iglesia de San José de Copertino

Homilía de lacunza en roma

Temas:

Homilía de lacunza en roma Homilía de lacunza en roma

Homilía de lacunza en roma

La iglesia de San José de Copertino (San Giuseppe da Copertino) está ubicada en Roma. La iglesia de San José de Copertino (San Giuseppe da Copertino) está ubicada en Roma.

La iglesia de San José de Copertino (San Giuseppe da Copertino) está ubicada en Roma.

José Luis Lacunza afirmó que la Iglesia no es ni de los obispos ni de los cardenales. José Luis Lacunza afirmó que la Iglesia no es ni de los obispos ni de los cardenales.

José Luis Lacunza afirmó que la Iglesia no es ni de los obispos ni de los cardenales.

El cardenal panameño José Luis Lacunza (centro) tomó posesión de la iglesia de San José de Copertino en Roma, que le fue asignada por el papa Francisco. En la homilía, Lacunza alertó del “peligro de creerse superior a los demás” y aseguró que “la Iglesia no es de los obispos ni de los cardenales”. A todos los miembros del Colegio Cardenalicio se les responsabiliza de una iglesia en Roma, lo que simboliza la estrecha vinculación del nuevo purpurado con la Sede Apostólica de Roma.

‘El carrerismo no tiene sentido’

El primer cardenal panameño y obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, tomó posesión de la iglesia de San José de Copertino (San Giuseppe da Copertino), que le fue otorgada por el papa Francisco cuando lo creó cardenal el pasado 14 de febrero.

El protocolo vaticano estipula que todos los miembros del colegio cardenalicio, el exclusivo club de elegidos que tiene derecho a voto en un eventual cónclave, sean titulares de una iglesia de Roma. En la práctica, este gesto simboliza la estrecha vinculación del nuevo purpurado con la Sede Apostólica de Roma.

Engalanado en una sencilla capa de raso blanca con detalles dorados y una mitra a tono, Lacunza presidió la eucaristía –oficiada en italiano- en la que se leyeron dos bulas papales relativas a la elevación de esta iglesia romana a sede cardenalicia y a su creación como cardenal.

Ante decenas de fieles romanos y también panameños que no quisieron perderse la culminación del proceso de creación del primer cardenal panameño, Lacunza arremetió contra la “jerarquía de poder” al afirmar que “nadie es superior al otro”. Durante la homilía advirtió del “peligro de creerse superior a los demás” y sentenció que “la Iglesia no es de los obispos y ni de los cardenales”.

Tanto el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, como la embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas, asistieron a la ceremonia en representación del pueblo panameño. La diplomática panameña mostró su felicidad y adelantó en declaraciones a La Prensa que la designación de Lacunza como cardenal “es también un reconocimiento a los 500 años de la Iglesia en Panamá”.

“Estoy feliz porque la bandera de Panamá está en el mapa del Vaticano. Esta designación que hizo el Papa nos llena de alegría y regocijo a los panameños”, agregó en este sentido.

Para Rosas, el primer cardenal panameño es “un hombre dedicado al servicio de la Iglesia que le ha dado la mayor parte de su vida sacerdotal a Panamá”. “Llegó hace 40 años siendo muy joven y ha sabido cosechar el cariño del pueblo panameño”, declaró.

Por su parte, Lacunza, quien conversó con este periódico en la sacristía al finalizar la ceremonia, relató que había tenido tiempo de conocer a los fieles de la parroquia romana. “Me he reunido con el consejo pastoral de la parroquia y también con los jóvenes. Asimismo, he conocido a los niños que van a hacer su primera comunión y he podido charlar con los padres”, narró con emoción.

Además, reiteró la esencia de las reflexiones de la homilía y criticó el afán por hacer carrera y la ambición desmesurada. “El carrerismo no tiene sentido entre cristianos. Seguir a Jesús es servir al otro”, sentenció.

La iglesia San José de Copertino, primeriza en tener a un cardenal que la apadrine, es una moderna parroquia situada cerca de la zona EUR, un barrio periférico de Roma con monumentales edificios de mármol blanco que simbolizan la máxima expresión de la arquitectura fascista. Fue construido bajo las órdenes del dictador Benito Mussolini para albergar la Exposición Universal de Roma en 1942, cuya inauguración quedó frustrada al estallar la II Guerra Mundial.

En ella reposan las reliquias del santo italiano que da nombre a la iglesia y que fue canonizado el 24 de febrero de 1753. Precisamente, un 24 de febrero, pero de 1944, nacía José Luis Lacunza Maestrojuán.

Durante la solemne ceremonia -último paso en el proceso de consolidación de Lacunza como cardenal de la Iglesia católica- dos niños, fieles de esta parroquia que apenas tiene 40 años, entregaron tres regalos al cardenal panameño.

Por un lado, le obsequiaron con las llaves de la iglesia así como las de la casa parroquial donde viven los sacerdotes encargados de esta sede eclesial romana, representativo de la total confianza de la pequeña iglesia hacia Lacunza.

Por otro, le hicieron entrega de una cruz pectoral que contenía parte de las reliquias de San Giusseppe de Copertino, además de un relicario que también conservaba restos del santo italiano, que el cardenal Lacunza portará a la catedral de David cuando regrese a Panamá después del Sínodo de obispos sobre la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código