4 de noviembre

Honores a la patria en todo el país

Este 4 de noviembre no se midieron los obstáculos para expresar respeto y admiración por los símbolos patrios.

Temas:

A la sombra de la iglesia de San Cristóbal, las delegaciones del distrito de Chepo honran los símbolos patrios, en especial, la bandera patria. A la sombra de la iglesia de San Cristóbal, las delegaciones del distrito de Chepo honran los símbolos patrios, en especial, la bandera patria.

A la sombra de la iglesia de San Cristóbal, las delegaciones del distrito de Chepo honran los símbolos patrios, en especial, la bandera patria. Foto por: Luis Rodríguez

A falta de avenidas, el desfile se hizo en la playa.ESPECIAL A falta de avenidas, el desfile se hizo en la playa.ESPECIAL

A falta de avenidas, el desfile se hizo en la playa.ESPECIAL Foto por: Pedro Rodríguez

La pollera saludó con sus galas a la enseña tricolor. La pollera saludó con sus galas a la enseña tricolor.

La pollera saludó con sus galas a la enseña tricolor. Foto por: Eric Montenegro

c

Mucha alegría generaron los actos conmemorativos del día dedicado a honrar los emblemas nacionales. No importó que no hubiera calles para desfilar, pero se marchó con sencillez y patriotismo, como fue el caso de los estudiantes del ciclo básico de Santa Catalina, en la región Ño Kribo (comarca Ngäbe Buglé), quienes portando la bandera caminaron con entusiasmo por la playa.

En tanto, en Changuinola, un centenar de delegaciones participó de los actos protocolares que culminaron con un lucido desfile.

Aguadulce marchó

En la tierra de la sal y el azúcar, los actos cívicos se desarrollaron con normalidad. El programa se inició frente al Palacio Municipal Eduardo Pedreschi, siendo la oradora oficial y abanderada del día Amelia Celmira Stanziola Bonilla, presidenta del Club de Leones de Aguadulce y Natá.

El benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, zona de Coclé, distinguió a dos de sus voluntarios, el teniente Benedicto Carrión y al subteniente Ismael Castillo, con 46 y 27 años de servicios a la comunidad, respectivamente, al delegarles presidir el desfile.

La vigilancia de 157 agentes policiales favoreció que el programa se celebrara con orden y tranquilidad.

Colón dijo presente

En tanto, en la costa atlántica los actos dieron inicio en las inmediaciones del municipio de Colón. El alcalde del distrito, Federico Policani, procedió a izar el pabellón nacional, seguido de la bandera de Colón, la cual fue enarbolada por el presidente del Concejo, Reynaldo Ashaw.

El estudiante Ian Josué Ramos Fergus, representante de Colón en el Concurso Nacional de Oratoria 2015, hizo la reseña histórica de la bandera panameña. Acto seguido, la comitiva gubernamental inició el paseo de la bandera, el cual encabezó el periodista Danilo Hugo Hoyte, designado abanderado oficial.

Chitré, docencia

Este 4 de noviembre las actividades conmemorativas a la creación del pendón tricolor se trasladaron al parque de La Bandera o plaza Pedro M. Escalona, donde se distinguió como orador oficial y abanderado al historiador chitreano Juan Manuel Pérez De Gracia.

Dedicó gran parte de su discurso a destacar la importancia de la efeméride, que desde el 15 de diciembre de 1949 se le consideró como día la bandera nacional y que a partir de la Ley 2 de 23 de enero de 2012 pasó a ser día de los símbolos patrios.

El orador destacó que en el Museo de Herrera reposa la primera bandera que se izó en Chitré. “Esta bandera no vino de Panamá, fue confeccionada por Guillermina Herrera, Celina H. Juliao y Dominga Barrera, y luego bendecida por el párroco Melitón Martín y Villalta.

Panamá oeste, ¡firmes!

Los cinco distritos de Panamá Oeste le rindieron honores a la bandera nacional con elegantes desfiles cívicos, aunque en el distrito de San Carlos sus moradores también sumaron la celebración de fundación y fiesta patronal de esta jurisdicción.

En tanto, en La Chorrera, los intentos de la Comisión de Desfiles del Ministerio de Educación por acelerar el paso de las delegaciones ante a la tarima oficial, resultaron infructuosos, toda vez que las bandas musicales de cada colegio tomaban entre 5 y 10 minutos con su repertorio

La lluvia que se registró desde temprano en Capira y otros distritos no fue mayor problema para que colegios y bandas independientes continuaran con el desfile.

Penonomé, fervor

En Coclé, no solo Penonomé se vistió de patria. También lo hicieron urbes como Antón, La Pintada, Aguadulce y Río Hato, cuyos colegios y universidades marcharon luego del saludo al pabellón nacional.

En Penonomé los actos estuvieron a cargo del Instituto Carmen Conte Lombardo y de las muchachas guías, siendo la escritora y docente universitaria Dalia Peña la oradora oficial. Portaron el pabellón nacional y municipal los atletas paralímpicos Suellen Arosemena y José Luis Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código