Informe de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá

Incendios: millones perdidos

Las pérdidas económicas de bienes muebles e inmuebles asegurados contra incendios aumentaron $28.6 millones.
El fuego de Madison Store, en Albrook Mall, ha sido uno de los más grandes registrados este año. LA PRENSA/Archivo. El fuego de Madison Store, en Albrook Mall, ha sido uno de los más grandes registrados este año. LA PRENSA/Archivo.
El fuego de Madison Store, en Albrook Mall, ha sido uno de los más grandes registrados este año. LA PRENSA/Archivo.

A las 4:55 p.m. del pasado 13 de marzo de este año, Abraham Ghitis vio convertido en cenizas el negocio que dirigía.

Ghitis, gerente general de la tienda por departamentos Madison Store, ubicada en el centro comercial Albrook, tuvo que lidiar con las millonarias pérdidas causadas por un incendio que devoró el local de tres pisos.

Para mitigar las pérdidas, el comerciante contaba con una póliza de seguros contra incendios y logró redistribuir a parte de la planilla formada por 200 empleados en las otras sucursales de la tienda.

Las pérdidas de este almacén están incluidas dentro del renglón de siniestros por incendios registradas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Un informe de esta institución gubernamental, que supervisa a las 30 empresas de seguros que operan en el país, indica que durante el primer semestre de este año se han registrado 37.7 millones de dólares en pérdidas de bienes muebles e inmuebles asegurados contra incendios.

Esta cifra equivale a un incremento de 28.6 millones de dólares más (310%) que los incidentes registrados por la misma causa durante el primer semestre de 2012.

Sin embargo, no solo la cantidad de bienes asegurados destruidos por fuego aumentó este año.

Un reporte del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) señala que entre enero y junio del presente año, se sofocaron 314 incendios estructurales, un incremento de 60 siniestros en comparación con el mismo período del año pasado.

Para Irán Ponce, jefe del departamento de investigación de incendios del CBP, no hay una causa determinada para este aumento.

“Lo que sí hemos tenido son problemas con la cantidad de agua que llega en el centro de la ciudad. En este lugar hay tuberías de hierro de cuatro pulgadas de ancho construidas hace 100 años. Con el tiempo, gracias a la oxidación, se han vuelto más pequeñas porque se tapan y terminan teniendo un diámetro de solo pulgada y media”, agrega.

Ante estas situaciones de riesgo en esas áreas de la ciudad, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) solicitó a la Secretaría del Metro de Panamá construir dos estaciones de bombeo.

Abdiel Cano, director del Idaan, explicó que estas construcciones para incrementar la fuerza del agua estarán en las estaciones 5 de Mayo y hospital Santo Tomás. Además, para las 14 paradas que tendrá la línea uno del Metro, Cano señaló que se recomendó la instalación de hidrantes en cada estación así como un sistema de rociadores en estas estructuras para combatir fuegos.

DAMNIFICADOS

Por otro lado, en el centro de la ciudad también hay bienes no asegurados afectados por incendios. Este año, media docena de caserones quedaron destruidos por las llamas en los sectores de El Chorrillo, Santa Ana y Curundú.

Un conteo realizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) revela que en estos siniestros han dejado damnificadas a unas 271 familias, entre las que se encuentran al menos 350 menores de edad.

Para brindar una solución definitiva a parte de estas familias y a otras que el año pasado, en los mismos sectores de la capital, perdieron sus viviendas por incendios, el Miviot construye 10 edificios en El Chorrillo.

Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura de esta entidad, señala que en estos edificios vivirán 188 familias, y cada inmueble tendrá cuatro plantas. Fueron considerados así para abaratar costos de construcción al no tener ascensores.

Fuentes de la institución señalaron que, en promedio, cada uno de estos edificios costará un millón de dólares, por lo que con todo y áreas verdes y sociales, el Estado invertirá un aproximado de 55 mil dólares por cada familia afectada.

A diferencia del proyecto de renovación de Curundú, en El Chorrillo para el Gobierno es más complicado construir porque cada lote tiene un dueño distinto, de modo que para expropiarlos tendrían que entablar numerosas negociaciones con los respectivos propietarios de los inmuebles.

LOS SINIESTROSEN CIFRAS

314

Es el número de incendios en estructuras reportados este año.

271

Es la cantidad de familias damnificadas por fuego en el primer semestre.

30

Aseguradoras operan en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código