servicio público

Idaan no factura el 47% del agua potable que produce

Por conexiones ilegales y tuberías en mal estado, la entidad deja de percibir valiosas sumas de dinero. 200 millones de galones diarios sin facturar.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YfXBOb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YfXBOb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YfXBOb.jpg

El 47% del agua potable producida en el país no llega a ser facturada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Según Eric Otero, director nacional de Ingeniería de esa entidad, esto representa 200 millones de galones diarios (MGD) que no se logran contabilizar debido a roturas de líneas, daños de hidrantes y la falta de medidores en las residencias, comercios o edificios.

En ese sentido, datos del Idaan indican que desde 2003 hasta 2010 –último reporte estadístico completo de la institución– la cifra de agua no facturada ha aumentado significativamente.

Por ejemplo, en 2003 había 51.86 millones de galones diarios que no se registraban. Ahora 10 años después la cifra casi se cuadruplica (Ver gráfica).

Otero explicó que el costo del agua sin facturar no se ha podido cuantificar, ya que depende de la tarifa que tenga cada vivienda.

Puso como ejemplo que la tarifa a residencias está por los $6.00 o $7.00 mensuales, no obstante, deberían pagar por lo que consume cerca de $30.00, ya que todavía rige una que data de 1982.

De acuerdo con el funcionario “se está produciendo dos veces la cantidad de agua que necesita toda la población”.

En todo el territorio nacional se produce 524.33 MGD, de los cuales la provincia de Panamá consume 397.37 MGD.

Expertos en el tema mencionan que el índice de agua no facturada en Panamá es particularmente alto, pues el promedio internacional se ubica entre el 15% y 20%.

PRINCIPALES CAUSAS

Son múltiples las causas de esta pérdida. Las principales son: líneas con roturas, hidrantes en mal estado, casas condenadas que están habitadas y no cuentan con medidores, viviendas ubicadas en zonas de precaristas que tampoco realizan contrato con la entidad, entre otros razones.

Para Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, la razón número uno de esta pérdida comercial se debe a las más de 2 mil casas condenadas que existen a nivel nacional. Esto incluye zonas como El Chorrillo, Santa Ana, Río Abajo y una parte importante de la provincia de Colón, donde hay varios caserones en mal estado.

“Estas casas condenadas son habitadas y ahí no hay micromedición ni lectofacturación, ya que no tienen medidores debido a los viejas que son los caserones”, indicó Ducruet.

Otros casos que mencionó Ducruet donde hay pérdida comercial de agua son los edificios del Banco Hipotecario y los colegios públicos del país. En ambos casos no cuentan con medidores y el pago no es el real a lo que se consume.

Falta voluntad

Para la presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, para resolver el problema del agua no facturada, así como la cobertura del líquido de forma eficiente a nivel nacional, “hace falta voluntad”.

Ríos manifestó que hay países como Uruguay donde sus instituciones encargadas del agua mantienen una cobertura del 97% en la población; sin embargo, Panamá con todas las bondades económicas no logra resolver un problema como la facturación.

Acotó que hay muchas comunidades en el país donde llega el recibo, pero no hay agua. Eso para la representante de los consumidores no concuerda con el plan de micromedición que está implementando el Idaan.

Además, indicó que la red de agua es muy obsoleta y debe ser modernizada para brindar un mejorar servicio.

Agregó que el Idaan también deber hacer un plan de divulgación de las inversiones y de concienciación.

A pesar de las sugerencias de la activista, el futuro de la entidad no parece ser promisorio. La deuda de los clientes al Idaan asciende a $126 millones, en tanto que la institución solo cuenta con 2 mil 665 empleados para 560 mil conexiones activas.

Por otra parte, el último reporte sobre este tema en la carta ambiental de la Sociedad Panameña de Ejecutivos de Empresa da cuenta de que un millón de panameños no tiene el servicio de agua las 24 horas al día y otros 290 mil no tienen ni siquiera acceso al agua.

MÁS MEDIDORES

El director del Idaan, Abdiel Cano, explicó que se desarrolla un plan de estrategia de reducción de agua no contabilizada, que va de la mano con el programa de instalación de micromedición que busca colocar más de 250 mil medidores a finales de 2014.

Este programa de medición comenzó en Arraiján, La Chorrera y ahora se ejecuta en el área metropolitana, informó Cano.

El objetivo es bajar la cifra del 47% al 30% en los próximos cinco años, aunque no sea la más aceptada en la región Latinoamericana.

Estimaciones de la entidad indican que con este proyecto se beneficiará a unas 600 mil personas, y se espera recuperar parte de la pérdida de agua anual que registra el Idaan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código