Sistema ferroviario

Horas de tensión en el Metro

La línea uno fue inaugurada el pasado 5 de abril, y en menos de dos meses se han registrado dos incidentes durante su recorrido.

Temas:

Cientos de usuarios del Metro de Panamá tuvieron que salir del tren que iba hacia Albrook en el tramo subterráneo cerca de plaza Ágora y caminar hasta la estación 12 de Octubre. Al momento de la falla eléctrica había 16 trenes en tránsito, de los cuales 15 pudieron llegar a las estaciones. LA PRENSA/Humberto Rueda. Cientos de usuarios del Metro de Panamá tuvieron que salir del tren que iba hacia Albrook en el tramo subterráneo cerca de plaza Ágora y caminar hasta la estación 12 de Octubre. Al momento de la falla eléctrica había 16 trenes en tránsito, de los cuales 15 pudieron llegar a las estaciones. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Cientos de usuarios del Metro de Panamá tuvieron que salir del tren que iba hacia Albrook en el tramo subterráneo cerca de plaza Ágora y caminar hasta la estación 12 de Octubre. Al momento de la falla eléctrica había 16 trenes en tránsito, de los cuales 15 pudieron llegar a las estaciones. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Horas de tensión vivieron ayer usuarios del Metro de Panamá luego que este sistema de transporte sufriera un nuevo desperfecto.

La primera explicación de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) fue que suspendió el servicio porque una malla metálica cayó sobre la catenaria o la línea eléctrica en la estación de El Ingenio, en Betania.

Este incidente ocurrió pasadas las 8:00 a.m., y aunque la entidad afirmó que el problema sería resuelto “pronto”, no fue así.

De hecho, el imprevisto afectó a cientos de usuarios que se movilizaban en las 12 estaciones del Metro.

El vocero de la Asociación del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, Luis Torres, quedó atrapado en uno de los vagones del tren en el tramo subterráneo cerca de plaza Ágora.

Torres abordó el tren completamente lleno en la estación de San Miguelito para ir hacia la cinta costera.

El dirigente de los usuarios narró que al entrar en el túnel hubo un frenazo y el operador del tren anunció que tendrían que esperar 20 minutos. No obstante, ese lapso se duplicó e impacientó a los pasajeros porque el calor se hacía más intenso.

“El acondicionador de aire ya no se sentía y en broma decían que no se movieran para que no se acabara el oxígeno”, subrayó el afectado.

En este tren, compuesto por tres vagones, viajaban 600 personas pues en cada vagón había aproximadamente 200 usuarios.

TODA UNA ODISEA

Ante la impaciencia de los pasajeros, el operador del Metro les indicó que otro tren los recogería y les pidió que guardaran la calma.

En vista de que todas las puertas del tren estaba cerradas, hubo usuarios que pensaron en romper las ventanas.

También sabían que en los laterales había electricidad y era peligroso, por lo que optaron por esperar.

Poco minutos después llegó el tren que haría el transbordo y se abrieron las puertas, pero resulta que en ese instante se interrumpió el suministro eléctrico.

Entre los pasajeros el tema de conversación era darle prioridad a las damas al momento de evacuar.

Pasadas las 9:00 a.m. les ordenaron desalojar el tren y caminar en fila hasta la estación 12 de Octubre.

Nadie obedeció el acuerdo verbal de permitir que primero salieran las mujeres. Incluso Torres se encontró con muchas que expresaban su temor a las alturas, pero comenta que las animó a caminar por los rieles.

Al llegar a la estación 12 de Octubre una adulta mayor se desmayó y fue socorrida, mientras otras mujeres lloraban por el incidente.

Tanto Torres como otros usuarios dijeron que nadie les orientó sobre cómo actuar ante este imprevisto, ya que dentro del tren atascado en el túnel no había agentes de seguridad hasta que llegó el segundo tren, dispuesto a rescatarlos.

