Horacio Cartes descarta reelegirse

Temas:

Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Archivo Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Archivo
Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desistió de postularse a la reelección, la que promovía con una reforma constitucional.

En un comunicado, Cartes aseguró que no se presentará “en ningún caso” a las próximas elecciones generales de abril de 2018.

El anuncio se produce previo a la llegada hoy de un emisario del presidente estadounidense, Donald Trump, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jueves, quienes, según analistas políticos, buscan interceder para reencauzar la institucionalidad del país.

Tanto la OEA como la Embajada de Washington en Asunción llamaron los primeros días de abril al diálogo y pidieron que cualquier cambio a la reelección se hiciera en apego a la Constitución, que la prohíbe de forma consecutiva y alternada.

El intento del gobierno de Cartes y de su rival de centroizquierda, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012, destituido tras un juicio político) por restablecer la reelección causó el asalto e incendio del edificio del Congreso el pasado 31 de marzo, que derivó en la muerte de un activista opositor a manos de la Policía, así como un centenar de heridos y varios detenidos.

Cartes dijo en sus redes sociales que comunicó ayer al arzobispo Edmundo Valenzuela, que tomó la decisión de no presentarse en las elecciones de 2018. “He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a Presidente de la República, para el período constitucional 2018-2023”, precisó. “Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional (...), en armónica convivencia”, añadió.

Valenzuela ofició de moderador de un intento de diálogo al que no asistió la oposición mayoritaria. Para hoy está previsto que Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, se reúna con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en cuyo poder se encuentra un proyecto de enmienda para restablecer la reelección, prohibida por la Constitución que rige desde 1992. Una asamblea constituyente resolvió aquel año prohibir la reelección presidencial para blindar al país de las dictaduras tras el régimen de 35 años de mano dura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

La oposición alega que la reelección solo puede ser resuelta por otra asamblea constituyente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código