Elecciones 2014

Impugnaciones van a la Fiscalía Electoral

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza habilitó fines de semanas, días feriados y nacionales para evacuar 51 impugnaciones presentadas al TE.

Temas:

El diputado Jorge Alberto Rosas reclama nuevas elecciones en el circuito 4-6 en Tolé, Chiriquí. LA PRENSA/Ricardo Ituarriaga. El diputado Jorge Alberto Rosas reclama nuevas elecciones en el circuito 4-6 en Tolé, Chiriquí. LA PRENSA/Ricardo Ituarriaga.
El diputado Jorge Alberto Rosas reclama nuevas elecciones en el circuito 4-6 en Tolé, Chiriquí. LA PRENSA/Ricardo Ituarriaga.

La Fiscalía General Electoral está preparada para recibir hoy las 51 impugnaciones presentadas contra las elecciones a diputado, alcalde y representante de corregimiento.

Se trata de 14 solicitudes de anulación de elecciones a diputado, cuatro para alcalde, y 33 para representante.

El secretario general de esta entidad, Juan Alvarado, confirmó que hoy están a la espera de la documentación. Para este proceso, el fiscal electoral Eduardo Peñaloza habilitó trabajar los fines de semana, feriados y nacionales de los meses de mayo y junio. También integró un equipo de trabajo, liderado por él y cuatro fiscales más, a través de la resolución No. 236 del 21 de mayo de 2014.

Alvarado afirmó que se formalizaron un total de 51 impugnaciones, entre ellas contra los diputados electos : Carlos Tito Afú (7-1), Manuel Cohen (6-1), Ana Giselle Rosas ( 4-6), Mariela Vega (7-2), todos de Cambio Democrático (CD).

De acuerdo con el procedimiento, el TE recibe las impugnaciones, luego son asignadas a los magistrados según el número de impugnaciones. En este acaso a cada uno [de los tres magistrados] le corresponden 17 expedientes. Luego son remitidas a la Fiscalía Electoral para que emita su opinión sobre las acusaciones, en un término de dos días.

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, en el proceso de impugnación no importa si el fiscal Eduardo Peñaloza da o no da su opinión, lo importante es que se le debe correr traslado para que conozca del caso.

DENUNCIAS

En tanto, de las 50 denuncias que recibió la Fiscalía Electoral luego de los comicios generales, fueron descartadas 37. Tras esa depuración, la fiscalía adelanta 10 sumarios por delitos electorales y tres por faltas electorales.

Aquí se cuenta, por ejemplo, el caso de los ocho extranjeros que repartían volantes con información falsa el día del cierre de campaña del hoy presidente electo Juan Carlos Varela.

También hay un recurso que presentó la abogada Vielka Dudley, por supuestas irregularidades en las actas y en el conteo de votos en el centro de votación del colegio Ángel Rubio, circuito 8-6, San Miguelito.

La Comisión de Justicia y Paz denunció un caso de “proselitismo político” en la escuela Federico Velásquez, en Boca la Caja.

Observadores de esa organismo confirmaron la irregularidad en ese centro.

El chofer que vio la trampa

Víctor Caballero rompió el silencio. Luego de trabajar dos años como conductor en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) en David, Chiriquí, decidió denunciar que, previo a las elecciones del 4 de mayo pasado, en esa entidad hubo una serie de irregularidades. “15 o 22 días antes de las elecciones, me duele decirlo, pero la LNB es el centro de acopio del partido Molirena”, aseguró. Según relató Caballero, “se dieron estufas, güiras, motosierras, camas doble completas, camas tres cuarto, colchones, camarotes, neveras, todo eso se dio”.

La logística, dijo, consistía en que los candidatos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) enviaban “a sus promotores” para retirar la mercancía que sería entregada en actividades proselitistas.

“Hoy [ayer] en la tarde me llamaron [miembros de la entidad] que me van a meter una demanda. Que lo hagan, que yo me voy a mantener en mi posición”, dijo. Contó que una vez llegó a la entidad, en David, y encontró varios carros con más de 50 personas para retirar las “donaciones”.

“Las trabajadoras sociales no son culpables porque ellas son mandadas. Se entregaron donaciones a gente que nunca había sido evaluada, sino que los promotores políticos de esa área trajo [un día] como vacas al matadero y allí mismo se le evaluaba”, agregó Caballero, quien fue destituido el pasado 19 de mayo.

Se intentó sin éxito conocer la versión de Enrique Vallejos, director regional de la Lotería. Una vocera del Molirena dijo que todas las entregas se hacen previa evaluación social.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código