Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Homenaje al gran Wilfi

El periodista y caricaturista Alfredo ‘Wilfi’ Jiménez Vélez recibió ayer la distinción ‘Llave de la ciudad’, de parte de la Alcaldía de Panamá, en reconocimiento a su trayectoria.

Temas:

Alfredo ‘Wilfi’ Jiménez Vélez. Alfredo ‘Wilfi’ Jiménez Vélez.
Alfredo ‘Wilfi’ Jiménez Vélez. Eric Batista

El periodista y caricaturista Alfredo ‘Wilfi’ Jiménez Vélez recibió ayer la distinción ‘Llave de la ciudad’, de parte de la Alcaldía de Panamá, en reconocimiento a su trayectoria.

Wilfi, nombre con que firma sus caricaturas, también recibió una medalla de plata por parte de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos.

Wilfi recibe llave citadina y ahora es ‘Huésped de honor’

El periodista Alfredo Jiménez Vélez, mejor conocido por su firma Wilfi, en sus caricaturas, donde unas garzas sostienen diálogos acalorados sobre la situación política del país, fue declarado ayer “Huésped de honor” del distrito capital de Panamá por parte del alcalde José Isabel Blandón.

Wilfi, quien publica sus punzantes caricaturas, cargadas de humor contundente, en la sección de opinión de La Prensa, recibió la ‘Llave de la ciudad’, en un acto celebrado en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

“Me satisface saber que lo he hecho bien”, pronunció Wilfi luego de su condecoración, al tiempo que rememoró sus primeros pasos en los medios de comunicación. “Era un niño la primera vez que pisé una redacción. Mi padre me llevaba al periódico. Él era periodista y cubría las notas judiciales y yo me quedaba sentado en alguna silla por allí”, dijo.

Wilfi fungió como subdirector del diario La Prensa, y ha ocupado diferentes cargos dentro de los medios de comunicación social.

En el lobby de la facultad se expusieron unas 35 caricaturas locales, entre ellas, las del homenajeado. La exhibición estuvo organizada por el gremio de caricaturistas panameños.

En el acto, la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, con sede en México, la cual reúne a caricaturistas de todo el mundo, le obsequió a Wilfi una medalla de plata en reconocimiento a su admirable trabajo tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De igual forma, el Club de Periodistas de México se unió al agasajo para el periodista gráfico y le distinguió concediéndole un diploma por su carrera que abarca cinco décadas.

Wilfi contó que su éxito en los trazos se debía a la forma crítica en que aborda la realidad del país. Se reconoce un seguidor del trabajo de Eudoro Lolo Silvera, quien le antecedió en la profesión e innovó dibujando a personajes locales en sus punzantes caricaturas.

“Silvera era un chiricano que, además de caricaturista, fue artista, cantante de ópera y realmente fue el primer caricaturista que usó a personajes nacionales para sus dibujos”.

En la trayectoria de Wilfi aparece como presidente del gremio de publicistas, fue corresponsal de la agencia de noticias AFP, director del semanario Quiubo y fundador del Colegio de Periodistas.

En el campo de la comunicación comercial realizó campañas publicitarias exitosas como “Coronado es vida”, cuya insignia se representó con una ranita como su mascota.

Actualmente, a sus 82 años, se desempeña como productor de “TV Desayuno”, una revista noticiosa de TVN-Canal 2.

Admite haber perdido la cuenta de cuántas caricaturas ha hecho.

Aún no ha pensado en la palabra retiro. “Mientras se pueda seguir haciendo el trabajo bien, seguiré”, dice este maestro de más de una generación de caricaturistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código