Honores para 'Chinchorro'

Homenaje póstumo al excontralor Carles

Al develar una placa en el edificio de la Contraloría General de la República, ubicado en la avenida Balboa, con el nombre de Rubén D. Carles G., el jefe de esta institución, Federico Humbert, instó a su personal a contagiarse de la mística del exjefe de la entidad fiscalizadora de las finanzas públicas.

Temas:

Ministro Milton Henríquez y Querube viuda de Carles. Ministro Milton Henríquez y Querube viuda de Carles.

Ministro Milton Henríquez y Querube viuda de Carles.

El contralor Federico Humbert dijo que anhela que cada funcionario que entre al edificio se contagie de la memoria de Carles. El contralor Federico Humbert dijo que anhela que cada funcionario que entre al edificio se contagie de la memoria de Carles.

El contralor Federico Humbert dijo que anhela que cada funcionario que entre al edificio se contagie de la memoria de Carles.

El ministro Milton Henríquez, Querube viuda de Carles y el contralor Federico Humbert. El ministro Milton Henríquez, Querube viuda de Carles y el contralor Federico Humbert.

El ministro Milton Henríquez, Querube viuda de Carles y el contralor Federico Humbert.

La memoria de Rubén Darío Chinchorro Carles Grimaldo se instaló para siempre en la sede de la Contraloría General de la República, a cuyo edificio, ubicado en la avenida Balboa, se le dio su nombre. 

Federico Humbert, jefe de la entidad fiscalizadora de las finanzas públicas, en compañía de invitados especiales, como Querube viuda de Carles; y del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, develó una placa en honor al excontralor, fallecido el 17 de mayo pasado. 

Durante el acto, Humbert, quien asumió la institución el 2 de enero, dijo que no leería un discurso, pues no lo necesitaba. “Solamente hay que hablar de la historia y las experiencias que todos tuvimos”, destacó. 

Además, contó que hace dos meses almorzó en la Contraloría con Chinchorro. “Ese almuerzo fue sumamente especial, porque tuve la oportunidad de compartir con un hombre serio, noble de buen corazón, un buen padre, que nos hacía sentir hijos a todos. Un hombre que trabajó para este país con desprendimiento, nunca pensando en él, sino en el país”, narró. 

“Rubén Darío Carles es y ha sido un contralor legendario, luchador apasionado por la democracia. Nunca aceptó asimilarse a esquemas no democráticos, a pesar de poderlo hacer y pagó con exilio su compromiso de lucha y volvió tan pronto se pudo a construir la democracia”, dijo por su lado el ministro Henríquez. 

Inicialmente estaba prevista la presencia del presidente Juan Carlos Varela, pero el acto coincidió con la apertura del nuevo período de sesiones en la Asamblea Nacional. 

“Con frecuencia se laboraba 24/7 para adelantar el trabajo y sacar el país adelante. Para Chinchorro no había fines de semana, lo único importante en su vida era dar esa milla extra y esa gota de sudor adicional en su frente para beneficio al país”, afirmó Edgardo Carles, quien tomó la palabra en representación de la familia.

VIDA PÚBLICA

Influyente banquero, economista y político panameño, Rubén Darío Carles Grimaldo fue profesor de la Universidad de Panamá entre 1948 y 1968, y en esa casa de estudios colaboró en la creación de la facultad de Economía.

Trabajó en el banco Chase y fungió como asesor en asuntos económicos de varios gobiernos.

También fue ministro de Agricultura en el gobierno de Marco Robles; contralor general de la República durante la administración de Guillermo Endara Galimany (1989-1994), gestión que se caracterizó por su austeridad y la rigurosa fiscalización.

“Endara decía que podía dormir tranquilo con el contralor que tenía. Él sabía que las finanzas estaban controladas”, contó en una oportunidad Menalco Solís, quien hizo parte del gobierno de Endara (q.e.p.d.).

Carles también fue candidato a la Presidencia de la República, respaldado por su partido, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y dos colectivos más, pero no logró los votos para el triunfo.

Durante el período en que Carles tomó las riendas de la institución se crearon las direcciones de Control Fiscal, Recursos Humanos y Responsabilidad Patrimonial.

Además, el programa de Reforma a la Administración Financiera, fortaleciendo los procedimientos en el manejo del presupuesto público, sistemas contables, deuda pública, tesorería y auditoría integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código