Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESCÁNDALO. LA CORRUPCIÓN SIGUE AZOTANDO AL COI Y LA FIFA.

Impunidad golpea el deporte

Cuando se trata de los ´pecados´ en que incurren los directivos, el mensaje que se manda parece ir en contra de procurar un deporte limpio.

colegas. Joao Havelange (Izq.), expresidente de la FIFA, y el actual jerarca de ese organismo Joseph Blatter, que fue su secretario general antes de asumir la presidencia. AP Photo/Mike Fiala colegas. Joao Havelange (Izq.), expresidente de la FIFA, y el actual jerarca de ese organismo Joseph Blatter, que fue su secretario general antes de asumir la presidencia. AP Photo/Mike Fiala
colegas. Joao Havelange (Izq.), expresidente de la FIFA, y el actual jerarca de ese organismo Joseph Blatter, que fue su secretario general antes de asumir la presidencia. AP Photo/Mike Fiala

Los principales organismos deportivos internacionales, en coordinación con otros entes como la Agencia Mundial contra el Dopaje, promueven que el deporte sea una actividad limpia, libre del uso de sustancias prohibidas.

Bajo esta premisa le han declarado la guerra frontal al dopaje, y han definido sanciones severas para los atletas que incurran en esa falta.

La normas adoptadas por estos organismos buscan una mayor transparencia en las actuaciones de los deportistas.

Sin embargo, cuando se trata de los “pecados” en que incurren los directivos de estas mismas organizaciones, el mensaje parece ser el contrario. Para estos, basta con “una retirada decorosa”, con el fin de evitar que sean objeto de sanciones por actos de corrupción o sobornos, cuando se les vincula a este tipo de situaciones, o en el peor de los casos reciben solo “advertencias” o “reprimendas” si deciden seguir en sus cargos.

El caso relevante más reciente sobre los arreglos turbios que ocurren tras bastidores en el deporte, es el del brasileño Joao Havelange, quien renunció al Comité Olímpico Internacional (COI) para evitar una sanción por un escándalo ocurrido hace una década y que se remonta a la época en que fungía como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al frente de la cual estuvo 24 años.

Havelange, quien también era miembro del COI desde hacía 48 años, encaraba una suspensión de dos años por presuntamente aceptar un soborno de un millón de dólares de la ex agencia de mercadeo de la FIFA, a cambio de contratos de televisión para la transmisión de los campeonatos mundiales de fútbol.

La renuncia sacó a Havelange de las investigaciones de la comisión de ética del COI, cuyo presidente Jacques Rogge, en su momento comentó que para él, la renuncia de Havelange, de 95 años, estaba basada en “su salud y su edad”, y agregó que Havelange era ahora “un ciudadano privado y por lo tanto no habría una investigación sobre él”.

Otros dos altos dirigentes del COI vinculados también a este escándalo, como el jerarca de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y el líder de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, se salvaron de castigos severos.

Diack recibió una advertencia, y Hayatou una reprimenda a raíz de la pesquisa de la comisión de ética del COI. Ambos aceptaron pagos de la exagencia de mercadeo de la FIFA, pero no eran miembros del COI en ese momento, según explicó Rogge.

Lo cierto es que este no es el único escándalo de corrupción que ha sacudido este año las altas esferas del COI y la FIFA.

En mayo, en plena campaña electoral para la presidencia de la FIFA, el trinitario Jack Warner, vicepresidente del organismo; Mohamed Bin Hamman, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, así como Debbie Minguell y Jason Sylvester, oficiales de la Unión Caribeña de Fútbol, fueron suspendidos de sus cargos para poder enfrentar las investigaciones del comité de ética por los casos de corrupción de que estaban acusados.

De ese mismo escándalo Joseph Blatter, presidente del organismo, logró salir limpio de las acusaciones, y llegó a participar en las elecciones donde fue reelegido, sin ningún adversario, ante la inhabilitación de Bin Hamman que se perfilaba como su contendor para el cargo.


Ruptura entre TI y la FIFA

El poco avance en las recomendaciones hechas por Transparencia Internacional (TI), a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que propuso un plan de dos años para limpiar el fútbol mundial y mejorar el comportamiento ético de sus líderes luego de una serie de denuncias de sobornos y compra de votos en la selección de la sede de la Copa Mundial de 2018 y 2022, ha dado margen a la ruptura de lazos entre ambos organismos. “Parece claro que la FIFA no quiere investigar las denuncias.

Objetó que se le pague a un experto en gratificaciones, Mark Pieth, para que supervise las reformas”, dijo TI recientemente en una nota de la agencia AP. Sylvia Schenk, asesora deportiva de TI, dijo estar “estupefacta” porque la FIFA no aceptó sus condiciones para unirse a la comisión de Pieth, mediante las cuales se buscaba garantizar la independencia de ese organismo sin fines de lucro.

“Ignoraron nuestras recomendaciones. No lo entiendo. Me pregunto qué pasa de un día al otro. Mejor que no seamos parte de eso”, dijo Schenk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código