VENEZUELA

‘Hoy amanecimos más libres’

La Cancillería reiteró sus críticas, mas no presentó ayer, como anunció el día anterior, la carta para iniciar el procedimiento de salida de la OEA.

Temas:

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que en la reunión de cancilleres de la Celac informará de un grupo de países que ‘se incorporarán al diálogo’. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que en la reunión de cancilleres de la Celac informará de un grupo de países que ‘se incorporarán al diálogo’.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que en la reunión de cancilleres de la Celac informará de un grupo de países que ‘se incorporarán al diálogo’. Juan Barreto

El Gobierno de Venezuela reiteró ayer sus ataques a la Organización de Estados Americanos (OEA) e insistió en que comenzará su proceso de retiro, mientras se acentúa la presión internacional y la oposición mantiene acciones de calle para exigir un cambio de gobierno por la vía electoral, previa liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y el reconocimiento efectivo del papel de la Asamblea Nacional.

En un hecho inédito en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente, alegando “intervencionismo e injerencismo” de un grupo de países, a través del organismo y encabezados por Estados Unidos, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Es un día de victoria para Venezuela. Hoy amanecimos más libres, más independientes”, declaró la canciller Delcy Rodríguez, quien reiteró que ayer mismo denunciaría la Carta de la OEA para dar inicio al procedimiento establecido en el artículo 143, algo que no se concretó y que, según la agencia de noticias AFP, “fuentes oficiosas” le confirmaron que tendrá lugar hoy.

“Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, señala el artículo.

Tras la aprobación (por 19 de 33 Estados presentes en la sesión) de la convocatoria a los cancilleres para evaluar la situación de Venezuela, el pasado miércoles Rodríguez anunció que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ayer haría entrega del documento que notifica la salida del organismo multilateral.

La canciller insistió en el rechazo de su país a la reunión de cancilleres de la OEA. “Sabemos muy bien el sesgo y la dimensión que está oculta detrás de esa reunión (...) no crean que no sabemos leer, sí sabemos leer y conocemos de sus intenciones verdaderas que no es el diálogo ni la cooperación”, manifestó.

“El entreguismo de algunos países de nuestra región lo pagarán caro”, advirtió, al llamarlos una “comparsa de Judas que pretenden la intervención”, y al reiterar que presentará el “expediente” contra esos países durante la sesión del próximo 2 de mayo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Anunció que allí también informarán de un grupo de países que se incorporarán “al diálogo en Venezuela”, para el que, unilateralmente, el presidente Maduro nombró tres representantes y que para los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática solo tendrá lugar con el voto del pueblo en elecciones generales.

La oposición ha señalado que no habrá reedición del proceso de diálogo de 2016, y ayer lo reiteró el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges: “No creemos en diálogos construidos en base a la fuerza y la represión, que pretenden legitimar una dictadura. El proceso de diálogo que se inició en 2016 está clausurado y fracasó por el incumplimiento del Gobierno. Solicitamos a los gobiernos de la región, OEA, ONU, Unasur y Mercosur [apoyo] para dar garantías en el restablecimiento de la democracia”.

El vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, le contestó a Maduro el tuit en el que informaba que había ordenado el retiro inmediato de la OEA: “Te explico: necesitas la modificación de la Constitución y 2 años para lograrlo. Así que... no te vistas que no vas”.

Sobre esta advertencia, el constitucionalista venezolano Perkins Rocha declaró a BBC que, de acuerdo con la Constitución, los pactos internacionales, como el de la OEA, son parte del derecho interno del país, por lo que el Estado no puede disponer la salida sin consultar con el Órgano Legislativo.

A pesar de lo anterior, existe un antecedente. En 2012, sin consultar con la Asamblea, el entonces presidente Hugo Chávez denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos y esa desvinculación se hizo efectiva un año después.

Rocha, quien integra una agrupación denominada Bloque Constitucional –que incluye a exmagistrados, jueces, fiscales y académicos–, remarca que una sola persona, en alusión a Maduro, no puede sacar a 30 millones de venezolanos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aunque la canciller venezolana aseguró que a partir de este momento no participarán de ninguna actuación de la OEA, la internacionalista Elsa Cardozo declaró al diario El Nacional que tramitar la salida no impide la participación de la representación venezolana, en las sesiones con derecho a voto. También implica, dijo a la BBC el director del departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dante Negro, que el país está obligado a respetar el derecho internacional y participar en los diferentes órganos de la entidad.

Otro aspecto que no cambia durante estos dos años que tomaría abandonar el organismo son las obligaciones económicas, con las cuales Venezuela está en mora. La suma, según medios locales, alcanzaría los $8.7 millones hasta diciembre de 2016, sin contar $1.8 millones correspondientes a las cuotas de 2017.

En entrevista con NTN24, Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, no dio por terminado el asunto. Apuntó que el tiempo que toma salirse del organismo da un “lapso para la reconsideración de la decisión”. Mas, también tuvo palabras críticas, al señalar que “salirse de la casa de la democracia, de los derechos humanos, transmite una señal de debilidad en materia de política exterior”.

REACCIONES

Cuba, que fue expulsada de la OEA en 1962 y readmitida en 2009 –aunque La Habana rehúsa regresar–, fue una de las pocas naciones que apoyó ayer el anuncio del Gobierno.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó: “Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA (...) luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido secretario general. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto [Hugo] Chávez en su tiempo como hoy el presidente [Nicolás] Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor. Pero la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos. Por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana”, expresa una parte del texto, en el que también asegura que la OEA tiene una historia de 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas.

De otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Venezuela es un “lío” y que está“muy triste” por la situación en ese país. Y al final del día, el Departamento de Estado indicó que lo anunciado por la canciller no tiene efecto real, inmediato ni práctico, ya que al tomar dos años el proceso la decisión solo podría ser definitiva si el sucesor de Maduro –cuyo mandato expira en 2018– así lo decide.

Por otro lado, la cadena alemana Deutsche Welle (DW) informó que el Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que condenó“la violación continua del orden constitucional en Venezuela”, y urgió al Gobierno a respetar la separación de poderes, a liberar a los presos políticos y a poner sobre la mesa un calendario electoral “lo antes posible”.

La decisión también insta a la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, a explorar otras medidas internacionalmente para “restablecer la plena democracia” en Venezuela, y reitera que es “urgente” enviar una delegación del Parlamento a Venezuela para dialogar con todos los sectores en conflicto.

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó, en un comunicado, “su profunda preocupación por el agravamiento de la violencia y la represión de las protestas en Venezuela”, que también ha afectado la labor de los medios de comunicación y periodistas nacionales e internacionales.

La SIP destacó, citando información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que entre el 31 de marzo y el 25 de abril, 106 trabajadores de prensa han sido agredidos física y verbalmente, robados y atacados durante las coberturas de las manifestaciones, y que entre estos percances, 14 periodistas fueron detenidos.

“Estamos atentos al clima de violencia y represión que ejerce el Gobierno, las fuerzas de seguridad y los grupos paraestatales, los cuales están sembrando el caos”, aseguró el presidente del gremio, Matt Sanders.

En un acto público, Maduro remarcó ayer que “somos libres de la OEA y más nunca volveremos, que se queden con su entelequia, hoy Venezuela amaneció más libre que ayer. La OEA pal carajo”, reportó AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código