Hijo de Lula da Silva, vinculado a red de Petrobras

El empresario Fernando Bahiano hizo un acuerdo con el juez, ante quien reconoció que pagó gastos del hijo mayor del expresidente brasileño con dinero de la red.

Temas:

El caso de Petrobras llevó a la oposición a exigir el inicio de un juicio para destituir a Dilma Rousseff. El caso de Petrobras llevó a la oposición a exigir el inicio de un juicio para destituir a Dilma Rousseff.
El caso de Petrobras llevó a la oposición a exigir el inicio de un juicio para destituir a Dilma Rousseff.

Uno de los arrestados por su implicación en el caso de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó que pagó cuentas personales de uno de los hijos del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó ayer el diario O Globo.

El autor de los supuestos pagos es el empresario Fernando Bahiano, quien se acogió a un acuerdo de colaboración con la justicia y está acusado de ser intermediario en el pago de sobornos entre las empresas que prestaban servicios a Petrobras y los políticos que amparaban las corruptelas.

Según O Globo, Bahiano contó al juez que pagó gastos personales de Fabio Luis Lula da Silva, hijo mayor del expresidente, por casi 2 millones de reales (unos $530 mil) con dinero procedente de la red.

La semana pasada el Tribunal Supremo autorizó a la Policía Federal a convocar al exmandatario para un interrogatorio en calidad de testigo y no como investigado por este caso. La autorización fue solicitada en septiembre pasado por un comisario de la Policía que cree que Lula da Silva “pudo haberse beneficiado” de la red que, según Petrobras, desvió cerca de $2 mil millones.

En su petición a la Corte, el comisario opinó que Lula pudo haber “obtenido beneficios para sí mismo, para su PT (Partido de los Trabajadores) o para su gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a costa de negocios ilícitos” en Petrobras.

El caso Petrobras se investiga desde hace un año y ya hay condenas a varios empresarios, ejecutivos de la petrolera y políticos. Entre los condenados están Joo Vaccari, extesorero del PT, partido de la mandataria, Dilma Rousseff, y de Lula, y que tendrá que cumplir 15 años y 4 meses de cárcel.

Las investigaciones se han extendido a una veintena de grandes empresas privadas que, según las autoridades, obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la petrolera y los políticos que permitían el fraude.

Las autoridades brasileñas sospechan que parte del dinero obtenido por la red pudo haber llegado a la campaña que en 2014 llevó a la reelección de Rousseff, un aspecto del caso que está bajo investigación judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código