somalia. refugiados encaran diversas realidades.

Huyen del hambre

Tras 20 años de guerra civil, el país africano controlado en parte por rebeldes, vive la peor sequía en décadas.

Incluso entre los refugiados que huyen de la Somalia golpeada por la hambruna están los que tienen y los que no, aquellos que cruzan la frontera luchando por su supervivencia, y los que pueden pagar por un traslado en auto.

“Pagué 150 dólares para que me trajeran hasta aquí desde Mogadiscio”, dijo Abshira Abdullahi, hablando desde el jardín de una hostería después de bajarse de una camioneta atiborrada de pasajeros.

Para la mayoría de las familias indigentes que andan por el sur de Somalia controlado por rebeldes, cuyos medios de vida fueron destruidos por el triple perjuicio del conflicto, la peor sequía en décadas y la falta de asistencia alimenticia, esa es una considerable suma más allá de sus sueños.

Abdullahi dejó cinco hijos al cuidado de su hermano menor, diciendo que la vida se había tornado insostenible en el distrito Madina de Mogadiscio, cerca del barrio antiguo de la capital donde las antiguas fachadas coloniales ahora se desploman sobre el océano turquesa. Dos décadas de guerra civil en el anárquico país del Cuerno de África han reducido gran parte de la ciudad a escombros.

Aún subsiste una insurgencia que comenzó en 2007, con batallas en represalias casi diarias entre militantes islamistas vinculados a Al Qaeda y las fuerzas somalíes.

Naciones Unidas declaró hambruna en dos regiones de Somalia y dice que 3.7 millones de personas están pasando hambre debido a la sequía. En un informe para los países que envían ayuda, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas dijo que se espera que la crisis continúe agravándose durante 2011, con todo el sur sumido en una hambruna.

La arenosa ciudad de Liboi, un pequeño centro comercial patrullado por marabúes africanos a menos de 20 kilómetros de la frontera, fue la última parada para Abdullahi en camino al atiborrado campamento de refugiados de Dadaab, unos 80 kilómetros más hacia el interior de Kenia.

A comienzos de 2007, Kenia oficialmente cerró su frontera con Somalia, definida afuera de Liboi por un único pilar de concreto y dos puestos militares de control vial, en un intento por bloquear el movimiento de rebeldes islamistas somalíes.

El cierre forzó la clausura de un centro de tránsito en Liboi donde la agencia de refugiados de la ONU inspeccionaba, registraba y entregaba raciones alimenticias a quienes llegaban en busca de asilo antes de transportarlos a Dadaab.

En los sucios callejones detrás de la calle principal han aparecido varios hospedajes, propiedad de los peces gordos de Liboi que ven en los refugiados más adinerados una oportunidad comercial antes de su tramo final hacia Dadaab. El negocio ha registrado un auge con la reciente llegada de refugiados. “Administramos este lugar como un alojamiento privado”, dijo un administrador local en el jardín de otra casa de huéspedes, donde había hasta 10 miembros de una familia apiñados en una sola habitación con tres camas.

DESTINO: AUSTRALIA

Hassan Mahmoud Mohamed habría recibido ayuda con los brazos abiertos. Su familia se encontraba exhausta en las inmediaciones de la clínica de Liboi.

Los niños tenían los pies agrietados luego de arrastrar sus esqueléticas extremidades por 15 días desde la región de Baja Shabelle en Somalia, el epicentro de la hambruna. “Caminamos hasta 12 horas al día sin nada para beber, sin agua, sin leche, solo lo que nos daba la gente junto a la que pasamos”, dijo Mohamed. “Al menos nos dicen que aquí recibiremos asistencia”, sostuvo. Pero estaba equivocado.

No recibirán ayuda hasta que lleguen a Dadaab, un extenso centro de tiendas y chozas de más de 400 mil personas y el campamento de refugiados más grande del mundo. “Son personas necesitadas y vulnerables, pero ¿qué más podemos darles? Aquí también hay sequía”, dijo el residente local Adow Noor Burl.

Momentos más tarde, una pandilla de jóvenes expulsó a Mohamed y a su familia de la clínica, diciéndoles que llevaran sus enfermedades a otra parte. Trabajadores asistenciales de visita observaban mientras Mohamed y sus hijos caminaban con dificultad por la carretera hacia Dadaab. Si bien Mohamed no pedía más que alimento, agua y seguridad para su familia, Abdullahi, con un billete de autobús en mano hacia Dadaab, tenía mayores expectativas. “Tal vez me reubique en Australia, donde tengo familia”, señaló.

Calamidad inconmensurable

La sequía en la región del África oriental, la peor desde hace 60 años, que afecta el llamado “Cuerno de África”, amenaza a 12 millones de personas en Somalia, donde la hambruna fue declarada en dos regiones.

La crisis climática y alimentaria alcanza, además, a los países de Kenia, Yibuti, Sudán y Uganda.

Naciones Unidas declaró hace poco el “estado de hambruna” en la región. Según la ONU, se llega a esta situación cuando la tasa de desnutrición aguda entre los niños excede el 30%, más de dos personas por cada 10 mil mueren diariamente y la gente no tiene acceso a alimentos y otros bienes básicos. En tanto, los camiones de Naciones Unidas son asaltados. Así ocurrió este viernes cuando un convoy fue asaltado por hombres armados en las inmediaciones de Mogadiscio, capital de Somalia, incidente en el que perdieron la vida al menos cinco personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código