrogarse este plazo hasta por un mes, decisión que adoptará el magistrado que ejerza las funciones de juez de garantías a requerimiento del magistrado fiscal.

¿Cuáles son esas pruebas por las cuales llega al escrito de acusación?

No puedo hablar de las pruebas, porque eso es un tema de fondo. Yo he esclarecido que voy a hablar del procedimiento dada la desinformación y las acusaciones infundadas e irrespetuosas de muchos de los defensores del caso RM, incluso del señor Ángel Álvarez, que es supuestamente querellante de parte del grupo de [Miguel Antonio] Bernal y la diputada Zulay [Rodríguez], que ha sido muy irrespetuoso también.

Siempre se dijo que eran por lo menos 150 personas pinchadas, pero no a todas se les llamó para tomarle declaración. ¿Por qué?

Por supuesto que no. Si yo hubiera llamado a 150 personas, no me alcanza el término. Esas personas ya rindieron declaración en el otro lado... Esto ya viene premasticado, porque todas esas declaraciones ya se dieron. Eso fue traído al proceso. Ellos emitieron esas compulsas de copias. Mandaron como 18 o 20 tomos, no me acuerdo exactamente cuántos.

El nuevo sistema penal acusatorio (SPA) no permite juicio sin la comparecencia del imputado. ¿Cómo logrará ese cometido?

Tenemos que ir por partes. Primero, yo acuso cuando tengo las pruebas. El magistrado [Jerónimo] Mejía, como magistrado de garantías, tendrá que establecer una fecha, como establece el artículo 344, que es dentro de los 10 y 20 días hábiles. Él tendrá que ver su agenda y ahí establecer entonces la audiencia. Yo espero que la persona comparezca; si la persona no comparece, se tomarán las medidas que siguen a ese paso. Hay varios mecanismos que establece el Código y no puedo hablar de eso.

¿No teme ser recusado por sus declaraciones a los medios?

Ellos van a tratar de recusarme de todas maneras por cualquier cosa. Precisamente por eso he sido muy cuidadoso de hablar del procedimiento en general para que no haya más desinformación de parte de los abogados de Ricardo Martinelli... Yo creo que le falta mucho profesionalismo a estas personas. No sé cuál es el miedo. Lo he repetido mil veces, si tanto menciona [Luis Eduardo] Camacho que tiene todas las pruebas para señalar que el diputado Martinelli es inocente, entonces tráiganlo.

¿Cómo se atendería un proceso de recusación en el SPA?

En base a lo que establece el artículo 74 del Código Procesal Penal, no le correspondería al magistrado de garantías tener que ver el tema de una recusación del magistrado fiscal. Eso lo tendría que ver directamente el pleno.

La audiencia que pidióÁngel Álvarez, ¿es aparte?

El problema que tengo con esto es que nadie me ha notificado de esa audiencia. Hasta el momento no he sido notificado de nada. También públicamente escuché que el señor Rogelio Cruz me había puesto una recusación y no la he visto.

Si se presenta alguna de estas acciones (recusaciones, incidentes), ¿se detiene el plazo de 10 a 20 días que tiene Jerónimo Mejía para convocar a la audiencia?

No suspende, pero se crea un impasse. Porque asumamos que voy a la audiencia de acusación y que llegara Martinelli y después llega y me declaran recusado, entonces tendrían que nombrar otro fiscal, eso sería un retroceso. Todas estas cosas pueden pasar porque están dentro del contexto. Pero eso es una suposición.

El video de la entrevista completa a Díaz está en el sitio www.prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código