Hurtan azúcar de barco norcoreano

El buque Chong Chon Gang fue detenido en julio de 2013 con un cargamento de armas de guerra.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) denunció el hurto de una “cantidad no determinada” del azúcar usada para camuflar el cargamento bélico hallado en julio de 2013 en el buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang, capturado en aguas territoriales antes de que iniciara tránsito por el Canal de Panamá, procedente de Cuba y con destino a Corea del Norte.

El director del IMA, Edwin Cárdenas, confirmó que el producto fue sustraído de las bodegas de la entidad en Coclé y que ya presentó la denuncia ante la Dirección de Investigación Judicial, informó ayer la agencia de noticias EFE.

Cárdenas, sin embargo, no precisó la cantidad de azúcar hurtada. “La cantidad que se llevaron es bien difícil de determinar, porque son 500 mil quintales que hay ahí”, indicó.

No obstante, el abogado Julio Berrío, quien representa a Corea del Norte en Panamá, precisó que la cuantía de lo hurtado está entre 25 mil y 30 mil quintales.

El abogado denunció que en las bodegas del IMA no hay seguridad y que gran parte de la carga se dañó.

Precisó que las autoridades norcoreanas pagaron a Cuba $5.6 millones por el azúcar, valor que se ha perdido en su mayoría tras la confiscación en 2013.

Afirmó que algunos compradores han ofrecido pagar hasta $2 millones por la carga y que Pyongyang reclamará a Panamá los $3 millones restantes.

Según Berrío, la confiscación del azúcar por parte de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada fue ilegal, ya que la carga había sido debidamente declarada y pagada por Corea del Norte a Cuba, por lo que debió ser devuelta cuando se produjo la liberación del barco y de su tripulación durante el pasado mes de febrero.

Ese mismo mes, el Ministerio Público informó que la carga sería subastada, pero esto no se ha concretado, informó la agencia EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código