IMPUGNACIÓN A LA PROCLAMACIÓN DE MARIELA VEGA COMO DIPUTADA DEL CIRCUITO 7-2

Impugnación a la proclamación de Mariela Vega: Pugnas, política y familia

El hermano de la diputada impugnada manejó, a través de su junta comunal, más de la mitad de los fondos transferidos al 7-2.

Temas:

La diputada impugnada del 7-2, Mariela Vega, a su llegada ayer a la sala de audiencias del Tribunal Electoral, en Ancón. LA PRENSA/Luis García. La diputada impugnada del 7-2, Mariela Vega, a su llegada ayer a la sala de audiencias del Tribunal Electoral, en Ancón. LA PRENSA/Luis García.
La diputada impugnada del 7-2, Mariela Vega, a su llegada ayer a la sala de audiencias del Tribunal Electoral, en Ancón. LA PRENSA/Luis García.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery se acogió al término de 30 días para dictar sentencia en el proceso de impugnación a la proclamación de Mariela Vega como diputada de Cambio Democrático (CD) del circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas, Tonosí), cuya audiencia se celebró ayer.

Vega llegó puntual a las 8:00 a.m. a la sala de audiencias del TE, vestida con un traje rojo sin mangas y con transparencias. Fue acompañada por su madre, su hermano Gustavo Vega, representante reelecto del corregimiento de La Villa de Los Santos; y su abogado, Silvio Guerra.

Se mostró confiada, dijo, porque ganó por más de mil votos el 4 de mayo. Guerra lo resumió así: “Se va a ratificar el triunfo de Mariela Vega”.

El candidato que impugnó a Vega, el perredista Olivares Frías, también acudió a tiempo y aseguró contar con las pruebas para que se convoque a nuevas elecciones en el circuito 7-2.

TESTIGOS NO ACUDEN

“Que pase la testigo Milagros Córdoba”, dijo el magistrado Valdés Escoffery. La secretaria respondió: “No se encuentra presente”.

Córdoba, exjefe de recursos humanos de la Cancillería, había declarado a este diario en mayo pasado que Vega se presentó en la entidad el 14 de enero pasado para renunciar al cargo de abogada III con funciones de subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería. Sin embargo, la nota que se anexó a su expediente aparece con otra fecha: 14 de octubre de 2013.

Vega habría incumplido con el Decreto No. 2 del 13 de marzo de 2013, que reglamentó las elecciones generales del pasado 4 de mayo, con relación al tiempo en que deben renunciar los candidatos que ocupen cargos de mandos y jurisdicción en el Gobierno.

Tampoco asistió el testigo Ulises Cabezas, residente de la isla Caña, Tonosí. Él testificaría que recibió dinero y materiales a cambio de su voto.

Materiales, dineros y voto

Jacinto Fidel Moreno, residente de isla Caña, afirmó que en esa comunidad se entregaron materiales de construcción, bolsas de comida y dinero. “A mi abuelo y a mi abuela los intimidaron en quitarle la Red de Oportunidades si no votaban por Mariela Vega y Ricardo Martinelli”, afirmó.

Manifestó que la repartición de dinero en la comunidad fue casi semejante a cuando los niños rompen una piñata: “Todos le cayeron encima”.

Además, aseguró que recibió 100 dólares en efectivo de manos del representante de isla Caña, José Olmedo Pérez (CD). Aclaró que recibió el dinero, pero no votó por Vega ni por CD.

Luego acudió el segundo testigo de la parte impugnante: Carlos Iván Moreno Herrera, también de isla Caña, y afirmó que durante la campaña se entregaron bicicletas, dinero en efectivo y bolsas de comida del Programa de Ayuda Nacional.

También señaló que el representante Pérez le entregó 200 dólares para votar por él y Vega. “Me ofreció esa suma, porque en mi casa somos seis votos”, detalló.

Jorge Iván Broce desfiló como el tercer testigo. Reiteró la entrega de materiales, bolsas de comida y denunció que Manuel Ballesteros, funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente, utilizó la lancha de la institución, en horas laborables, para trasladar materiales de construcción que Vega entregaba en la isla.

TESTIGOS DE MARIELA VEGA

Correspondió el turno a los testigos de Mariela Vega. El primero en ser llamado fue José del Carmen Bobadilla.

La parte impugnante pidió que se revocara su testimonio, porque no residía en el circuito. El pedido fue acogido por el magistrado.

