deporte. atletas panameños

Heridos en su orgullo

Lo sucedido por estos días en el deporte panameño es un hecho sin precedentes, nunca antes se había visto este tipo de manifestaciones.

Temas:

El veragüense Alvis Almendra al momento de ganar para Panamá la diadema plateada, la plata número 21 en la historia de los Juegos Panamericanos. El veragüense Alvis Almendra al momento de ganar para Panamá la diadema plateada, la plata número 21 en la historia de los Juegos Panamericanos.
El veragüense Alvis Almendra al momento de ganar para Panamá la diadema plateada, la plata número 21 en la historia de los Juegos Panamericanos.

Los atletas panameños mostraron su malestar ante el premio de 20 mil dólares que el gobierno de Juan Carlos Varela le dio el pasado martes a cada uno de los jugadores del seleccionado nacional de fútbol por el tercer lugar en la Copa Oro 2015.

También se manifestaron en contra de unas declaraciones del director de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Bob Arango, que señaló que como pasa en cualquier familia, siempre hay un hijo preferido, insinuando que el fútbol era el mimado el país.

Las reacciones no se hicieron esperar.

El exnadador panameño Diego Castillo renunció al Consejo Nacional de Deporte e indicó mediante una misiva, que se debía a las declaraciones hechas por el director de Pandeportes, que desvalorizó el esfuerzo y mérito que merecen todos nuestros atletas nacionales sin distinción de deportes, ni disciplinas que practiquen. Y exhortó a los atletas a que se unan y hagan sentir su voz de protesta.

Arango había dicho que debía hacerse un balance entre el luchador Elvis Almendra, ganador de la única medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, y la selección de Panamá que terminó tercera en la Copa Oro, para ver cuál de los dos paralizaba al país. “La selección se ha robado el corazón de Panamá entero”, afirmó el director de Pandeportes.

Como para apaciguar las críticas, Pandeportes, de forma callada, le hizo entrega el pasado viernes de 10 mil dólares al medallista panamericano Alvis Almendra, a lo que algunos dijeron que el premio se otorgó a regañadientes.

Hubo contrastes de Pandeportes en cuanto a las premiaciones al fútbol y al atleta veragüense de 27 años de edad.

Almendrá había ganado la medalla de plata el 15 de julio y el viernes 31 lo premiaron con 10 mil dólares en el edificio de Pandeportes, mientras que la selección de fútbol ganó el tercer lugar en la Copa Oro el 26 de julio y dos días después fueron recibidos en la Presidencia por el primer mandatario del país para la entrega de 20 mil dólares a cada jugador y un almuerzo en su honor.

Almendra arribó al país desde Toronto el 22 de julio y a su llegada dijo que por un lado se sentía “muy feliz y contento por haber logrado una medalla para Panamá, pero no del todo contento por ser el único, ya que quisiera que la delegación traiga más medallas, porque cuando un deportista trae una medalla gana todo Panamá por igual”.

El director de Pandeportes admitió que no hubo ningún tipo de presión en hacer este homenaje (al medallista panamericano). “Se tenía contemplado, sin embargo, por múltiples compromisos fuera del país no se pudo efectuar”, indicó.

Frente a estos hechos los atletas panameños se han sentido menospreciados y para mañana en horario matutino tienen prevista una marcha desde el parque Urracá por el reconocimiento a la labor de todos los atletas panameños y por la igualdad en el deporte.

Pedro Aguilar, ex director técnico de Pandeportes, del Comité Olímpico de Panamá y entrenador de atletismo, mostró su descontento.

“Entreno atletas que no tienen para consumir las proteínas básicas en una dieta. Solo consumen carbohidratos y de vez en cuando, lípidos. De mis recursos, pago el almuerzo de uno de ellos en la cafetería del colegio en el que estudia. A diario, algunos me piden pasaje. No el “cuara” del Metro Bus, ya que viven en Panamá Oeste y entrenan en la ciudad de Panamá. Otros se pasan un año con la misma ropa para entrenar y menos pueden lucir las marcas del momento. Han “heredado” la ropa de otros, que por su desempeño tienen cierto patrocinio. Comprar el calzado apropiado para atletismo es una ilusión”, explicó Aguilar.

“La mayoría, cuando han salido a representar al país, han tenido que comprarse su camiseta de Panamá (no de Fepafut), aunque ello signifique viajar limpios. Aun así, ganan su derecho a representar al país, han salido y han ganado, no un tercer lugar, sino el primero”, indicó.

Aguilar envió un mensaje al primer mandatario. “No permita, señor Presidente, que la emoción del momento le impida valorar a otros deportistas, que pese a las necesidades han hecho ondear nuestra bandera a los acordes de nuestro himno nacional con una medalla en el pecho”.

Medallas que no tienen precio

Desde Buenos Aires 1951, Panamá ha participado en 17 citas de los Juegos Deportivos Panamericanos, donde solo ha conseguido tres medalles de oro en deportes individuales: dos en levantamiento de pesas con Carlos Chávez en los Juegos de 1955 e Idelfonso Lee en 1971, y la última con Irving Saladino en 2007.

Con la medalla de Alvis Almendra en la lucha grecorromana, son 21 diademas de plata en estas lides.

Entre los deportes colectivos se han conseguido dos bronces: el baloncesto en 1967 y el sotfbol en 1983.

En los Juegos Olímpicos se ha alcanzado el único oro en el atletismo con Irving Saladino en Beijing 2008 y dos de bronce también en el atletismo con Lloyd LaBeach en 1948.

Estos torneos son los más importantes en el ciclo olímpico de un país, y para naciones como Panamá cuesta ganar un oro, por eso es común escuchar que una medalla en estas lides no tiene precio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código