Indagarán a la exjefa de Migración María Cristina González

La Fiscalía Segunda Anticorrupción inició la investigación por peculado, tras la denuncia hecha por Giancarlo Terán.

Temas:

La exdirectora de Migración está citada para mañana viernes. LA PRENSA/Archivo. La exdirectora de Migración está citada para mañana viernes. LA PRENSA/Archivo.
La exdirectora de Migración está citada para mañana viernes. LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la indagatoria de la exdirectora de migración María Cristina González, como parte del proceso por presunto uso de recursos del Estado para la operación de un centro de llamadas (call center) para hacer proselitismo político a favor del excandidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias.

Una fuente judicial confirmó que la citación hecha por la fiscalía es para el próximo viernes 31 de octubre, y el delito que se le imputa a la exfuncionaria es contra el patrimonio económico.

Se informó que la fiscalía también citó a cuatro funcionarios de la Asamblea Nacional para que rindan declaración jurada por haber laborado en el citado centro de llamadas del CD.

En esta investigación la fiscalía además ordenó la indagatoria del exviceministro de Comercio Interior (Mici) Luis Eduardo Camacho González, quien presentó un incidente contra esa diligencia que fue rechazado por el Juzgado Decimotercero, pero esta decisión fue apelada ante el Segundo Tribunal de Justicia, que aún no la ha resuelto.

Además, la fiscalía hizo cargos a Giancarlo Terán, también funcionario del Mici, quien fue la persona que denunció las presuntas irregularidades en las operaciones del centro de llamadas.

Las pesquisas de la fiscalía se orientaron a la posible malversación de fondos del Estado en la operación del call center, ya que según la declaración de Terán para el pago de los trabajadores se utilizaron fondos de la Asamblea Nacional.

Según Terán, María Cristina González y el exadministrador de la Autoridad de Turismo Salomón Shamah, eran las personas a cargo de la operación del centro de llamadas.

Como parte de las investigaciones, la fiscalía practicó una diligencia de inspección ocular en el edificio H2O en donde operaba el centro de llamadas, y también se pidió información a la Asamblea Nacional para determinar si se hicieron desembolsos de dinero por parte de esta para financiar su operación.

A la vez solicitó informes a la Contraloría y a la Caja de Seguro Social sobre los pagos de las planillas del Mici, para establecer cuántos funcionarios de esa entidad laboraban de forma paralela en el centro de llamadas.

La fiscalía evalúa si formula cargos a otros exfuncionarios que aparecen vinculados a la operación del call center.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código