Huellas de riego de Tonosí llegan hasta político de CD

Temas:

Residentes de la zona donde se llevaría a cabo el sistema de riego de Tonosí se quejaban en febrero de 2013 de la poca información que les brindaba Hidalgo & Hidalgo, de ahí que rechazaran el proyecto. Residentes de la zona donde se llevaría a cabo el sistema de riego de Tonosí se quejaban en febrero de 2013 de la poca información que les brindaba Hidalgo & Hidalgo, de ahí que rechazaran el proyecto.

Residentes de la zona donde se llevaría a cabo el sistema de riego de Tonosí se quejaban en febrero de 2013 de la poca información que les brindaba Hidalgo & Hidalgo, de ahí que rechazaran el proyecto. Foto por: Archivo

Marco Albán Crespo –representante de Hidalgo & Hidalgo– fue detenido antes de salir de Panamá. Marco Albán Crespo –representante de Hidalgo & Hidalgo– fue detenido antes de salir de Panamá.

Marco Albán Crespo –representante de Hidalgo & Hidalgo– fue detenido antes de salir de Panamá. Foto por: Archivo

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Foto por: Archivo

Felipe ‘Pipo’ Virzi Felipe ‘Pipo’ Virzi

Felipe ‘Pipo’ Virzi Foto por: Archivo

Porfirio ‘Bolita’ Ellis Porfirio ‘Bolita’ Ellis

Porfirio ‘Bolita’ Ellis Foto por: Archivo

Una sociedad anónima –reconducible a un político del partido Cambio Democrático (CD)– sirvió de pantalla para desviar unos 15 millones de dólares de un anticipo de 31 millones de dólares que le dio el Estado panameño a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo para ejecutar el proyecto de riego de Tonosí.

De acuerdo con una auditoría de la Contraloría General, Hidalgo & Hidalgo “no suministró contratos” que formalizaran una serie de transacciones ni informes que dieran fe del servicio prestado, es decir, de consultor, como alega el representante de la empresa ecuatoriana en Panamá, Marco Albán Crespo.

La Contraloría, en su auditoría, señaló que Hidalgo & Hidalgo utilizó fondos estatales –por un monto de 22.6 millones de dólares–“en propósitos que no se relacionaban al uso establecido en este proyecto”.

Un consultor nada convincente

Las maniobras contables de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo para disimular el destino final de los 31 millones de dólares que recibió del Estado para ejecutar el proyecto de riego en Tonosí–equivalente al 20% del monto total del contrato (de 155 millones de dólares)– incluyeron pagos a una sociedad llamada Agroenergía Internacional, S.A.

Esta sociedad recibió, según una auditoría de la Contraloría General de la República, unos 15.5 millones de dólares en concepto de anticipo que hizo el Estado para la ejecución del proyecto de riego en Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Esa cantidad de dinero representa casi el 52% del adelanto que entregó el Estado a Hidalgo & Hidalgo, pero los auditores de la Contraloría encontraron “que no existe un contrato firmado entre Hidalgo & Hidalgo y la sociedad Agroenergía Internacional, S.A.”.

“Hidalgo & Hidalgo, S.A., no suministró contratos que formalizaran estas transacciones ni informes que evidenciaran el servicio prestado a favor del proyecto de riego de Tonosí, siendo la única documentación que soporta los registros contables, seis facturas fiscales por B/. 15,477,362.43…”, monto que casi equivale a la “comisión” (de 15.5 millones de dólares) pactada entre el empresario Felipe Pipo Virzi y la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

POrFIRIO ELLIS, la clave

Agroenergía Internacional, S.A. fue creada en junio de 2008. En julio de 2012, pocas semanas después de que la Contraloría refrendó el contrato para ejecutar el proyecto, la compañía renovó su junta directiva, quedando esta integrada por Juan Alberto Moreno Moyeda (presidente y representante legal), Julio Ernesto Terrientes (tesorero) y Gabriel Azcárraga (director).

¿Por qué razón Hidalgo & Hidalgo trasladó la mitad del anticipo que recibió del Estado a favor de Agroenergía Internacional, S.A.? La respuesta no está clara, pero esta sociedad es reconducible al protagonista responsable de la licitación del sistema de riego, según lo señalan varios acusados, entre ellos, el representante en Panamá de Hidalgo & Hidalgo, Marco Albán Crespo, y el propio Pipo Virzi.

Ese protagonista es Porfirio Bolita Ellis, descrito por Virzi como una persona de “enorme poder” y “medio asesor” del entonces presidente Ricardo Martinelli.

Julio Ernesto Terrientes –el tesorero de Agroenergía Internacional, S.A.– aparece en otra sociedad llamada Ganadera El Higo, S.A., pero esta vez con todos sus nombres y apellidos: Julio Ernesto Terrientes Ellis, quien en agosto pasado fue detenido por su vinculación a la investigación que sobre este caso adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

La sociedad es parte de un conglomerado de compañías vinculado a Ellis: Casa Agropecuaria Pasca, S.A.; Pasca Group, S.A.; Ganadera Pasca, S.A.; Plátanos del Higo, S.A.; Frutas del Higo, S.A.; Ganadera El Higo, S.A.; Rancho Doña Matilde, S.A.; Ganadera, SK., S.A.; y Distribuidora Bocatoreña de Petróleo, S.A.

Según registros contables de Hidalgo & Hidalgo, a Agroenergía Internacional, S.A. se le pagaba por supuestos servicios de “asesoría técnica” y “consultoría”. A su vez, Agroenergía Internacional, S.A. pagó a la sociedad Summer Venture –en la que tenían firma Virzi, su socio Ricardo Ricky Calvo y la madre de este, Magdalena Latorraca de Calvo–, que recibió 5.2 millones de dólares.

