RECLAMOS LABORALES

Iglesia concilia en pugna de bomberos

La Iglesia católica inició anoche las primeras reuniones para tratar de poner fin a la huelga que mantienen los camisas rojas desde hace cinco días.

PROTESTAS. El uso de equipos de trabajo en las manifestaciones es otro elemento de discordia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga PROTESTAS. El uso de equipos de trabajo en las manifestaciones es otro elemento de discordia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
PROTESTAS. El uso de equipos de trabajo en las manifestaciones es otro elemento de discordia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Los agentes de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), que hoy entran en su sexto día de huelga por reclamos laborales, aceptaron dialogar con sus superiores con la mediación de la Iglesia católica, que anoche mismo inició las gestiones para encontrar una salida.

Los bomberos, sin embargo, ponen como condición que se restituya a Cruz Gómez y a otros compañeros despedidos. Gómez comenzó una huelga de hambre esta semana, a la cual se le unieron dos agentes.

La Iglesia comisionó a la socióloga Maribel Jaén, al vicario general Cano Mejía, al capellán en el CBP Rafael Siu y al sacerdote Eusebio Muñoz para coordinar las conversaciones. Los cuatro se reunieron anoche y comenzaron los primeros contactos con las partes.

Los camisas rojas piden, además, que no haya represalias. Están dispuestos a dialogar, pero seguirán con las medidas de presión en el cuartel Ricardo Arango, en Calidonia. La noche del jueves el director de los bomberos, Pablo Tuñón, dio un plazo de dos horas a los huelguistas para que devolvieran los carros bomba a las estaciones. De lo contrario denunciaría a quienes sacaron los equipos sin permiso por uso indebido de bienes del Estado. Pero ayer no se concretó la amenaza.

En horas de la mañana de ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió a los huelguistas deponer actitudes y dialogar. “Ni Dios lo permita hay un fuego en la ciudad, vamos a tener una fatalidad”, dijo.

Pero Dionis Cecaida, vocero de los manifestantes, explicó que la ciudad está asegurada, porque colocaron vehículos en “lugares estratégicos para atender las emergencias”.

DATOS DE LOS CAMISAS ROJAS

$350

Es lo que ganan los bomberos en el interior, y los de Colón llegan a $400.

900

Cantidad de bomberos permanentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código