VISITA de estado DE RAÚL CASTRO A FRANCIA

Hollande, con Cuba por el fin del embargo

Después de la reunión se firmaron acuerdos de transporte y cooperación, así como la reestructuración de la deuda de la isla caribeña con Francia.

Temas:

El presidente francés François Hollande (izquierda) y el presidente cubano Raúl Castro (derecha) participan en una conferencia de prensa después de su reunión en el Palacio del Elíseo. El presidente francés François Hollande (izquierda) y el presidente cubano Raúl Castro (derecha) participan en una conferencia de prensa después de su reunión en el Palacio del Elíseo.
El presidente francés François Hollande (izquierda) y el presidente cubano Raúl Castro (derecha) participan en una conferencia de prensa después de su reunión en el Palacio del Elíseo. Theo Duval

El presidente francés, François Hollande , instó ayer a Estados Unidos a levantar por completo el embargo a Cuba, tras recibir a su homólogo Raúl Castro en la primera visita de Estado de un mandatario de la isla a Francia.

Ese embargo “debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional”, remarcó.

Los temas económicos fueron predominantes durante la visita de Castro, pero revistió una importancia simbólica tras la reconciliación de la isla comunista con Estados Unidos.

Castro, vestido de civil, agradeció a Hollande el apoyo de Francia, calificando el embargo estadounidense de “principal obstáculo al desarrollo de nuestro país”. Agradeció asimismo el “liderazgo de Francia” en el avance de las relaciones que Cuba lleva a cabo desde hace casi dos años con la Unión Europea con vistas a un acuerdo de diálogo político y cooperación con el bloque.

Ambos mandatarios calificaron de intensas y fructíferas sus conversaciones. “No excluimos ningún tema, incluyendo los derechos de las personas, a los que Francia ha estado siempre apegada y que recuerda en cada instante, en toda circunstancia y en todos los países”, acotó Hollande , como respondiendo de antemano a eventuales críticas sobre el descuido de los derechos humanos en aras de los intereses económicos.

La reunión de Castro y Hollande duró una hora y condujo a la firma de media docena de acuerdos de cooperación en materia de turismo, transporte y comercio equitativo, pero sobre todo uno sobre la reestructuración de la deuda de Cuba con Francia, que se agrega a la anulación acordada en diciembre del año pasado en el marco de las negociaciones con el Club de París.

“Queremos ir más lejos en el plano bilateral”, expresó Hollande. Además de los intereses atrasados, (3 mil 700 millones de euros o unos 4 mil millones de dólares) previstos en ese acuerdo, Francia anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros o unos 577 millones de dólares).

En el marco de la reestructuración de la deuda, Hollande anunció un “fondo franco-cubano dotado de más de 200 millones de euros (unos 217 millones de dólares) para acelerar los proyectos de inversión de Francia en Cuba”.

La Agencia Francesa de Desarrollo quedó encargada de identificar los proyectos de ese fondo. Según Castro, el acuerdo “crea condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos proyectos compartidos”.

Finalmente, los dos mandatarios anunciaron que habrá en mayo próximo un mes cultural cruzado de Francia en Cuba y de Cuba en Francia.

Castro fue luego invitado de honor de una cena de gala en el Elíseo, a la que asistieron, entre otras personalidades, el cineasta Costa Gavras, la cantante Bárbara Hendricks y el músico David Guetta.

En sus brindis, Hollande y Castro recalcaron los lazos históricos que unen a sus países. El presidente cubano subrayó“el legado histórico de los revolucionarios franceses” y reclamó el “derecho inalienable de todos los países de decidir su sistema político”.

Hoy, Raúl Castro mantendrá reuniones con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con los presidentes de la Asamblea y del Senado, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls, antes de visitar el recién renovado Museo del Hombre.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunirá con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal organización empresarial del país.

El mandatario cubano Raúl Castro terminará su visita al país galo mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código