Luego, Virzi fue destinatario de una transferencia bancaria de 5 millones de dólares de Hidalgo & Hidalgo a su cuenta personal. Adicionalmente, recibió dos cheques de 50 mil dólares cada uno. En total, el tío Pipo recibió más de 11 millones de dólares de los 30 millones de dólares que le dio el Estado a Hidalgo & Hidalgo.

Pero, según Virzi, parte de ese dinero fue repartido, por instrucciones del entonces presidente Ricardo Martinelli, hecho este que lo enfureció, pues el producto de su “trabajo” pasó a manos de socios del expresidente Martinelli, narró Virzi a los fiscales del caso.

Otro beneficiario de los pagos contables de Hidalgo & Hidalgo a Agroenergía Internacional, S.A. –también por supuesta asesoría– fue la misma empresa (Agroenergía Internacional, S.A.)– que recibió poco más de 75 mil dólares en tres cheques de idéntico monto (25 mil 422 dólares con 93 centavos cada uno), todos emitidos en el mismo día (18 de agosto de 2012) y todos cambiados en efectivo.

La Contraloría vincula a dos personas con estos pagos. Una de ellas, incluso, recibió un cheque de 45 mil dólares en agosto de 2013, que cambió en efectivo. La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó su arresto en agosto pasado. Se trata de Juan Alberto Moreno Moyeda, quien, además de ser presidente de Agroenergía Internacional, S.A., también aparece en la compañía Desarrollo Espinar, Sociedad Anónima (DESA), dedicada al negocio inmobiliario.

Incluso, en la contabilidad de Agroenergía Internacional, S.A. hay maniobras extrañas, por decir lo menos. Se supone que Hidalgo & Hidalgo contrató a Agroenergía Internacional, S.A. como consultor, pero el representante de Hidalgo & Hidalgo en Panamá, Marco Albán Crespo –detenido por las investigaciones de este caso– recibió un pago de 70 mil dólares de Agroenergía Internacional, S.A. por servicios de “consultoría”. En otras palabras, el consultor contrató a su cliente como asesor.

También, de Agroenergía Internacional, S.A., salieron 180 mil dólares para la sociedad Estilo 747, S.A., del abogado Luis Vargas Davis, representante de Virzi y autor del contrato de “comisión” a favor del empresario.

MÁS PISTAS

El hilo conductor del dinero sigue apuntando hacia Ellis. La empresa LGC Group, S.A. recibió un cheque de unos 30 mil 700 dólares. En esta compañía es directivo Luis González Carrasco, quien aparece junto con Porfirio Ellis en la sociedad Panamá Animal Embryos Export, Corp. el Ministerio Público ordenó detener e indagar a González Carrasco.

Incluso, de los supuestos pagos a Agroenergía Internacional, S.A. salieron 4 millones de dólares, monto identificado contablemente como “cuenta por pagar en Ecuador”, pero en realidad transferido a Hidalgo & Hidalgo en Ecuador.

Además, aparecen con cheques expedidos a su favor, por miles de dólares, siete personas naturales (que recibieron en conjunto, unos 200 mil dólares en cheques que en todos los casos los cambiaron en efectivo. También la compañía RM International Holding, Inc., se benefició con dos cheques, por un total de 530 mil dólares.

EL REPARTO

Del primer pago que recibió Virzi de Hidalgo & Hidalgo, por un monto de 5.2 millones de dólares, el empresario dispuso directamente de más de 3 millones de dólares, que fueron a dar a sus cuentas; otros 462 mil dólares terminaron en manos de su también socio Gabriel Gaby Btesh y una sociedad vinculada a él (Rated Company).

También su socio Ricardo Ricky Calvo dispuso de otros 200 mil dólares, especialmente a través de retiros en efectivo que hizo su madre, Magdalena Latorraca de Calvo.

En tanto, 500 mil dólares terminaron en cuentas de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., la cual está ligada al expresidente Ricardo Martinelli y a Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros en la pasada administración.

Incluso, de las cuentas de la sociedad de Summer Venture –a donde fueron a dar los 5.2 millones de dólares que pagó Hidalgo & Hidalgo a Virzi– salió un cheque a nombre de Abdiel Atencio, miembro de la comisión evaluadora que declaró ganadora a la empresa ecuatoriana de la licitación del proyecto riego de Tonosí. El cheque fue hecho efectivo por el hijo de Atencio, del mismo nombre.

Cuando Hidalgo & Hidalgo hizo el siguiente pago a Virzi, de 5 millones de dólares –que depositó en julio de 2013, a través de una transferencia bancaria –, el empresario dijo que recibió presiones de Martinelli para repartir el dinero.

Según Virzi, el que hizo el reparto fue su socio y amigo Ricky Calvo, quien fue el primero en recibir dinero a su nombre y de su fundación (Ricala). Calvo acumuló poco más de un cuarto de millón de dólares.

Otro socio de Virzi, Gaby Btesh y una empresa vinculada a él, recibieron más de 600 mil dólares; 3 millones de dólares fueron trasladados a sociedades cuyos destinatarios finales fueron la Compañía Digital de Televisión, S.A. –holding de Nextv, que preside Riccardo Francolini, pero cuyo dueño es el expresidente Martinelli–; y las sociedades Caribbean Holding Service, –ligada a Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del exgobernante– y a la sociedad Queensland Properties Ltd., así como el propio Virzi, que recibió del reparto, 100 mil dólares, y varios cientos de miles de dólares más a través de sociedades vinculadas a él.

La Contraloría calculó que, tras los adelantos pagados por las obras realizadas y el anticipo de 30 millones de dólares, Hidalgo & Hidalgo adeuda al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la suma de 29.2 millones de dólares, de los cuales, 22.6 millones de dólares “fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban al uso establecido para este proyecto...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código