El representante del Movimiento 23 de Octubre cuestionó el hecho de que les ordenaran caminar por los rieles del tren, pues podía ocurrir una desgracia si regresaba el suministro de electricidad.

En agosto de 2013 un obrero de la estación vía Argentina falleció a consecuencia de una descarga eléctrica, mientras realizaba labores de limpieza en uno de los túneles del tren.

Esmeralda González, otra de las afectadas durante este incidente, dijo que lo que vivieron “es una muestra de que el apuro trae cansancio”, haciendo referencia a que todavía la operación del Metro no está al 100%.

Pidió a las autoridades que se divulgue más información sobre qué deben hacer los usuarios cuando se presentan estos inconvenientes.

REGRESA el SERVICIO

A las 12:00 de mediodía se restableció el servicio desde Albrook hasta la estación Fernández de Córdoba. Unos 45 minutos después se habilitó el tránsito desde San Miguelito a Los Andes.

En menos de dos meses de funcionamiento del Metro de Panamá, este sería el segundo percance que afecta a los usuarios.

El primer incidente se reportó durante el tercer fin de semana de abril cuando hubo que detener toda la línea entre 15 y 20 minutos, debido a que un sensor que controla la entrada y salida de los trenes estaba en proceso de reparación.

En aquella ocasión un grupo de usuarios que viajaba hacia Albrook tuvo que esperar 25 minutos dentro del tren en la estación Santo Tomás. Al día siguiente la situación continuó.

El secretario del Metro de Panamá y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, explicó que la caída de la mampara sobre la línea eléctrica del Metro de Panamá no tuvo nada que ver con el apagón. Adicionalmente aclaró que la construcción de la estación El Ingenio es una obra nueva adicional a las estaciones en funcionamiento, y que fueron entregadas en febrero pasado.

Por otro lado, Roy acotó que efectivamente la línea uno dispone de dos estaciones o plantas de energía eléctrica que generan 10 megavatios, pero ayer “hubo una falla total que deberán explicar” las empresas responsables de esas plantas que no brindaron el servicio cuando se requería.

Roy descartó que el inconveniente presentado en esta obra, cuyo costo es de $2,100 millones (incluyendo la extensión hasta San Isidro), se debió a que fue construida apresuradamente.

USUARIOS MOLESTOS

La representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Lucía Perea, insistió en la presencia de unidades policiales especializadas para atender estas emergencias, ya que había usuarios que no sabían qué hacer.

“Dónde estaban los policías, alguien tiene que supervisar su labor. Eso da una mala expectativa de seguridad”, sostuvo Perea.

Precisamente, en medio de estos incidentes los usuarios optaron por utilizar el Metro Bus al ver que transcurrían las horas y el Metro no comenzaba nuevamente su funcionamiento.

En tanto, el expresidente del comité cívico de Tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, John Bennett, expresó que la experiencia de estos usuarios destaca la necesidad de la transparencia en el manejo de la administración pública. El empresario hizo referencia a la obra, calidad de diseño y estructura.

“Esperamos que esta golondrina no se convierta e un verano entero”, añadió Bennett sobre los recientes percances en el Metro.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Panamá se informó que los usuarios no deben llamar al 103 para reportar estos incidentes, sino seguir las instrucciones de los policías del Metro, ya que así lo establece el protocolo de seguridad. Añadieron que solo intervienen si los policías del Metro así lo solicitan.

TRABAJADORES HABLAN

La caída de la malla metálica fue el primer traspié que tuvo la operación del Metro, según informó la SMP.

Los trabajadores que laboran en la estación El Ingenio dijeron a este diario que lo que ocurrió fue el desplome de una pared de gypson de seis metros de altura que no estaba reforzada y que había sido construida recientemente.

Según los obreros, la vibración de los trenes ayudaron al derrumbe, y argumentan que con la falta de energía eléctrica se complicó más el asunto porque debieron cerrar las 12 estaciones que componen el sistema ferroviario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código