Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GOBIERNO CENTRAL

INAC, una entidad en el abandono

Activistas lamentan el mal estado en el que están museos y teatros del país, así como la ausencia de un plan para el desarrollo cultural.

Temas:

La colección de piezas del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz no se exhibe desde 2010. La colección de piezas del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz no se exhibe desde 2010.

La colección de piezas del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz no se exhibe desde 2010. Foto por: Archivo

El Teatro Nacional fue cerrado en junio de 2015 por problemas estructurales. Fue inaugurado en 1908. El Teatro Nacional fue cerrado en junio de 2015 por problemas estructurales. Fue inaugurado en 1908.

El Teatro Nacional fue cerrado en junio de 2015 por problemas estructurales. Fue inaugurado en 1908. Foto por: Archivo

El poco interés y bajo presupuesto que se ha destinado al Instituto Nacional de Cultura (INAC) durante los últimos años han frenado el crecimiento y formación artística de las nuevas generaciones.

A esta conclusión llegaron pintores, escritores, expertos en danzas y artes escénicas, así como organizaciones de la sociedad civil que promueven el cuidado del patrimonio histórico y de la identidad nacional.

En lo que concierne a esta administración gubernamental, se ha nombrado en el INAC a tres directores: Mariana Núñez, Juan Francisco Guerrero y Janelle Davidson. Igualmente, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico ha tenido a tres jefes en casi igual cantidad de años: Wilhem Franqueza, María Isabel Arrocha y actualmente está como director encargado Javier Edward.

Para la escritora Rosa María Britton, los directores que han pasado por esta entidad no están “capacitados”, para llevar a cabo esa labor.

“No pueden ser bailarines ni cantantes. Tiene que ser alguien que sea un administrador de cultura. Esto me da ganas de llorar”, expresó.

Britton mencionó que este gobierno le ha prestado más atención al tema religioso que al cultural, y considera que eso ha traído como resultado que las nuevas generaciones no se interesen por la práctica de las disciplinas artísticas.

En tanto, Josefina Nicoletti, presidenta de la Asociación Nacional de Amigos del Ballet Nacional, subrayó que “sufren” el cierre de teatros, como el Nacional, en San Felipe, y el Balboa, en Ancón, por su mal estado.

“Definitivamente en este tema no se puede solo culpar al INAC, porque también están para que le den”, dijo.

Nicoletti sostuvo que el único teatro que funciona es el Anayansi, del centro de convenciones Atlapa, pero las escuelas pequeñas de danza no pueden pagar por un sitio tan grande.

“Yo, que tengo 73 años, me siento de lo más preocupada, porque en lugar de ir hacia adelante en el tema cultural, vamos para atrás”, acotó.

La activista advirtió que si ahora no se les inculca cultura a los niños, en el futuro habrá adultos panameños “sin rumbo”. “Hay niños que no leen, no pintan, no bailan y solo caminan con un celular en la mano. Estamos perdiendo potencial, si no invertimos”, concluyó.

INAC, una entidad en el abandono Expandir Imagen
INAC, una entidad en el abandono

Para este año, el INAC recibió un presupuesto de $43 millones, pese a que solicitó $86 millones para cumplir con el mantenimiento y conservación de museos, teatros y otros edificios que están bajo su responsabilidad. Un año antes, en 2016, obtuvo recursos por $42 millones.

Del total avalado para 2017, había pedido $50 millones para inversiones, pero solo percibió $20 millones, lo que perjudicó el plan de mejoras de ciertas estructuras patrimoniales.

La entidad comunicó en su momento que requería recursos para proyectos como el plan de mejoras de los museos en todo el país; programa de rehabilitación y construcción de centros de estudios de bellas artes y folclore; puesta en valor de sitios históricos declarados patrimonio mundial y creación del núcleo de orquestas infantiles.

Sobre este asunto, el pintor Brooke Alfaro indicó que la falta de interés de los gobernantes es un problema “bastante serio”, porque la cultura no es algo tangible que brinde un beneficio material a los políticos.

“El arte puede encaminar a muchachos a una dirección correcta, al igual que el deporte. Si los niños tuvieran acceso a la lectura o a la pintura tendrían menos riesgos de andar en malos pasos”, puntualizó.

Según Alfaro, si hubiera más arte en las escuelas habría una población más exigente. “Hay una apatía total de nuestros gobernantes porque la cultura no da votos, y ellos toman decisiones con base en los beneficios políticos”, puntualizó.

Por su parte, Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, dijo que con esta desidia se quiere desmantelar institucionalmente al INAC, el cual es el ente rector de la cultura.

Citó como ejemplo que algunas obras que esa entidad debe supervisar, como la restauración de la Basílica Catedral Santa María la Antigua, en San Felipe, lo hace el Ministerio de la Presidencia a través de la Secretaría de Metas.

Advirtió que hay una “tendencia” de privatizar algunas propiedades que son de la nación, como ocurre con las fincas en el Casco Antiguo que fueron transferidas durante los últimos dos gobiernos a la Iglesia católica. “Con eso le quitas facultades al INAC”, añadió.

Porras, quien también es representante de la Universidad de Panamá en la junta directiva del INAC, consideró que se debe crear un Ministerio de Cultura para que las artes tengan la misma relevancia que otros asuntos. “Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad, conciencia y valores”, indicó

Se buscó una versión del INAC, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código