SECUELAS DE EVENTOS NATURALES

Identifican áreas propensas a deslizamientos de tierra

Comunidades de San Miguelito, Arraiján y Colón están dentro del recuento que levanta la entidad, tras los coletazos del huracán Otto.

Temas:

Un informe de áreas vulnerables a deslizamientos levanta el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Los resultados, que elaboran a raíz de las afectaciones que dejaron los coletazos del huracán Otto el pasado mes de noviembre, se unirá a la data de áreas propensas a deslave de la entidad (ver mapa).

Identifican áreas propensas a deslizamientos de tierra Expandir Imagen
Identifican áreas propensas a deslizamientos de tierra

La directora de Mitigación y Desastre de Sinaproc, Yira Campos, explicó que en el inventario ya se encuentran los corregimientos del distrito de San Miguelito: Belisario Frías, Belisario Porras, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Amelia Denis De Icaza.

También están Veracruz y Burunga, en la provincia de Panamá Oeste, y María Chiquita de Portobelo, Cristóbal, Buena Vista y Cativá, en Colón.

Campos indicó que el recuento lo hacen con la población afectada por los eventos naturales. En ese sentido, recordó que 90 familias quedaron sin hogar en noviembre pasado debido a los deslaves de tierra, que atribuye a la combinación de pendientes pronunciadas, mala canalización de las aguas y la colocación de una estructura pesada sobre el lugar. No obstante, señaló que estos deslizamientos también se presentan en áreas planificadas, pero en menor proporción.

Campos llamó la atención de la población para estar vigilantes de los lugares donde edifican sus viviendas, a fin de evitar estas situaciones.

Tan solo en el distrito de Arraiján, por ejemplo, el pasado 22 de diciembre tres familias cumplieron un mes de estar alojados en un albergue a consecuencia de un deslave.

La jefa de Desarrollo y Política Social del Municipio de Arraiján, Asunción de Planes, detalló que 10 de las 13 familias damnificadas salieron de los albergues, porque los autorizaron a regresar a sus casas o alquilaron otra vivienda.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos José Batista sostiene que el origen de los deslaves está en los asentamientos informales.

Indicó que hay estudios que muestran que el 40% de las casas que se construyen en Panamá tienen un origen informal, es decir, no cumplen con los procesos en las entidades que le deben dar la autorización, ya que se edifican en áreas inapropiadas.

Esto, añadió, ocurre porque el país no cuenta con una política habitacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código