Hidroeléctricas prosperaron por contactos clave

La Fiscalía Séptima Anticorrupción se encargará de investigar la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales por este caso.

Temas:

Este documento es parte de las preguntas de la Anam con las respuestas de Corporación de Energía del Istmo Ltd., de marzo de 2008. Este documento es parte de las preguntas de la Anam con las respuestas de Corporación de Energía del Istmo Ltd., de marzo de 2008.

Este documento es parte de las preguntas de la Anam con las respuestas de Corporación de Energía del Istmo Ltd., de marzo de 2008.

Esta hidroeléctrica, en Veraguas, iniciará operaciones en 2017. Esta hidroeléctrica, en Veraguas, iniciará operaciones en 2017.

Esta hidroeléctrica, en Veraguas, iniciará operaciones en 2017. Foto por: Gabriel Rodríguez

En los planes de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces –de la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltd., cuyos accionistas son el expresidente Ricardo Martinelli y dos de sus hijos– estaba construir una subestación eléctrica propia.

Así lo plasmaron sus respectivos estudios de impacto ambiental (EIA), pero a la postre, la inversión la asumió el Estado.

Además, ambos EIA tienen en común que el jefe del equipo de consultores fue Silvano Vergara, designado luego por la administración Martinelli como subadministrador y administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, que aprobó modificaciones, fiscalizó su construcción y cambió normas del sector a favor de las hidroeléctricas.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción investigará la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en la que se liga a los Martinelli.

(Con información de Olmedo Rodríguez).

Oportuno cambio de planes

Con las fichas estratégicamente colocadas en el Gobierno, el plan de Corporación de Energía del Istmo Ltd. – entre cuyos accionistas figuran el expresidente Ricardo Martinelli, dos de sus hijos (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares) y el empresario Navin Bhakta– la compañía se ahorró millones de dólares en la construcción de una subestación eléctrica que serviría para la transmisión de energía proveniente de sus dos hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Veraguas.

¿Cómo se logró? No fue difícil. El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y el exgerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) Fernando Marciscano presentaron el proyecto al Gabinete de Ricardo Martinelli y este no tuvo problemas en aprobarlo, a un costo de 13.7 millones de dólares.

Pero ese no era el plan original. El estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica Las Cruces –perteneciente a Corporación de Energía del Istmo Ltd.– indica que esta contaría con su propia subestación eléctrica, edificada con sus propios fondos. Además, empresarios de uno de los 10 proyectos de generación hidráulica de la zona así lo confirmaron.

Consultado por La Prensa, uno de esos empresarios dijo que la alternativa a la subestación construida por Etesa era edificar –con sus propios fondos– 10 subestaciones mucho más pequeñas en Veraguas para dar servicio a cada una de sus hidroeléctricas.

Hay que recordar que de los 10 proyectos hidroeléctricos en esa zona de Veraguas, 8 están vinculados al expresidente Martinelli, reveló en 2013 una investigación de este diario.

Corporación de Energía del Istmo Ltd. –también promotor del proyecto hidroeléctrico “San Bartolo”– respondió en marzo de 2008 un cuestionario que le envió la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

A la Anam le interesaba conocer detalles de la subestación que construiría Las Cruces. Su respuesta fue la siguiente: “A través de los meses de desarrollo del proyecto Las Cruces, varios desarrolladores de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río San Pablo, han identificado la factibilidad técnico/financiera de construir una subestación nueva para recoger toda la energía generada en el área”, contestó Rolando Cuevas La Vera, secretario de Corporación de Energía del Istmo Ltd. Es decir, eran los desarrolladores de los proyectos hidroeléctricos los que construirían la subestación (ver fasímil).

Cuevas La Vera fue estratégicamente designado en la directiva de Etesa por la administración Martinelli, desde donde, precisamente, se toman decisiones sobre el plan de expansión de la red eléctrica del país.

Los estudios de impacto ambiental de las hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo tienen en común que justifican sus respectivos proyectos en “el rápido crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país y el lento crecimiento de las empresas generadoras hacen que Corporación de Energía del Istmo mostrara su interés en producir energía hidroeléctrica desde el río San Pablo”. En ambos casos se menciona la subestación como infraestructura a desarrollar.

Según el documento, en San Bartolo se invertirían $28.4 millones y en Las Cruces $17 millones.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción hará la investigación que se inició de oficio por el entramado que dejó al descubierto a Ricardo Martinelli y sus hijos por sus vinculaciones en el mencionado consorcio.

La fiscalía busca determinar si los Martinelli incurrieron en el delito de blanqueo de capitales, luego de conocerse que Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió, al menos, 1.1 millón de dólares de Cobranzas del Istmo, S.A. y de una empresa vinculada a su dueño, Cristóbal Salerno.

El expediente, a cargo de la fiscal Cecilia Carrero, también investiga la relación de Navin Bhakta, quien –al menos en papel– es el mayor accionista de esa corporación.

(Con información de Olmedo Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código