Tampoco asistió el testigo José Olmedo Pérez, representante de isla Caña. Se excusó de que padecía bronquitis.

El representante del corregimiento de Las Cruces, Mario Valdés (CD), aseguró que la candidata de su partido no entregó nada a cambio del voto. Su campaña fue de casa por casa, indicó.

Gustavo Vega, hermano de la diputada impugnada, compareció como testigo e indicó que los más de $850 mil asignados a su junta comunal en La Villa de Los Santos fueron utilizados a favor de personas necesitadas del lugar.

También declaró a favor de la impugnada su suplente, Mario E. Domínguez.

$2.1 MILLoNes EN EL 7-2

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que 18 juntas comunales del circuito 7-2 recibieron $1.8 millón en transferencias de partidas entre enero de 2013 y mayo de 2014.

En ese mismo período, $1.2 millón, más de la mitad de las partidas de todo el 7-2, fue manejado por la Junta Comunal de La Villa de Los Santos, en manos del hermano de Mariela Vega.

A través de los fondos transferidos a dicha junta comunal se pagaría la campaña de Vega, según señaló la parte impugnante.

El informe del MEF incluye otro documento, según el cual se gestionaron a través del Programa de Ayuda Nacional dos partidas por $368 mil 392 para el 7-2.

Con esos fondos se distribuyeron bicicletas, cortagramas, abanicos, electrodomésticos, bolsas de comida, máquinas de coser y desalinizadoras.

FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL ELECTORAL INVOLUCRADO

Los abogados de Olivares Frías denunciaron que Manuel Mendoza Pimentel, funcionario del TE, y su esposa recibieron 16 cheques por la suma de $5 mil 100de fondos provenientes del Estado.

Según la defensa de Frías, a través de este funcionario el oficialismo penetró las oficinas y los archivos del TE para favorecer a los candidatos de CD.

La parte impugnante presentó videos y fotografías en los que aparece Mariela Vega participando en la inauguración de obras estatales junto al entonces presidente Ricardo Martinelli.

Silvio Guerra, a quien el magistrado ponente le llamó la atención para que bajara el tono de voz durante los alegatos, desechó todas las acusaciones de la parte impugnante.

FAMILIAS EN DISPUTA

En la audiencia quedó establecido que Vega y Frías son familia. La hermana de Mariela Vega es la nuera de su impugnante, Olivares Frías, y la candidata impugnada es madrina del primogénito de ese matrimonio.

PRD aumenta a 25 su bancada en Asamblea

El Tribunal Electoral (TE) informó ayer que entregará la próxima semana las credenciales a los diputados proclamados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Néstor Guardia (circuito 2-1, Penonomé, Coclé), Rubén de León (circuito 9-1, Santiago, Veraguas) y Samir Gozaine (circuito 4-1, David, Chiriquí). Pese a no estar involucrados directamente, los tres postulantes se vieron afectados con los procesos de impugnación contra esos circuitos plurinominales. La información fue dada a conocer por el magistrado vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery.

En un fallo del 26 de agosto pasado, el TE excluyó de los procesos de impugnación a los diputados Guardia y De León, para así entregarles sus credenciales. Gozaine pidió con posterioridad la entrega de su credencial. El abogado Alejandro Pérez presentó un recurso de reconsideración contra el fallo del TE, pero fue desestimado, dijo Valdés Escoffery.

Con la entrega de estas tres credenciales, el PRD aumenta a 25 curules su bancada en la Asamblea. Cambio Democrático tiene 20; los partidos Panameñista y Popular, 13; el Molirena, 1, y hay un independiente. Faltan 11 escaños por definir en los procesos de impugnación.

EDUARDO MENDOZA

Circula fallo en caso de Tito Afú

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery informó ayer que puso a circular el proyecto de fallo final en el proceso que se sigue a Carlos Tito Afú, diputado impugnado del partido Cambio Democrático (CD) en el circuito 7-1 (Las Tablas, Guararé, Pedasí).

Valdés Escoffery, ponente en el caso, detalló que el proyecto fue remitido a los despachos de sus colegas Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz. Se desconoce el contenido del fallo.

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la audiencia en el caso de Afú, que ganó la curul del 7-1 el pasado 4 de mayo por una diferencia de 136 votos sobre el candidato perredista Ovidio Díaz, quien impugnó los resultados.

Un informe de auditoría del Tribunal Electoral reveló que Afú manejó $4.9 millones de diferentes fondos provenientes del Estado para su campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código