CRISIS POR BACTERIA KPC

Hospital comienza cirugías

Las operaciones de pacientes de ortopedia de la Caja de Seguro Social (CSS) empezaron en el Hospital Regional de Panamá Este. Los traslados continuarán.

Un total de 15 pacientes de ortopedia de la Caja de Seguro Social (CSS) que fueron traslados al Hospital Regional de Panamá Este fueron ya operados, informó la directora médica del nosocomio, Raquel Gutiérrez de Mock.

Los pacientes no habían sido intervenidos quirúrgicamente porque la CSS no había entregado a las autoridades médicas del Hospital de Panamá Este, en 24 de Diciembre, un informe técnico sobre la validación del cuarto de operaciones. Este documento verifica aspectos como la temperatura y el grado de humedad del salón, así como su condición bacteriológica.

Mock señaló que durante la semana recibieron el informe y comenzaron con el programa de cirugías. “Ya todo se normalizó, e incluso a 12 de los 15 pacientes operados ya les dimos salida”, indicó la funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, detalló que dan salida al paciente un día después de ser operado. “Había 28 pacientes de ortopedia que llegaron de la CSS, pero ahora son menos luego de las cirugías. El lunes seguiremos con el programa previsto”, concluyó.

Los pacientes de ortopedia fueron trasladados del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS al hospital de 24 de Diciembre a raíz del brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC). El acuerdo entre el Minsa y la CSS estipula que estas personas estarán en 24 de Diciembre durante seis meses.

El subdirector médico del Complejo Hospitalario de la CSS, Miguel Ángel Cáceres, explicó que ya no hay problemas y que el atraso en la entrega del informe se debió a que algunas condiciones en el Hospital Regional merecían ser evaluadas.

“No es lo mismo operar en un hospital de nivel dos que en uno de nivel tres, como lo es el Complejo. Requeríamos una temperatura de entre 17 y 19 grados, que no era la del hospital en 24 de Diciembre”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código