CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA

‘Inadeh está en pésimas condiciones’

Un total de 23 centros de formación tiene la institución, de los cuales la mayoría necesita de una inversión millonaria para su rehabilitación.

Temas:

Las losas de los corredores de la sede en Tocumen han cedido y se han caído por pedazos. Las losas de los corredores de la sede en Tocumen han cedido y se han caído por pedazos.

Las losas de los corredores de la sede en Tocumen han cedido y se han caído por pedazos.

Las instalaciones donde se forma la mano de obra calificada carecen de equipos. Las instalaciones donde se forma la mano de obra calificada carecen de equipos.

Las instalaciones donde se forma la mano de obra calificada carecen de equipos.

Una reestructuración total necesita la mayoría de las 23 sedes regionales del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), centros que preparan la mano de obra profesional-técnica del país.

Las instalaciones presentan daños en el sistema eléctrico, sistema de agua potable, losas, vigas e incluso los talleres no cuentan con los equipos necesarios para brindar la formación.

El actual director del Inadeh, Modaldo Tuñón, reconoció que a “muchas de las instalaciones las dejaron en condiciones vergonzosas”.

Tuñón, quien fue nombrado en octubre de 2014, advirtió que durante más de 20 años las autoridades de la entidad no hicieron nada por las instalaciones, que, según advirtió, están “enfermas”.

Las malas condiciones de esas estructuras son evidentes en las sedes de Tocumen, El Chorrillo “Bonifacio Pereira” y Chepo, en la provincia de Panamá; así como en Colón; Arimae, en Darién; e isla Mirya, en la comarca Guna Yala.

URGE REINGENIERÍA

Durante un recorrido de este medio por el principal centro de formación del Inadeh, ubicado en Tocumen, se observaron las pésimas condiciones en que está el lugar, que tiene 96 salones, entre aulas y talleres.

Vladimir Ortega, quien recientemente se graduócomo electricista liniero de baja tensión, comentó que es inquietante el estado de algunos talleres y los pasillos.

Y es que parte de las estructuras de las losas de los corredores del centro han cedido y se han caído por pedazos.

A pesar de que se han realizado trabajos menores de reparación, las condiciones de las instalaciones no mejoran, dijo, ya que las estructuras son muy viejas.

En los pasillos hay puntales –elementos que soportan cargas– que han sido colocados para evitar el desplome de las losas.

En el recorrido, uno de los ingenieros del centro mostró cómo los hierros de las vigas o columnas se han salido de la armadura de concreto y provocado fisuras.

Sin embargo, la estructura no es lo único que ha sido afectado por el tiempo, según Tuñón. En los almacenes hay un descuido total y se ha dado un manejo desordenado de los insumos.

Los diversos talleres de electricidad, albañilería y soldadura requieren nuevas máquinas y un mayor espacio para trabajar.

De acuerdo con Tuñón, para reparar las instalaciones se elaboran los pliegos de condiciones de las respectivas licitaciones. En cuanto al currículum, adelantó que ampliaron de 14 a 32 las ofertas enfocadas en logística, autotrónica, turismo, hotelería, entre otras.

Este año, el Inadeh cuenta con un presupuesto de $43.6 millones, de los cuales $29.2 millones son para inversión y $14.4 millones para funcionamiento.

HERENCIA DE VIEJA DATA

Por su parte, el exdirector del Inadeh (2012-2014) Pablo Ramos explicó que en su gestión se realizaron mejoras de los centros como cambio en los techos, arreglo de algunos pasillos; se habilitó una cafetería y una clínica médica y odontológica.

Ramos destacó que muchos de los problemas fueron heredados, debido al tiempo de estos centros de formación.

Además, indicó que cuando ingresó al puesto habían varios proyectos licitados que no se habían entregado a la entidad, por lo que decidió no pagar las obras.

Añadió que durante su administración, el presupuesto del Inadeh se redujo hasta un 50%, por lo que no hubo para inversión.

Esta institución fue creada originalmente con la Ley 18 de septiembre de 1983, como Instituto Nacional de Formación Profesional (Inaforp), pero luego, con el Decreto Ley 8 de 15 de febrero de 2006, se le cambió el nombre a Inadeh.

LA ENTIDADEN NÚMEROS

53,787

Estudiantes egresados hasta 2014.

3,645

Cursos y programas finalizaron el año pasado.

32

Áreas para formación.

$43.6

Millones para inversión y funcionamiento este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código